miércoles, 25 de marzo de 2020

AF pone helicópteros de las FFAA para uso interno en funciones de seguridad, algo que no está permitido

Militares en el AMBA para no declarar el Estado de Sitio

Por Urgente24


Tras la extensa reunión en la Quinta de Olivos ayer (24/03) se conoció que intendentes de Juntos por el Cambio del conurbano bonaerense y funcionarios del gobierno porteño propusieron horarios específicos para que los vecinos vayan al supermercado. En tanto, el presidente Alberto Fernández ordenó que 4 helicópteros de las Fuerzas Armadas se sumaran a los operativos de seguridad.



Frente a la llegada masiva de nuevos infectados al país, el gobierno profundiza el control en las calles. Foto: NA


El gobierno nacional, los gobernadores e intendentes se preparan para una larga cuarentena obligatoria.

Según trascendió en la reunión de ayer (24/03) desde la Quinta de Olivos, las restricciones para circular se extenderían hasta el domingo 12 de abril. El lunes 13 se reincorporarían a la actividad normal sólo algunas actividades de la economía.

A las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) les preocupan algunos hechos de violencia que se vivieron en el conurbano bonaerense -intentos de saqueos y ataques a uniformados-.

Según el diario La Nación, distintos intendentes de Cambiemos y representantes del gobierno porteño aconsejaron la confección de un nuevo formulario de declaración jurada para realizar las compras del día, con un horario fijo, y turnos a determinar . También propusieron acortar aún más las horas de funcionamiento de los supermercados, porque -aseguran- "las corridas de los primeros días, con el miedo del desabastecimiento, se terminaron". Algo así como un toque de queda sin militares parando a los vecinos.

Mientras tanto, según el mismo diario, cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas se sumarán al patrullaje del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según lo resolvió el presidente Alberto Fernández en la misma reunión mientras caía el Sol del 24 de marzo.

El mandatario entiende que es necesaria sumarlos para detectar desde el aire posibles casos de violación del aislamiento, para alertar a las fuerzas de seguridad. En cumplimiento de la ley de defensa nacional, los militares no intervendrán en los operativos de calle, aclararon en el Ministerio de Defensa, para descartar rumores de Estado de Sitio.

"En las recorridas por algunos lugares ves las avenidas vacías, y en las calles interiores gente circulando", se quejó Fernández.

Ahora bien, desde Olivos insisten en que no es necesario declarar el Estado de Sitio por el momento, aunque no está descartado. Es una carta fuerte que se guarda el Ejecutivo Nacional en caso de ser necesario por desmanes, saqueos o hechos de extrema violencia que las fuerzas policiales no puedan controlar.

Más detenidos que infectados confirmados

Desde viernes 20 de marzo a las 0 hasta las 8 de la mañana del martes 24 de marzo, se han detenido a 1.229 personas por incumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio.

En detalle, 988 personas fueron detenidas por la Gendarmería Nacional; 92 por la Policía Federal Argentina; 76 por la Prefectura Naval Argentina y 73 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En segundo lugar, se aprehendieron (se demoraron para luego indicar que debían retornar a sus hogares) a 20.403 personas. 8.331 de ellas fueron aprehendidas por la Gendarmería; 5.360 por la Policía Federal Argentina; 3.506 por la Prefectura y 3.206 por la Policía Aeroportuaria.

En lo que refiere a la revisión de vehículos, en tercer lugar, se secuestraron 543 automóviles, según el siguiente detalle por fuerza: 302 por la Policía Federal Argentina; 161 la Gendarmería Nacional Argentina; 55 la Prefectura Naval Argentina y 25 la Policía Aeroportuaria. Finalmente, el control de vehículos ascendió a 81.006. La Prefectura Naval Argentina inspeccionó 31.119 unidades; la Gendarmería Nacional, 23.335; la Policía Federal Argentina, 20.368 y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, 6.184.

No hay comentarios:

Publicar un comentario