jueves, 30 de marzo de 2023

Indonesia defiende una planta de fertilizantes con SAM

 

Como Objeto Vital Nacional, la Fábrica de Fertilizantes de Indonesia está Protegida por una Base de Misiles



Fábrica de fertilizantes de Kalimantan Oriental ubicada en Bontang (foto: Wiki)

YAKARTA, KOMPAS.com - PT Pupuk Indonesia (Persero) tiene una de sus fábricas que está fuertemente custodiada por una base de misiles perteneciente al TNI. Esto se debe a que la fábrica de fertilizantes es uno de los objetos vitales nacionales (obvitnas). 

El secretario corporativo SVP de Pupuk Indonesia, Wijaya Laksamana, dijo que la fábrica de fertilizantes protegida por misiles está ubicada en Bontang, Kalimantan Oriental. 

"La fábrica de fertilizantes es un objeto vital nacional, en Bontang hay una base de misiles para proteger la fábrica de fertilizantes porque tiene materiales explosivos", dijo cuando se reunió en la Oficina del Ministerio de BUMN, Yakarta, el lunes (3/13/ 2023). 

El ejército indonesio ha asignado Denarhanud Missile 002 para proteger la fábrica Pupuk de Indonesia en Bontang, Kalimantan Oriental (foto: Denarhanud Missile 002)

Dijo que la guardia de la base de misiles TNI tenía como objetivo evitar ataques de personas ajenas que podrían ser peligrosos. Esto reflexiona sobre el caso de una explosión ocurrida en Oklahoma, Estados Unidos. 

La explosión ocurrida el 19 de abril de 1995 se debió a la instalación de una bomba hecha con una mezcla de fertilizantes agrícolas, combustible diesel y otros químicos letales. 

“Está protegido porque es una obvitnas. Por lo tanto, el riesgo es más de ataques de personas externas o terrorismo”, dijo Wijaya. 

El Denarhanud Rudal 002 utiliza el sistema de defensa aérea Kobra fabricado en Polonia que consiste en un sistema híbrido de cañones y misiles de defensa aérea (fotos: Denarhanud Rudal 002)

Por otro lado, también admitió que las fábricas de fertilizantes también tienen un alto riesgo de incendio como sucedió en la terminal de combustibles de Pertamina. Por ello, la empresa asegura que la fábrica está estrictamente vigilada. 

Dijo que Pupuk Indonesia se aseguró de llevar a cabo las instrucciones del Ministro de BUMN Erick Thohir, quien pidió que los activos con estado de objeto vital nacional se administren para que tengan una zona de amortiguamiento adecuada o un área segura. 


Según él, cada fábrica de fertilizantes propiedad de la empresa tiene una zona de amortiguamiento que brinda distancia entre la fábrica y las áreas residenciales. Solo una fábrica ubicada en Gresik está bastante cerca de los asentamientos, que está a unos 500 metros.

“Pak Erick lo ha pedido (buffer zone) y le hemos dado seguimiento, lo haremos”, dijo. 

Por otro lado, para mitigar los riesgos potenciales, Pupuk Indonesia también cuenta con un mayor o equipo de seguridad y procedimientos para anticipar que la comunidad circundante no se verá afectada si ocurre un accidente en la fábrica. 


No solo eso, la compañía también realiza simulacros de respuesta a emergencias con la comunidad alrededor de la fábrica todos los años. El ejercicio de respuesta a emergencias se llevó a cabo utilizando una simulación para que la comunidad realmente comprenda la respuesta adecuada cuando ocurre un incidente. 

"Rutinariamente realizamos simulacros de respuesta a emergencias, usamos escenarios e incluso tenemos simulaciones. También realizamos rutinariamente actividades de divulgación para preparar a la comunidad en caso de que haya problemas en nuestra fábrica", concluyó Wijaya.

( Brújula )

No hay comentarios:

Publicar un comentario