viernes, 20 de diciembre de 2013

Tucanes y Tigres vigilarán los cielos brasileños durante el Mundial de Fútbol 2014

El primer Gripen NG será entregado a Brasil recién en 2018

Por Rubén Durán

Recientemente, Brasil anunció su decisión de adquirir 36 cazas Gripen NG a la sueca Saab para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Sin embargo, falta la concreción de una serie de medidas antes de que el primero de esos aparatos comience a operar en los cielos del gigante sudamericano, algo que está previsto materializarse- de no mediar contratiempos- recién en el año 2018. 



Este hecho, sumado a la desactivación de los Mirage F2000 el 31 de este mes, dejaría al país sin un sistema de armas moderno para afrontar el control del espacio aéreo durante el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de Río 2016.

De acuerdo con los detalles aportados por las autoridades brasileñas de defensa, la entrega de los aviones comenzará 45 meses después de la firma del contrato definitivo, algo que se tiene planeado concretar en el transcurso de 2014.

Por su parte, el último día de este mes se llevará a cabo la desactivación oficial de los últimos 6 Mirage F2000 en servicio, que tenían a su cargo la defensa aérea de la capital del país, Brasilia, y de distintos puntos estratégicos ubicados en zonas vecinas.

Cabe recordar que estos aparatos forman parte de un lote de 10 cazas Mirage 2000C (monoplaza) y 2 Mirage 2000B (biplaza) que fueron transferidos por el Armeé de l'Air entre 2006 y 2008, como una medida transitoria en espera de la resolución del Programa de selección del caza de 4ª Generación para la FAB, denominado FX-2.

Medidas provisorias para suplir los Mirage F2000


El "bache" de cuatro años entre la baja de los aparatos franceses y la llegada de los suecos coincide con la realización en el país de los dos eventos deportivos más importantes y convocantes del mundo: el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por lo que ya se escuchan algunas voces preocupadas por la presunta vulnerabilidad que tendrá el país durante ese período.

El propio comandante de la FAB, Brigadier Juniti Saito, no comparte esa idea, y aclaró que el espacio dejado por los Mirage será cubierto transitoriamente por los F-5EM y los Super Tucano:

"Brasil no será vulnerable en modo alguno. Tendremos la Copa Mundial de Fútbol y éste y otros eventos estarán cubiertos y protegidos satisfactoriamente tanto con el F-5 como con los Super Tucano, además de los radares aerotransportados. Por supuesto, el F-5 no es el avión ideal. Pero vamos a hacer la defensa aérea del país con él, Es el avión que tenemos" (Estadao, 20/12/2013)

Los F-5M y Super Tucano no serían los únicos encargados de la defensa aérea hasta la llegada de los Gripen NG, ya que el Ministerio de Defensa también se encuentra negociando una operación de leasing con el país escandinavo para obtener el préstamo de entre 6 a 12 Gripen de segunda mano, provenientes de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet).

Fuente de las fotos: FAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario