lunes, 2 de abril de 2012

El Z-11 bajo licencia en Argentina

Argentina obtiene licencia para la producción del helicóptero ligero chino Z-11 

 

Una buena exportaciones de armas China. 

Funcionarios de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) dicen que esperan mostrar su primer helicóptero ligero ensamblados Z-11 localmente al final de este año. 

Los planes siguen un memorando de entendimiento (MoU) firmado con la empresa de helicópteros China y su casa matriz Avicopter CATIC en octubre de 2011 para montar el helicóptero ligero Z-11, tanto para la Argentina y el mercado latinoamericano. 

Emilio Maligno, gerente de desarrollo comercial para la FADEA le dijo a Shephard que los estudios han demostrado la necesidad de un helicóptero del tamaño de un Z-11 en la región para una amplia gama de papeles en los mercados civiles y militares. 

"En la Argentina, el gobierno quiere estandarizar los helicópteros que sirven a los diversos servicios, tales como la gendarmería, el ejército y la fuerza aérea", dijo Maligno. 

"Los helicópteros están en alta demanda en esta parte del mundo. Basta con echar grandes eventos como el rally Dakar, los helicópteros se utilizan en el rodaje, para el traslado de personas y equipos. 

El primer aeronave producida en Argentino sería un prototipo de demostración y ensamblados con componentes chinos, pero más tarde los aviones es probable que cuentan con un mayor nivel de contenido argentino como componentes de producción local y el equipo entre en funcionamiento. 

"Tenemos algo de experiencia en el diseño y la personalización, nuestro objetivo es producir un helicóptero más se adapte a nuestros clientes argentinos y del Sur." 

Maligno dice que espera poder ofrecer a los clientes una opción de tres motores, uno de China, uno de Honeywell LTS101 y un motor Turbomeca Arriel. También espera poder ofrecer nueva aviónica que se adapte a las necesidades del cliente. 

FADEA dice que la experiencia en el ensamblaje y el trabajo en el Z-11 también podría allanar el camino para un programa de helicópteros totalmente indígena, pero que no hay planes para el montaje de otros tipos de helicópteros chinos

Para las fuerzas armadas de Argentina, la producción local significaría que podrían tener una fuente confiable de las piezas y el apoyo a la aeronave. En la actualidad cada una de las fuerzas armadas opera tipos de helicópteros de muchos fabricantes de equipos diferentes, incluyendo Bell, Eurocopter y helicópteros rusos. 

El Ejército Argentino evalúa el Z-11, cuando fue en busca de un nuevo helicóptero ligero en 2006, pero los resultados de la evaluación no son claros. 

La firma del Memorando de Entendimiento ha causado cierta consternación en Eurocopter dado que la introducción Z-11 en la América del Sur pueden haber roto un acuerdo no revelado con anterioridad entre Eurocopter y Avicopter a principios de 2011 sobre la venta helicópteros construidos bajo licencia de Eurocopter por Avicopter fuera de China. 

El Z-11 no es un aeronave construida bajo licencia de Eurocopter, pero es prácticamente idéntico al Eurocopter AS350 Ecureuil y se entiende que hay preocupación por la protección de pasivos debido a que los diseños son muy similares. 

"Las dos aeronaves son muy similares", dijo Maligno. 

"Para nosotros no se trata de producir un avión más barato, sino un producto diferente que es más personalizada para el mercado latinoamericano y argentino." 

Actualmente FADEA trabajando en varios programas de aviones de ala fija como el jet de entrenamiento IA-63 Pampa y la avioneta PA-25 Puelche. 

Mientras tanto, se sabe que Bolivia ha pedido seis helicópteros Avicopter H425. El H425, también conocido como el Z-9 en China, es una versión construida bajo licencia del Dauphin de Eurocopter. Los seis aeronaves serán los primeros helicópteros en volar con el Ejército boliviano y los primeros helicópteros militares chinos en ser entregados a un cliente de América del Sur. 

China Defense Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario