martes, 6 de agosto de 2013

Rebeldes sirios se acercan al corazón alauita de Assad

Rebeldes sirios hacen nuevo progreso en el corazón alauita de Assad


Por Liz Sly Haidamous y Suzan , Publicado: 04 de agosto

BEIRUT - Los rebeldes sirios lanzaron el domingo una nueva ofensiva contra las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad en el corazón alauita en el noroeste del país, afirmando haber invadido una cadena de aldeas en las montañas con vistas al puerto costero de Latakia.

Al menos 30 rebeldes y partidarios del gobierno murieron en la lucha, en la que los rebeldes utilizan tanques y artillería pesada para avanzar a menos de 12 millas de la montañosa ciudad natal de la familia Assad de Qurdaha en la provincia de Latakia, según los activistas y los grupos de derechos humanos.

Las informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente, pero videos enviados por los grupos rebeldes en YouTube mostraban tanques disparando contra los pueblos de montaña y los grupos rebeldes que levantan sus banderas sobre las posiciones gubernamentales capturados en aldeas pertenecientes a miembros de la minoría alauita de Assad. El Comité de Coordinación de Latakia dijo que decenas de alauitas habían huido del campo a la ciudad.

El empuje en Latakia se produce mientras los rebeldes muestran signos de que están empezando a recuperarse de una serie de reveses recientes que habían provocado preocupación entre sus aliados en la región de que el régimen de Assad podría estar a punto de aplastar la revuelta que lleva dos años y medio. Comandantes rebeldes y líderes de la oposición dicen que las preocupaciones parecen haber estimulado nuevos suministros de armas a los rebeldes en las últimas semanas, aunque no está claro quiénes les están abasteciendo.

La escala de la ofensiva, que parecía ser aún más grande en el corazón de la familia Assad, vendrá como un golpe a la reciente confianza mostrada por el régimen, dijo Charles Lister del IHS Jane’s Terrorism and Insurgency Center.

Grupos yihadistas, como el Estado Islámico de Irak, parecen haber tomado la delantera, con un máximo de 1.000 combatientes, muchos de ellos extranjeros, procedentes de más de 40 unidades rebeldes que participan, dijo. Tunecinos, libios, saudíes y jordanos estaban entre los muertos por los ataques iniciales, añadió.(*)

Omar Abdulrahman, un activista que vive en Latakia, dijo que las calles se hicieron eco del sonido de las sirenas en todo el día mientras ambulancias transportaban soldados heridos en el frente, lo que contribuye a lo que llamó "un estado de ánimo histérico" ​​entre los residentes de la ciudad, mayoritariamente a favor del gobierno.

En una nueva señal de que el régimen se enfrenta a dificultades, Assad emitió un decreto prohibiendo transacciones comerciales en moneda extranjera, lo que indica un esfuerzo para apuntalar la colapsada moneda siria. La moneda, que se cotizaba a 47 por dólar EE.UU. en vísperas de la insurrección de 2011 contra el gobierno de Assad, ha caído en las últimas semanas a un mínimo de más de 300 por dólar en el mercado negro.

Pero el Gobierno está convencido de que puede contar con el apoyo de su aliado Irán, que ha enviado armas, así como la ayuda financiera para sostener el régimen de Assad. La Agencia oficial de Noticias Árabe Siria (SANA) ha difundido los comentarios del nuevo presidente iraní, Hassan Rouhani en su toma de posesión, que tenía la intención de mantener el apoyo iraní a Siria.

"El presidente Rohani subrayó que ningún poder en el mundo puede desestabilizar y socavar las profundamente enraizadas relaciones históricas y estratégicas entre los dos pueblos amigos y de los países que se basan en la comprensión, el destino común y el cumplimiento de las aspiraciones de los dos pueblos", dijo la agencia.

Fuente: The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario