viernes, 22 de marzo de 2024

Alemania vende Boxer a Australia y Australia se lo re-exporta a Alemania

 

Vehículos blindados de fabricación australiana se exportarán a Alemania


Vehículo de reconocimiento de combate Boxer 8x8 (foto: Aus DoD)

El Gobierno de Albanese ha firmado el mayor acuerdo de exportación de defensa en la historia de nuestra nación, para suministrar vehículos blindados de fabricación australiana a Alemania.

Según el acuerdo, Rheinmetall construirá más de 100 vehículos Boxer Heavy Weapon Carrier en su Centro de Excelencia de Vehículos Militares en Redbank, Queensland, y los exportará para su uso por el ejército alemán.

Este acuerdo, ahora aprobado por el parlamento alemán, se produce después de que el Primer Ministro Anthony Albanese fuera testigo de la firma del acuerdo de principio entre Alemania y Australia durante su visita a Berlín en julio del año pasado.

Este es un hito importante para la industria de defensa de Australia: aporta más de mil millones de dólares a la economía australiana, impulsa nuestra industria de defensa soberana y garantiza más de 600 empleos directos solo en Queensland, y aún más a través de la cadena de suministro.

El anuncio de hoy situará a la industria de defensa australiana a la vanguardia del suministro de capacidad de defensa líder a nivel mundial a nuestro socio de seguridad de confianza, Alemania.

Citas atribuibles al primer ministro Anthony Albanese:

“Este importante anuncio tiene un valor de más de mil millones de dólares para la economía australiana en la producción y suministro de estos vehículos.

“El acuerdo impulsará la industria de defensa soberana de Australia, asegurará empleos locales y contribuirá al crecimiento económico de Australia.

"Este acuerdo garantiza empleos bien remunerados en Queensland y en todo el país". ( Australia Departamento de Defensa )

Contrato multimillonario para Rheinmetall: el "porta armas pesadas para infantería" proporciona a las fuerzas medias del ejército potencia de fuego y rápida movilidad 

La Bundeswehr alemana ha encargado a Rheinmetall el suministro del "Schwerer Waffenträger Infanterie (porta armas pesadas para infantería)". Después de que el Comité de Presupuesto del Bundestag alemán aprobara la propuesta el 20 de marzo de 2024, el contrato se firmó hoy, 21 de marzo de 2023. Las Fuerzas Armadas Federales de Alemania (Bundeswehr) adquirirán hasta 123 vehículos “Schwerer Waffen-träger Infanterie”. El contrato tiene un valor aproximado de 2.700 millones de euros, que también incluye servicio y mantenimiento. Está previsto que la entrega comience en 2025.

El portador de armas pesadas para infantería sirve como sustituto del vehículo de orugas Wiesel (“comadreja”) para el apoyo de fuego táctico directo a las unidades de infantería. También es un elemento central de la nueva categoría de fuerzas del ejército alemán: las "fuerzas medias" pueden desplegarse rápidamente a largas distancias y contribuir así a una defensa nacional y de alianza creíble.

Vehículo de reconocimiento de combate Boxer 8x8 (foto: Rheinmetall)

El portador de armas pesadas para infantería se basa en el Boxer Combat Reconnaissance Vehicle (CRV), el vehículo blindado de reconocimiento con ruedas de las Fuerzas de Defensa Australianas, también suministrado por Rheinmetall. Se trata del probado vehículo de combate 8x8 con un módulo de misión de reconocimiento blindado que incluye la torreta Lance para dos personas. El arma principal es el cañón automático Rheinmetall MK30-2 ABM, que también está instalado en el vehículo de combate de infantería alemán Puma. Además, también está equipado el sistema de misiles guiados multifunción (“mehrrollenfähiges leichtes Lenkflugkörpersystem” o MELLS), que permite al portador de armas pesadas de infantería proporcionar defensa antitanque.

Armin Papperger, presidente de la junta directiva de Rheinmetall AG: "Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para suministrar a la infantería Schwerer Waffenträger, un elemento esencial de la nueva categoría de fuerzas del ejército alemán, las 'fuerzas medias'. Para poder Para proporcionar al ejército los vehículos de combate necesarios lo más rápido posible, estamos integrando no sólo nuestros sitios alemanes sino también los australianos en nuestra red Rheinmetall".

Los vehículos destinados a la Bundeswehr utilizarán las capacidades de producción del moderno Centro de Excelencia de Vehículos Militares (MILVEHCOE) de Rheinmetall en Redbank, al sureste de Queensland, junto con los vehículos de reconocimiento de combate producidos para las Fuerzas de Defensa Australianas.

En 2023 se inició una amplia cooperación entre Alemania y Australia en este programa. En julio de 2023, el canciller federal Olaf Scholz y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, acordaron en principio el mismo acuerdo en Berlín, al margen de una visita a Alemania. El 23 de marzo de 2023, el ministro australiano de Industria de Defensa, Pat Conroy, y el secretario de Estado parlamentario alemán del Ministerio Federal de Defensa, Thomas Hitschler, firmaron previamente en Canberra una declaración de cooperación. Esto sienta las bases para futuros acuerdos contractuales entre los Ministerios de Defensa de Australia y Alemania y Rheinmetall.

John Abunassar, jefe de la División de Sistemas de Vehículos de Rheinmetall, destacó las similitudes entre los vehículos Boxer australianos y alemanes y la confianza que ambos aliados depositan en Rheinmetall. "Los Boxers de la Bundeswehr, algunos de los cuales se construirán en MILVEHCOE, se basan en el diseño del exitoso vehículo blindado de reconocimiento con ruedas Boxer australiano. Esta sería una de las mayores exportaciones australianas de defensa en la historia del país y respalda los objetivos de Rheinmetall de seguir avanzando. Desarrollar las capacidades de la industria de defensa australiana e integrarla en las cadenas de suministro globales de la empresa".

"Rheinmetall tiene más de 900 empleados en Australia, capacidades de alta tecnología y una instalación de fabricación establecida en Redbank que produce vehículos, armaduras y productos electrónicos. Nuestra cadena de suministro australiana y global crecerá y traerá mayor prosperidad a las pequeñas y medianas empresas a medida que aseguremos "Nuevos pedidos para complementar los programas de exportación existentes. Damos la bienvenida a la estrecha asociación en la industria de defensa entre Australia y Alemania como dos naciones que trabajan juntas para mejorar la seguridad global", añadió Nathan Poyner, director general de Rheinmetall Defence Australia. ( Rheinmetall )

No hay comentarios:

Publicar un comentario