miércoles, 15 de noviembre de 2023

Desastre: Tailandia reemplaza fallido SSK chino por FFG

China considera reemplazar el S-26T con nuevas fragatas chinas



F262 PNS Taimur, las fragatas Tipo 054 A/P de la Armada de Pakistán (foto: PakDefence)

El ministro de Defensa tailandés, Suthin Khlangsaeng, ha anunciado la suspensión del proyecto de compra del submarino de ataque diésel-eléctrico (SSK) chino S26T, aceptando el Gobierno tailandés la oferta de la Marina Real Tailandesa que se sustituirá por la compra de una fragata con el presupuesto asignado para ello. Proyecto de adquisición del submarino S26T, Fase 1, la cantidad de 13.500.000.000 baht ($390 millones) actualmente solo se paga 7.100.000.000 baht ($195 millones).

El 23 de octubre de 2023, el ministro de Defensa tailandés, Suthin Klangsaeng, dijo que estaba dispuesto a explicar los motivos del cambio de planes al Comité de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas del Parlamento tailandés. Explicó que la cooperación estratégica y la relación comercial entre China y Tailandia fue un factor en la decisión de modificar el plan en lugar de cancelar el acuerdo. Explicó en una entrevista posterior con los medios el 24 de octubre de 2023 que el aumento del límite presupuestario para la compra de fragatas es de aproximadamente 14.000.000.000 de baht (387,4 millones de dólares) y el precio de la fragata en torno a los 17.000.000.000 de baht (466,27 millones de dólares) mencionado anteriormente es el precio del Royal La Armada tailandesa prepara fragatas de otros países como Europa.

Aumentar la cantidad que se debe pagar en la transición del proyecto de adquisición del submarino S26T, Fase 1, del original en aproximadamente 6.400.000.000 baht ($177.079.296) con otra fragata 6.900.000.000 baht ($190.884.567) es la " mejor solución "

Durante su anuncio del 20 de octubre de 2023 de que se había suspendido la compra de submarinos chinos S26T, el ministro de Defensa tailandés, Suthin Khlangsaeng, subrayó que el proyecto del submarino no había sido cancelado.

Durante una visita al Cuartel General de la Marina Real Tailandesa, dijo que el programa de adquisición de submarinos de la Marina Real Tailandesa podría reanudarse "cuando el país esté listo".

El programa de adquisición de submarinos de la Marina Real Tailandesa se ha detenido debido a la negativa de Alemania a exportar el generador diésel MTU 396 para alimentar el submarino S26T. El gobierno alemán en Berlín citó el embargo de exportación de armas impuesto por la Unión Europea contra China desde los disturbios de la Plaza de Tiananmen de 1989. 

Mientras tanto, el anterior comandante de la Marina Real Tailandesa, el almirante Cherngchai Chomchoengphaet, aprobó un plan para utilizar motores eléctricos diésel CHD620 chinos como alternativa a los motores alemanes MTU 396 después de recibir una certificación de rendimiento adicional de China. Pero en septiembre de 2023, el nuevo gobierno tailandés no aprobó la propuesta de proceder con motores chinos CHD620 para el submarino S26T.

El actual gobierno tailandés ha pedido a la Marina Real Tailandesa que proponga una alternativa a la compra de submarinos. La Marina Real Tailandesa ha propuesto comprar una fragata o un buque patrullero offshore (OPV) como alternativa a los submarinos. El gobierno tailandés eligió la fragata.
La Marina Real de Tailandia ha anunciado su intención de adquirir tres submarinos de ataque diésel-eléctricos en 2015, seleccionando el submarino S26T basado en el submarino de clase Tipo 039B (designado por la OTAN), código de clase Yuan de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

Fragatas tipo 054 A de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) (foto: SCMP)

El submarino S26T tiene un desplazamiento de 2.550 toneladas y una longitud de 77,7 m. Está equipado con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) adicional y un motor diésel MTU 396. Hace que el submarino S26T sea capaz de operar en el mar hasta por 65 días combinando motores diesel-eléctricos convencionales con sistemas de propulsión anaeróbica AIP.

En mayo de 2017 se firmó un contrato de gobierno a gobierno por valor de 13.500.000.000 baht (390 millones de dólares) para el primer submarino S26T. El primer corte de chapa de acero tuvo lugar el 4 de septiembre de 2018 y la ceremonia de colocación de la quilla tuvo lugar el 5 de septiembre de 2019. Expira en noviembre de 2023. .

Originalmente se suponía que el primer submarino S26T estaría terminado en septiembre de 2023, pero aún está por verse la fecha en la que se completará el primer submarino de la Marina Real Tailandesa. Se pospuso hasta abril de 2024. El constructor del barco, China Shipbuilding and Offshore International Company (CSOC), atribuyó el retraso al brote de COVID-19.

La Marina Real de Tailandia ha solicitado presupuesto desde 2020 para el proyecto de adquisición del submarino S26T, Fase 2 y Fase 3 para otros 2 submarinos, pero no ha sido aprobado hasta ahora. Los miembros de la Cámara de Representantes del parlamento tailandés responsables de elaborar las leyes han cuestionado la necesidad del proyecto de submarino de la Marina Real Tailandesa para reactivar la economía tailandesa afectada por el brote de COVID-19.

Se está construyendo una versión de exportación del submarino chino de clase Yuan Tipo 039B para la Armada de Pakistán en forma de ocho submarinos de clase Hangor, de los cuales los últimos cuatro se están construyendo en Pakistán. La Armada de Pakistán también ha adquirido una versión de exportación de las fragatas de clase Tipo 054A en servicio con la Armada del Ejército Popular de Liberación, también a nombre de 4 fragatas de clase Tughril.

( AAG )

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