sábado, 17 de marzo de 2012

Quiénes son los acechadores de las tropas uruguayas

El grupo que acecha a 35 uruguayos
Los militares uruguayos están en el medio del reclamo de rebeldes beduinos que solicitan que se liberen líderes acusados de atentados terroristas. Recientemente secuestraron a civiles
 

El Observador - 14.03.2012, 17:43 hs - ACTUALIZADO 06:58 Texto: -A 


 
© GOOGLEMAP 
Imagen aérea del campamento en el que se encuentran las tropas uruguayas 

El contingente uruguayo en la Península de Sinaí está sitiado desde hace cuatro días por rebeldes beduinos que reclaman la liberación de cuatro líderes de de su grupo que fueron detenidos y son enjuiciados en El Cairo, donde fueron procesados como supuestos autores de varios atentados. 

El grupo está integrado por 150 personas que rotan en forma permanente en su integración. Los beduinos son una población nómada oriunda de esa zona que no dispone de una estructura militar pese a estar armados con equipamiento moderno y mantienen conflicto con las autoridades de Egipto desde hace años, informó Presidencia. 

En los últimos meses, tras la revolución egipcia y el descontrol en todo el país, los beduinos han aprovechado la falta de seguridad y han realizado varios secuestros contra civiles en la zona del Sinaí. 

A finales de enero, un grupo de hombres armados capturó como rehenes a 25 trabajadores chinos en una fábrica en el centro del Sinaí, mientras que en febrero tres turistas surcoreanos y dos estadounidenses fueron secuestrados por grupos de beduinos también en la península. 

"No liberaremos a los chinos hasta que nuestra demanda de excarcelación para estos hijos del Sinaí sea aceptada", dijo uno de los secuestradores de los trabajadores asiáticos, según informó Reuters en ese momento. 

Los chinos fueron secuestrados cuando se dirigían a la fábrica de cemento en la que trabajan y fueron recluidos en una tienda cercana a una carretera que los raptores bloquearon para presionar a las autoridades. 

Territorio sin ley 

Los beduinos por los que se reclama su liberación fueron arrestados entre 2004 y 2006 durante la investigación sobre los atentados con bomba de 2004 en un resort de Taba, en el mar Rojo, en los cuales murieron 31 personas, informó Reuters. 

La agencia también destacó que tras las revueltas egipcias en los últimos meses los residentes de Sinaí han mostrado su descontento por la marginación a la que, según ellos, les mantiene El Cairo, y han atacado comisarías de Policía y bloqueado los accesos a poblaciones e instalaciones industriales. 

Además, los beduinos se dedican al tráfico de armas en esa región, cercana a la Franja de Gaza. 

La situación de los militares uruguayos 

El campamento uruguayo –que es como una pequeña ciudad, expresó a El Observador el coronel Gustavo Sosa, jefe del Centro de Coordinador y Operaciones de Operaciones de Mantenimiento de Paz- está cercado en su puerta de acceso y al igual que las cuatro esquinas del complejo militar que afecta el conjunto de los militares de los tres países –Uruguay, Colombia y EEUU- con presencia en esta zona, informó Presidencia. 

Se indicó además que la península está “perforada” en siete lugares por este grupo de beduinos insurgentes. 

A su vez, el comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, señaló que los militares desplegados en la zona de conflicto disponen de capacidad operativa para enfrentar un eventual ataque de este grupo de beduinos. 

De todas formas, se estima que no se llegará a este extremo, lo que es considerado como las últimas de las posibilidades, según expresó Sosa. 

Fuente: El Obervador

No hay comentarios:

Publicar un comentario