viernes, 20 de diciembre de 2013

Siguen las luchas intestinas en Sudán del Sur


El Ejército de Sudán del Sur pierde el control de la capital regional de Bor


  • El presidente, Salva Kiir, ofrece diálogo a su rival, Riak Machar
  • Al menos 400 personas han muerto
  • La capital, Juba, vive una jornada de calma



El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, durante una rueda de prensa. REUTERS/Goran Tomasevic


El Ejército de Sudán del Sur ha asegurado este jueveshaber perdido el control de la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglie, al sureste del país.

"Nuestros soldados han perdido el control de Bor a beneficio de las fuerzas de Riak Machar en la tarde del miércoles", ha declarado a AFP el portavoz del Ejército, Philip Aguer.

Los choques que enfrentan al Ejército regular con grupos armados, supuestamente partidarios del ex vicepresidente Riak Machar, han dejado unos 400 muertos y 800 heridos, según las Naciones Unidas.

Cruz Roja Internacional anunció el miércoles que 19 civiles habían sido asesinados en Jonglei. Asimismo, según el portavoz de la ONU, Martin Nesirky , también existe una considerable tensión en los estados del Alto Nilo y Unity, en el noreste.
"Hemos tenido informes de combates (...) desde las 3:00 (del miércoles, hora local). Cientos de civiles llegan a nuestra base en las afueras de la ciudad, me dicen que son ya más de 1.000 y que la situación en Bor es muy tensa" , ha explicado Joe Contreras, portavoz de la Misión de la ONU en el país (UNMISS).

La UNMISS ha informado también de que trabajadores de instalaciones petroleras del área de Bentiu han buscado refugio en el campo protegido por los cascos azules.

Calma en la capital

Según estas informaciones, las refriegas se están trasladando a las provincias y se alejan de la capital, Juba, escenario hasta ahora de los combates.

Después de una noche marcada por los tiroteos, sólo se escucharon unos pocos disparos aislados durante el miércoles en la capital, según informa un periodista de la AFP. Además, el aeropuerto se ha reabierto y varias empresas han reanudado sus vuelos a Juba.

La calma en Juba no ha disuadido a Estados Unidos de su decisión de evacuar a sus nacionales. 150 ciudadanos y diplomáticos estadounidenses y extranjeros ya han abandonado el país por indicación del Departamento de Estado, que no considera esenciales las funciones de su embajada en este país.

Reino Unido también ha enviado un avión a Sudán del Sur para evacuar ciudadanos británicos, según ha confirmado el Foreign Office.

Oferta de diálogo

El presidente sursudanés, Salva Kiir, dijo este miércoles que está dispuesto a "hablar" con el que fuera su vicepresidente, Riak Machar, al que acusa de intentar un golpe de Estado.

"Me sentaré con él y hablaré (...) pero no sé cuál será el resultado de las discusiones", ha dicho Salva Kiir al tiempo que ha afirmado que "quienes hayan cometido asesinatos serán juzgados".

Machar, que permanece en paradero desconocido, ha negado las acusaciones y ha asegurado que la violencia de los últimos días es fruto de disputas internas en la Guardia Presidencial.

RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario