Oficial ucraniano: "Si van a tomarlas por la fuerza, le pedimos evacuar a los habitantes de los pueblos cercanos"
Rubén Durán
Depósitos de municiones en Inkerman y los arsenales de un regimiento de misiles antiaéreos en Yalta se encuentran en la mira de los ocupantes rusos y sus aliados paramilitares, quienes han intimado a los soldados ucranianos a rendirse y liberar el acceso a dichas instalaciones, bajo amenaza de ingresar por la fuerza.
De acuerdo con lo informado en su cuenta de Facebook por Vladislav Seleznev, vocero del Ministerio de Defensa ucraniano, 35 soldados rusos apoyados por 40 paramilitares bloquearon con vehículos militares la salida de un depósito de municiones de las FFAA de Ucrania en la ciudad de Inkerman, advirtiendo a sus defensores que si no se rinden se procederá al ataque con fusiles automáticos y lanzagranadas.
Ultimátum rechazado
En el caso del 55 º Regimiento de Misiles de Defensa Antiaérea de Yalta, éste se encuentra rodeado por aproximadamente 200 hombres armados desde hace más de dos días. El comandante de esta unidad, coronel A.V. Matvienko, pidió que la intimación de rendición le fuera entregada en forma escrita, para saber en nombre de qué autoridad se producía el ultimátum.
Los sitiadores procedieron a entregarle una nota firmada por el "Comisionado para Garantizar la Organización y Realización del Referéndum- Asesor del Presidente del Consejo de de Ministros de Crimea", en la que se le pide la entrega de las armas e instalaciones para ser puestas bajo la protección de las unidades de las Fuerzas Especiales de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa.
A esta misiva, el oficial ucraniano respondió aclarándole que su regimiento es "una formación armada legítima que se rige de acuerdo con las leyes y la Constitución de Ucrania", y que rechazaba el ultimátum, no sólo porque provenía de una autoridad que no formaba parte de la cadena de mando, sino también porque se le estaba ordenando entregar instalaciones y armamento a fuerzas militares carentes de identificación alguna. Por este motivo señaló que sólo negociará dicho asunto con "representantes autorizados del Estado Mayor General de las FFAA y el Ministerio de Defensa de Ucrania".
Al final de su respuesta, Matvienko advirtió a los sitiadores que "en caso de decidir tomar las armas por la fuerza, le pedimos que tome medidas para evacuar a los residentes de Evpatoria y pueblos cercanos, debido al riesgo de una probable explosión por la gran cantidad de sustancias peligrosas almacenadas en las bodegas de la unidad militar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario