domingo, 6 de abril de 2014

Pro-rusos asaltan edificios públicos en el este de Ucrania

¿Un paso más hacia la desintegración de un país?

Toma del edificio del servicio de  Seguridad de Ucrania en Lugansk

En una acción coordinada, grupos de separatistas pro-rusos armados con palos y piedras asaltaron hoy edificios gubernamentales en dos de las principales ciudades del oriente ucraniano, demandando la secesión de sus respectivas regiones y su anexión a la Federación Rusa. Mientras tanto, fuerzas de seguridad de Ucrania decomisaron un arsenal en manos de personas que pretendían lanzar un ataque para tomar el poder en el noreste del país.

Donetsk y Lugansk fueron las localidades donde se registraron los incidentes, que se produjeron en el marco de manifestaciones en contra de las autoridades de Kiev y a favor de la realización de un referéndum similar al llevado a cabo en la península de Crimea, que terminó con su separación de Ucrania y su incorporación a Rusia.

En Donetsk, durante la realización de una manifestación pro-rusa de dos mil personas, doscientos individuos con los rostros cubiertos con pasamontañas ingresaron violentamente en la sede del gobierno regional, apoderándose de la misma y provocando destrozos.Asimismo, dieron un ultimátum al consejo de convocar una sesión de emergencia antes de la medianoche y aprobar una fecha para un referéndum sobre la independencia de la región más poblada de Ucrania, con cuatro millones y medio de habitantes.

Los agitadores, que mantienen como rehenes a los ocho policías que custodiaban el edificio, exigieron bajo amenazas que los periodistas de los medios ucranianos se retiren de la zona, que permanece bloqueada por barricadas levantadas por los pro-rusos.

En Lugansk, mientras tanto, un millar de personas portando banderas rusas y gritando consignas como "Putin vendrá- Pondrá orden", se concentraron frente a la sede local del Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU), demandando la liberación de, Alexander Kharitonov, principal líder de la "Guardia de Lugansk", una agrupación paramilitar pro-rusa que ha convocado en varias oportunidades al derrocamiento de las autoridades regionales ucranianas y la adhesión a Rusia.

Los manifestantes arrojaron contra el edificio huevos, piedras, e incluso una granada de humo y una molotov, y posteriormente irrumpieron en el complejo, rompieron ventanas y colgaron la bandera rusa sobre la entrada principal.

Durante el incidente, los asaltantes lograron liberar a seis integrantes de las organizaciones pro-rusas, que habían sido detenidos ayer por orden de al justicia ucraniana por su supuesta vinculación con actividades de sabotaje contra las autoridades regionales.

Arsenal descubierto en Lugansk 

Los acontecimientos de hoy parecen tener relación con el hallazgo de un arsenal clandestino en Lugansk y la detención de 15 personas vinculadas con la organización de un plan para tomar el poder en la capital de esa región de ucrania mediante la realización de atentados con armas de fuego y explosivos.


El procedimiento, llevado adelante por efectivos del SBU, permitió el decomiso de alrededor de 300 armas blancas y de fuego, incluyendo granadas de mano y un RPG.


No se pudo confirmar si los seis detenidos liberados hoy por los activistas pro-rusos en la sede del SBU en Lugansk tenían alguna relación con este caso.

Medios ucranianos y rusos consultados: Censor/RIA Novosti/V-Variant/Sight

No hay comentarios:

Publicar un comentario