lunes, 10 de febrero de 2025

Australia recibe los primeros SPH AS9 surcoreanos

 

Australia recibe los primeros vehículos Huntsman AS9 de Corea del Sur



Fusil de orugas AS9 Huntsman SPH calibre 155 mm/52 (foto: Mason)

Hanwha Aerospace de Corea del Sur ha entregado un lote inicial de vehículos de la familia Huntsman a Australia, informó el Departamento de Defensa (DoD) en Canberra a Janes el 31 de enero.

Un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que dos obuses autopropulsados AS9 de calibre 155 mm/52 (SPH) y un vehículo blindado de reabastecimiento de munición AS10 (AARV) habían sido entregados a la subsidiaria australiana de Hanwha Aerospace, Hanwha Defence Australia (HDA), a fines de 2024.

Los vehículos, conocidos colectivamente como Huntsman, se entregarán en virtud de un contrato que la HDA consiguió con el Departamento de Defensa de los EE. UU. en 2021 por un total de 30 AS9 y 15 AS10 para el Ejército australiano bajo la Fase 1 de Land 8116, también conocida como Protected Programa Incendios Móviles.

En virtud del acuerdo de 1.000 millones de dólares australianos (622 millones de dólares estadounidenses), Hanwha Aerospace tiene contrato para construir los dos primeros AS9 y el primer AS10 en sus instalaciones de Changwon, Corea del Sur, y el resto se construirá en una nueva instalación de HDA en Australia.

Un portavoz del Departamento de Defensa no proporcionó un cronograma para la entrega de los vehículos al Ejército australiano, pero dijo que se realizaría una evaluación de la plataforma antes del suministro. "Hanwha Defence Australia está realizando actualmente pruebas exhaustivas de los tres vehículos", dijo el portavoz.

El vehículo Huntsman ha sido adquirido por el Ejército australiano para fortalecer su capacidad de protección contra incendios móviles y brindar apoyo de movilidad, letalidad y protección a vehículos blindados y otras fuerzas terrestres.

El vehículo también está pensado como una capacidad de contrabatería para atacar, neutralizar y destruir los sistemas de artillería enemigos antes de que puedan utilizarse contra las fuerzas terrestres australianas o aliadas.

( de Jane )

domingo, 9 de febrero de 2025

Filipinas compra vehículos coreanos para su infantería de marina

 

El Cuerpo de Marines de Filipinas compra vehículos blindados de Corea del Sur



El KMPV de KOVICO en exhibición en ADAS 2024 en Manila (foto: NextGen PHDefense)

El Cuerpo de Marines de Filipinas ha comprado vehículos blindados multipropósito tácticos ligeros KMPV de Corea del Sur, dijo MaxDefense Filipinas en una publicación el 27 de enero de 2024 .

El Cuerpo de Marines de Filipinas ha publicado el Aviso de adjudicación para el Proyecto de adquisición de vehículos de rescate con ruedas/ambulancias Jeep (4x4) y APC GMRS-PMC-PNBAC2-2024-10, que se publicó el 15 de enero de 2025 .

El ganador de la subasta es Korea Vehicle and Industry Co. Limitado. (KOVICO) , con una oferta de Php186.050 millones, en comparación con el proyecto de ABC por valor de Php260.800 millones.

Se cree que KOVICO ha ofrecido su KMPV, que es el mismo vehículo que exhibieron en la exposición de defensa ADAS 2024 del año pasado en Manila.

El vehículo se considera un vehículo táctico blindado ligero y podría ser parte del Proyecto de Adquisición LTV original que la Armada/Marines de Filipinas habían incluido en la Fase 2 del Horizonte del RAFPMP, pero que no fue financiado durante la administración de Duterte.

Esta puede ser una prioridad para la adquisición de más vehículos, posiblemente a través de negociaciones directas en el futuro si los marines filipinos están satisfechos con los vehículos.

sábado, 8 de febrero de 2025

Australia: Entregada primera OPV clase Arafura

 

Entregado el primer buque patrullero de alta mar de la clase Arafura



HMAS Arafura - Buque de patrulla de alta mar número 203 (fotos: Ministerio de Defensa de Australia)

Defensa ha aceptado el primer buque de patrulla de alta mar de clase Arafura, NUSHIP Arafura, para realizar más pruebas y evaluaciones antes de su entrega a la Marina Real Australiana.

NUSHIP Arafura es el primer buque de su clase entregado en el marco del proyecto SEA 1180, construido por Luerssen Australia en el Astillero Naval de Osborne en el Sur de Australia.

Este proyecto entregará seis buques patrulleros de alta mar de clase Arafura a la Armada, y los dos primeros se construirán en Osborne. Los cuatro buques restantes están en construcción en Henderson, en Australia Occidental.

