miércoles, 23 de mayo de 2012

Perú moderniza su NUBE

Ponen a punto los Mirage 2000 de la Fuerza Aérea 
16 de mayo de 2012 | 11:20 a.m. Adrián Apaza - web@grupoepensa.pe 

 

TACNA - La percepción general es que nuestras Fuerzas Armadas, en lo que respecta a armamento y equipamiento, están en la última lona. Y no es así. Nuestro país, históricamente pacifista, algo tiene para defenderse ante cualquier agresión externa. Y, la verdad, no es poca cosa. 

La Joya es la Base FAP en Arequipa que alberga, desde 1986, al Escuadrón Aéreo de Caza 412, cuyo componente básico y fundamental es una flotilla de 12 aviones multirrol Mirage 2000, de fabricación francesa. 

Estas aeronaves de combate, adquiridas por el presidente Fernando Belaunde en la década del 80 y recibidas por Alan García en el primer tramo de su primer gobierno, están siendo repotenciadas, por ahora, como parte de lo que se ha dado en llamar “Mantenimiento Mayor”, un trabajo de alta ingeniería que los franceses lo denominan Inspección VP5. 

A través de un importante programa de recuperación, estimado en unos 140 millones de dólares, los 12 Mirage 2000 (entre los que hay dos biplaza) vienen siendo puestos en forma en La Joya y se estima que deberán estar listos en el 2014. Los trabajos caminan dentro de lo programado e, incluso, un tanto adelantados. 

TAMBIÉN LOS MIG-29 
Paralelamente a ello, según pudo conocer Correo de fuentes muy bien informadas, otros 18 MIG-29 de fabricación rusa también vienen siendo sometidos a similares mejoras, a un costo de 126 millones de dólares. Seis de ellos ya estarían listos, incluso, con un moderno sistema de armamento. 

Las acciones programadas, en este caso, estarían un tanto rezagadas debido a que son realizadas, en su totalidad, por técnicos rusos. 

Pero volviendo a los Mirage 2000 (inconfundibles por sus alas delta), trascendió que las mejoras que sobre ellos se ejecutan en La Joya tienen que ver, básicamente, con el reforzamiento de sus sistemas de electrónica, aviónica (computadoras) y motores... por el momento. 

PRUEBAS 
En realidad, son procesos de mantenimiento a cargo de algunos asesores y especialistas franceses enviados por la corporación Dassault Aviation, Snecma y Thales. Pero fundamentalmente realizados por técnicos y especialistas peruanos de la FAP que recibieron, varios de ellos, adiestramiento en Francia. 

De lo que se trata en esta etapa es que estos cazas-interceptores multirrol funcionen mejor que un reloj suizo. Es decir, que vuelen y operen casi a la perfección sin que les falle ningún sistema. 

Una parte importante de la flota, sobre la que está a punto de culminar el mantenimiento mayor, podrá iniciar vuelos de prueba en los próximos días con miras a asentar motores y ajustar sus complicados sistemas de aeronavegación. 

Mientras tanto, se espera que el Gobierno Peruano tome una decisión, la más acertada del caso y lo más pronto posible, para poner en marcha otro programa que, definitivamente, está amarrado a este VP5. Nos referimos al mejoramiento del armamento y los sistemas de ataque y defensa de estos 12 Mirage 2000. 

ENTRENAMIENTO 
Paralelamente a este millonario y necesario trabajo de mantenimiento, los pilotos del Escuadrón Aéreo de Caza 412 continúan con sus planes y programas de entrenamiento de vuelo, tanto en aviones tripulados como en simuladores de navegación y de combate. 

Así, cada cierto tiempo, los aguiluchos de La Joya viajan hacia la Base Aérea Mont de Marsan, en el sur de Francia, para someterse a rigurosas prácticas a través de programas virtuales (simuladores) para casos de emergencia en pleno vuelo, en situaciones de combate y, además, para perfeccionar disparos de misiles y bombas contra objetivos aéreos, terrestres y navales, entre otros. 

ERAN 26 

La Joya es una estratégica base FAP (Arequipa) que inicialmente, allá por las décadas del 60 y del 70, recibió a escuadrones de aviones A-37 y Sukhoi 22-M. Pero fue en el año 1986 que llegaron los Mirage 2000. Debieron arribar 26 aeronaves, pero, lamentablemente, Alan García decidió excluir 14 del paquete ya pactado por Belaunde a través de los convenios Júpiter. Los caza franceses llegaron sin su total equipamiento, debido a lo cual tuvieron problemas posteriores para su mantenimiento y vuelo. Actualmente sus mejoras se vienen haciendo a través del programa Núcleo Básico de Defensa (Nube), gracias a lo cual, según se afirma, quedarán como nuevos. 

Alfredo Alí Alava 

Diario Correo

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