La guerra llegó a Damasco
Moskovsky Komsomolets número 25895 del 20 de marzo 2012
Foto: Gennady Cherkasov
En la noche del lunes en Mezze, una de las zonas céntricas de la capital de Siria, comenzaron intensos combates entre las tropas del presidente sirio Bashar al-Assad, y los combatientes del "Ejército Libre Sirio" Testigos presenciales informan de que en esta parte de la ciudad, donde las fuerzas de seguridad son más visibles, se oían los disparos de las ametralladoras pesadas y explosiones de proyectiles RPG.
Los residentes locales dijeron la agencia de noticias Reuters, que el principal foco de oposición armada contra el ejército se desarrolló cerca del supermercado "Hamada" y en los distritos vecinos. Los militares bloquearon varias calles y el alumbrado público fue cortado. La información sobre los muertos y heridos en ambos bandos todavía no ha sido recibida. Es de destacar que el campo de batalla tiene lugar en un área donde hasta el año 2000 existía la prisión "Mezze", que mantenía encerrados a los presos políticos y militares.
Los intensos combates en el centro de la capital siria siguieron a una serie de ataques terroristas que sacudieron a Damasco y Alepo, el fin de semana. El sábado en Damasco fue sacudido por dos explosiones que mataron a 27 personas (y unos 100 heridos). Un residente iraní en la capital siria, dijo a un periodista de MK, que una de las explosiones resonó cerca de su casa, pero ninguno de sus familiares resultó herido: "Hace unas semanas, cerca de mi casa, también hubo una explosión - Yo tenía miedo de las explosiones antes de la muerte! "
Y en la ciudad de Alepo, fue volado un coche - matando a dos personas, por lo menos 30 fueron hospitalizadas con heridas de diversa gravedad. Ninguna organización reivindicó los ataques. Sin embargo, el gobierno acusó a la oposición, que, a su vez, dijo que los ataques fueron organizados por el régimen de Assad y están dirigidos a desacreditarla.
El domingo, varios cientos de personas salieron a las calles de Damasco para conmemorar a los muertos. Según The Guardian, la policía golpeó y arrestó a los manifestantes, que marcharon bajo el lema "La gente quiere derrocar al régimen". Entre los detenidos estaba Mohammad Sayed Rassas, líder del "Consejo Nacional de Coordinación del Cambio Democrático". Los miembros de la organización visitaron China y Rusia, tratando de establecer por lo menos algún tipo de diálogo con el régimen de Assad. La mayoría de las estructuras de la oposición rechazaron el "Consejo Nacional de Coordinación", que se aferra a los métodos no violentos de lucha y se opone a la intervención extranjera.
Tener una visión de las noticias de Siria es casi imposible, ya que el gobierno limitó mucho el acceso para los periodistas extranjeros. En Deir ez-Zor el combate disminuyó temporalmente después de los tanques del gobierno bombardearon el bastión de los rebeldes, matando a seis personas. Sin embargo, pronto fue seguido por un acto de venganza. Cerca de 200 militantes montaron ataques contra varios puntos de control y el edificio de la seguridad en la ciudad. Además, los rebeldes dijeron que fueron capaces de eliminar uno de los principales funcionarios del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria, General de Hamad Al-Ayyam, que es responsable de la represión de los levantamientos en la zona de Deir ez-Zor.
De acuerdo con estimaciones de la ONU en el año 2011 durante las protestas, la represión violenta de las manifestaciones, y luego la resistencia armada de la oposición murieron más de 8.000 personas.
Material: Boris Zolotariov
Fuente: Moskovsky Komsomolets
No hay comentarios:
Publicar un comentario