jueves, 5 de agosto de 2010

Escenario Afganistán

La gran mentira del Stinger no muere 

05 de agosto 2010: Debido a una fuga masiva de los últimos informes de combate en crudo (generada por las tropas de EE.UU. en Afganistán), los funcionarios del Departamento de Defensa debe refutar una vez más historias que los talibanes están usando misiles antiaéreos dado a los afganos en el década de 1980. Es otro ejemplo de cómo se hizo una noticia engañosa. Esta historia vuelve periódicamente. Hace cuatro años, el rumor era que los talibanes estaban recibiendo en sus manos las pilas para estos misiles Stinger antiaéreos de edad avanzada. El rumor era que "los funcionarios del gobierno paquistaní" habían dado pilas de Stinger a los talibanes, por lo que podría reactivar sus antiguos misiles Stinger de la década de 1980, y proceder a derribar muchas de las aeronaves de EE.UU.. La realidad era, y sigue siendo, un poco diferente. 

Alrededor de 2.000 misiles Stinger se les dio, en la década de 1980, a los afganos en su lucha contra los invasores rusos. La mayoría de los misiles no fueron utilizados, y la mayoría de estos fue posteriormente desaparecidos, en vez de ser devueltas a Estados Unidos. Las baterías de misiles han muerto ya, y los propulsante del cohetes de ha ido a la par. Por otra parte, no se puede conseguir una cierta batería improvisada para los misiles así nomás. La batería "Stinger", también contiene elementos de refrigeración que hacen trabajar al buscador de los misiles (por lo que le permite recoger los gases de escape calientes del motor a reacción.) El motor cohete sólo es bueno por unos 15 años (después de que empieza a degradarse y brindar un funcionamiento errático.) La sustitución del motor del cohete es aún más difícil que tratar de ubicar baterías de repuesto. Otros componentes son también esperables de volverse poco fiables después de dos décadas, por no mencionar el daño causado por una manipulación brusca de los misiles puede haber recibido por la tribu que las recibieron entonces. En otras palabras, los Stingers de la era de los años 1980 son inútiles a menos que sustituirá a la mayoría de los componentes. Pakistán nunca ha demostrado ninguna capacidad para la renovación de misiles Stinger. 

El peligro real son los misiles antiaéreos portátiles rusos SA-7, o clones realizados por Irán, China, Pakistán y Corea del Norte. Estos talibanes puede conseguir en el mercado negro, así como directamente desde Irán. No es tan capaz como el Stinger, todavía hay un montón de SA-7 con las baterías buenas. Varios fueron sacados de Irak, aunque sin confirmar nada. En Afganistán, hay un montón de pequeños aviones y helicópteros volando por ahí que son muy vulnerables a un misil de la vieja tecnología, como el SA-7. Durante la década de 1980, los afganos tiene en sus manos un montón de SA-7, recibieron a más de 500 de ellos, y derribaron 47 aviones y helicópteros, y dañaron otras 18 aparatos. Durante la guerra de Vietnam, 528 SA-7 fueron lanzados, derribando 45 aviones y helicópteros, y dañando otras seis. 

Estos misiles estaban destinados a ser utilizados contra aviones de combate que operan a baja altura sobre el campo de batalla, pero la realidad resultó ser diferente. Los objetivos más probables se encuentran los helicópteros o los transportes impulsados a hélice. Estos aviones demostró ser justo la clase de cosa que misiles de veinte libras, con cabezas de guerra de 2-3 libras, podían destruir. Contra aviones de combate con motores de gran alcance, los misiles causaron algunos daños en el tubo de escape, pero generalmente no podían derribar al avión. Esto se observó por primera vez durante la guerra de 1973 entre árabes e israelíes, donde los egipcios dispararon cientos de SA-7 contra bombarderos ligeros A-4s de Israel. La mayor parte de la A-4, con sus 11.187 libras de empuje de los motores, sobrevivieron al encuentro. Aviones más grandes, como el F-4 y sus motores de 17.000 libras de empuje, eran aún más difíciles de derribar. Los aviones comerciales más pequeños, como el B-737 o DC-9 (cada uno con dos motores de 14.000 libras de empuje de) han demostrado ser vulnerables. Pero un B-757 tiene motores mucho más grande con 43.000 libras de empuje, y un B-747 es el 63.000 libras. Por otra parte, el extremo posterior del chorro de los motores se construyen para tener un montón de castigo debido a las fuertísimas temperaturas del escape del motor. Coloque un pájaro en la parte delantera del motor y que puede hacer algún daño real. Pero estos misiles buscan el calor, y todo eso está en el extremo posterior del motor. Desde la década de 1970, alrededor de 40 aviones comerciales se han reducido por SA-7s, matando a más de 500 personas. 

Rusia ya no hace el SA-7, pero fabrica versiones más modernas, más cercanas al Stinger en capacidades. Muchos países, con pobres controles de inventario (como Egipto y Pakistán) siguen haciendo versiones de los SA-7. Todavía hay decenas de miles de fabricación reciente SA-7 allí afuera, así como muchas de las versiones más modernas (como el SA-18). Estos son los misiles de los que tienen que preocuparse. Muchos SA-7 se han encontrado en Irak y Afganistán, y algunos SA-18 han sido encontrado en Irak. Sabemos por experiencia que por cada diez SA-7s que se disparan, es probable que derribar un avión más pequeño o un helicóptero. Un SA-18 es aproximadamente el doble de eficaz. Estos misiles están diseñados para ser utilizados por las tropas sin entrenamiento, y tomar algunas manejo rudo en el campo. Una cosa que desalienta su uso, aparte del hecho de que la mayoría no derriban un avión, está el hecho de que no tienen un largo alcance (unos cuatro kilómetros), y dejar un rastro de humo y llamas distintivo que muestra las tropas de las inmediaciones o de la policía desde donde los misiles fueron disparados. Estos ángulos no debe subestimarse, ya que parece ser un obstáculo importante para una utilización más generalizada de los misiles. 

Los helicópteros y aviones están equipados con detección de misiles y de protección (láser o bengalas) sistemas. Stingers de veinte y cinco años de edad, incluso si aún estuvieran en condiciones de funcionamiento, no sería más eficaz que algunos de los misiles de tipo más moderno de Rusia en el mercado negro. 

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