Los buques de la clase Arafura formarán parte de una flota más amplia de buques de guerra menores de la Armada que apoyarán la seguridad marítima civil y una mayor participación regional en el suroeste del Pacífico y el sudeste asiático marítimo.


Jim McDowell, subsecretario de Construcción Naval y Mantenimiento de Buques, dijo que la entrega del primer buque patrullero de alta mar de clase Arafura fue un hito importante en la inversión del Gobierno australiano en construcción naval y mantenimiento de buques.

“La entrega del primer buque de su clase a Defensa destaca el compromiso de Defensa de trabajar en proyectos complejos para brindar capacidad crítica a nuestra Fuerza de Defensa Australiana, construida aquí en Australia”, dijo McDowell.

El NUSHIP Arafura navegará ahora hacia su puerto base en el HMAS Stirling en Australia Occidental, antes de entrar en servicio en la flota de la Marina Real Australiana a finales de este año.

viernes, 7 de febrero de 2025

Llegan los Mirage 2000-5F con MICA a Ucrania

Los primeros aviones de combate franceses Mirage 2000-5F entregados a Ucrania para reforzar sus capacidades de defensa aérea .





El primer lote de cazas Mirage 2000-5F prometido por Francia a Ucrania ha llegado a suelo ucraniano, lo que supone un paso decisivo en la ayuda militar francesa destinada a reforzar las capacidades aéreas de Kiev frente a la agresión rusa. El anuncio de esta entrega fue realizado el 6 de junio de 2024 por el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, y los aviones ya están operativos, con pilotos ucranianos a bordo que han recibido un entrenamiento intensivo en Francia durante varios meses. Estos aviones contribuirán ahora a la defensa del espacio aéreo ucraniano.



Estos cazas están equipados con misiles aire-aire MBDA MICA con guía por radar e infrarrojos, lo que les proporciona una ventaja en el combate más allá del alcance visual  (Fuente de la imagen: Departamento de Defensa de EE. UU.)

El Mirage 2000-5F , un caza multifunción desarrollado por Dassault Aviation, está diseñado para misiones de superioridad aérea y ataque terrestre de precisión. Francia se ha comprometido a entregar hasta doce unidades de este avión, que destaca por su avanzado radar, armamento y aviónica. Estos aviones suponen una importante mejora tecnológica en comparación con los MiG-29 y Su-27 de diseño soviético que todavía están en servicio en la Fuerza Aérea de Ucrania. Equipado con el radar de pulso Doppler Thales RDI, el Mirage 2000-5F ofrece capacidades superiores de detección y seguimiento, lo que permite a los pilotos ucranianos identificar y atacar objetivos a larga distancia, incluidos aviones enemigos, drones y misiles de crucero.

El armamento de los Mirage 2000-5F es un activo clave para Ucrania. Estos cazas están equipados con misiles aire-aire MBDA MICA con guía por radar e infrarrojos, lo que les proporciona una ventaja en el combate fuera del alcance visual. También pueden llevar el misil de crucero SCALP-EG, capaz de atacar objetivos estratégicos a más de 250 km de distancia. Esta capacidad de ataque profundo permite a Ucrania debilitar la infraestructura y las bases de retaguardia rusas, reduciendo así su alcance operativo. Además, el Mirage 2000-5F es compatible con bombas guiadas por AASM Hammer, lo que permite ataques de precisión contra objetivos móviles y fortificados.

Los pilotos y técnicos ucranianos han recibido una formación exhaustiva en Francia para garantizar un manejo óptimo de estos aviones. La formación comenzó a mediados de 2024 e incluyó módulos avanzados sobre pilotaje, sistemas de armas y mantenimiento. Al mismo tiempo, Ucrania ha establecido la infraestructura necesaria para mantener y sostener el Mirage 2000-5F en su entorno operativo. Esta fase preparatoria fue esencial para garantizar que estos cazas pudieran integrarse de forma rápida y eficaz en la Fuerza Aérea de Ucrania.

La incorporación del Mirage 2000-5F a la Fuerza Aérea de Ucrania representa un cambio estratégico significativo en el equilibrio de poder regional. Más ágil y eficiente que el MiG-29 y el Su-27, proporciona a Ucrania una capacidad operativa ampliada, con un mayor alcance que permite misiones más largas y complejas. Este caza ofrece una mejor maniobrabilidad y una aviónica avanzada, lo que mejora el conocimiento de la situación y el tiempo de respuesta de los pilotos en combate. Su despliegue también marca un avance hacia una mayor interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN, lo que fortalece la integración de Ucrania en los estándares operativos occidentales.

A pesar de la llegada de los cazas Mirage 2000-5F, Ucrania se enfrenta a desafíos cada vez mayores, en particular a la luz de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. La nueva administración estadounidense ha señalado su intención de reducir o incluso suspender la ayuda militar a Kiev, lo que coloca a Ucrania en una posición precaria frente a la agresión rusa. Esta situación complica aún más la capacidad de Ucrania para defender su soberanía e integridad territorial. Además, la perspectiva de una reducción del apoyo estadounidense podría debilitar la solidaridad transatlántica, dejando a Ucrania y Europa más expuestas a las ambiciones rusas. En este contexto, Ucrania no sólo debe integrar eficazmente estos nuevos activos militares, sino también navegar en un panorama geopolítico cada vez más incierto, al tiempo que busca un mayor apoyo de sus otros aliados occidentales.

miércoles, 5 de febrero de 2025

Trasandinia: ¿¡Puesto de avanzada en territorio argentino!?

Carabineros de Chile instala avanzada en Paso Marconi: ¿Un simple control migratorio o una repetición de la "confusión" de 1965?


Siguiendo una preocupante tradición de "errores" geográficos, Carabineros de Chile ha instalado una avanzada en el Paso Marconi, argumentando un supuesto control migratorio en la región de Aysén. Como si la historia no tuviera memoria, esta movida recuerda el episodio de 1965 en Lago del Desierto, cuando las autoridades chilenas instalaron un puesto avanzado solo para descubrir, con una sorpresa que nadie creyó, que estaban en territorio argentino.


Bajo el pretexto de reforzar la presencia del Estado y ejercer "soberanía", el personal de Carabineros ha sido desplegado en un refugio de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el objetivo de vigilar el ingreso de extranjeros provenientes de la localidad argentina de El Chaltén. Como siempre, la justificación oficial se viste de control y seguridad, aunque la ubicación estratégica del Campo de Hielo Sur, tercera masa de hielo más grande del mundo, sugiere que hay intereses mucho más profundos en juego.

Cinco carabineros especialistas en montaña y frontera fueron trasladados vía aérea para abrir la avanzada, relevados quincenalmente por nuevos efectivos transportados en helicópteros. Según el prefecto de Carabineros Aysén, coronel Juan Abarca, esta presencia es fundamental para "hacer soberanía" y garantizar el control en la región. Un argumento llamativamente similar al esgrimido hace décadas, cuando también se aseguraba que no había intención alguna de violar la frontera. Y ya sabemos que el término soberanía en el país trasandino nunca sabemos donde termina.

En su primera operación, la avanzada controló a 22 montanistas españoles, italianos y chinos que ingresaron junto a guías argentinos desde El Chaltén. Aunque oficialmente se trata de una simple medida de control, no deja de ser sospechoso que, otra vez, una "avanzada" chilena coincida con un territorio de alto valor geopolítico y una frontera con antecedentes de "deslices" cartográficos. ¿Estaremos frente a un nuevo episodio de "confusión" territorial? La historia dirá si esto es un despliegue de seguridad o un ensayo para futuras redefiniciones de límites. Esperamos que no se deba volver a embarcar gendarmes para desalojar invasores de territorio argentino.

martes, 4 de febrero de 2025

Chile refuerza sus lazos con las Fuerzas del Mal

Chile refuerza sus lazos con el Imperio del Mal en el foro de RUSI: un paso más en su eterna sumisión



Con una devoción digna de un vasallo medieval, Chile ha vuelto a rendir pleitesía a sus amos británicos en la reciente conferencia sobre "Seguridad en Latinoamérica" organizada por el Royal United Services Institute (RUSI). Como si de un código de honor imperial se tratara, el subsecretario de Defensa chileno, Ricardo Montero, expuso de manera telemática su inquebrantable compromiso con la visión británica de la región, asegurando que la defensa y la seguridad en Latinoamérica siguen dependiendo del beneplácito de los mismos que alguna vez dominaron los mares.


El evento, celebrado el 30 de enero en Westminster, Londres, reunió a ilustres señores de la política, la industria armamentística y los centros de estudios que dictan cómo deben comportarse los países del hemisferio sur. Entre los temas discutidos, se destacó la "incertidumbre" generada por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, como si el destino de los países latinoamericanos estuviera inevitablemente ligado a los caprichos de los emperadores del norte.

Durante su intervención, Montero, con la sumisión de un perfecto cortesano, insistió en la "importancia del trabajo conjunto" con sus señores británicos para garantizar la estabilidad en la región. Sin duda, una práctica tradicional en la historia de Chile: garantizar la seguridad de su soberanía arrodillándose ante quienes mejor saben "gestionar" los recursos ajenos.

Cipayos chilenos invaden algún territorio vecino

Tras 25 minutos de devota exposición, Montero respondió preguntas de una audiencia de 120 selectos asistentes, quienes seguramente tomaron nota de cómo la ex-colonia sigue desempeñando con esmero su papel de aliada ejemplar del viejo orden imperial. Al finalizar, agradeció efusivamente la oportunidad de compartir y contrastar miradas, dejando en claro que la voz de Chile en el mundo de la defensa sigue siendo un eco disciplinado de los intereses británicos.

Una vez más, la nación austral demuestra que, aunque el Imperio Británico ya no pinte de rojo la mitad del globo, su influencia sigue intacta en los corazones y mentes de ciertos sectores que, con admirable entusiasmo, siguen sirviendo al trono de Su Majestad.


¡El País Meme, ataca de nuevo!

lunes, 3 de febrero de 2025

Fragata clase Horizon arriba para maniobras conjuntas con Indonesia

 

KRI REM-331 da la bienvenida al barco destructor francés con un ejercicio de paso en el mar de Bali



Entrenamiento conjunto con el ejercicio de paso FS Forbin D-620 (clase Horizon) y KRI Raden Eddy Martadinata-331 (fotos: TNI)

El buque de guerra francés FS Forbin D-620 (clase Horizon), que realizó una travesía pacífica por aguas de Indonesia, llegó al mar de Bali. La llegada del buque de guerra francés fue recibida por el KRI Raden Eddy Martadinata-331 (KRI REM-331) realizando un entrenamiento conjunto con el Ejercicio Passing (Passex). Sábado (25/1).

Con sus duros soldados, el KRI REM-331 comandado por el Coronel de Marina (P) Arief Kurniawan Hertanto dirigió la ejecución de varios ejercicios que se llevaron a cabo. Estos ejercicios incluyen el ejercicio de maniobra táctica básica (TACMAN), el ejercicio de aproximación de reabastecimiento en el mar (RAS) y el ejercicio fotográfico (PHOTOEX).


En esta ocasión, el comandante del KRI REM-331 dijo que este ejercicio no era sólo una demostración de las capacidades y el profesionalismo de las dos armadas, sino también una forma de diplomacia marítima en el contexto del fortalecimiento de las relaciones entre Indonesia y Francia.

Este momento de entrenamiento cerró con un discurso de despedida de cada comandante de barco como forma de respeto y agradecimiento por el entrenamiento bien organizado. Este ejercicio es una tradición para la Armada de Indonesia al dar la bienvenida a los buques de guerra extranjeros que ingresan a aguas indonesias.



Esta actividad está en línea con el énfasis del Jefe del Estado Mayor Naval (Kasal), Almirante TNI Dr. Muhammad Ali está altamente comprometido con la paz y la estabilidad marítima global y continúa manteniendo la interoperabilidad y la cooperación entre países, además de apoyar el programa Asta Cita lanzado por el presidente indonesio Prabowo Subianto. La Armada de Indonesia no sólo aparece como guardiana de la soberanía, sino también como embajadora de la paz que fortalece las relaciones internacionales.

( TNI )

domingo, 2 de febrero de 2025

MC-55 Peregrine australiano empieza sus pruebas

 

El MC-55A Peregrine australiano comienza las pruebas



El primer y segundo avión RAAF del tipo ISR y EW MC-55A Peregrine se someten a pruebas (todas las fotos: SR Planespotter)

La cuenta @SR_Planespotter vía  Ambos aviones aparecen con marcas RAAF completas, incluida la insignia de unidad No. 10.


En marzo de 2019, el Ministro de Defensa australiano, Christopher Pyne, y la Ministra de Industria de Defensa, Linda Reynolds, anunciaron la adquisición por 1.600 millones de dólares de cuatro aviones Gulfstream G550 modificados. Este avión recibió el nombre de MC-55A Peregrine y formó parte del Proyecto AIR 555. Luego, L3 Technologies (ahora L3Harris) obtuvo un contrato por valor de más de 628 millones de dólares para equipar este avión con capacidades de guerra electrónica aérea de próxima generación. Estas modificaciones incluyen mejoras en la estructura del avión, instalación de sistemas de misión, equipos de comunicaciones seguras y dispositivos de protección personal.


Según Australia, la adquisición del MC-55A Peregrine forma parte de un plan para reforzar sus capacidades ISR (Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento) y EW (Guerra Electrónica), que también pasa por mejorar las "capacidades electrónicas" del E/A-18G Growler. " y mejorar la red de radar operativo Jindalee, que proporciona una amplia vigilancia marítima y aérea de los accesos al norte de Australia. En diciembre de 2024, Raytheon, una subsidiaria de RTX Corporation, recibió un contrato de 590 millones de dólares para producir cápsulas Jammer-Mid Band de próxima generación para equipar la flota RAAF E/A-18G Growler y también para la USAF.


El MC-55A Peregrine tendrá la función de conectar sensores electromagnéticos, reconocimiento electrónico y otras plataformas de ataque en una red, como el F-35A Lightning II de la RAAF, el E-7A Wedgetail AEW&C (Control y alerta temprana aerotransportada) y el E/ Gruñidores A-18G. Este avión estará estacionado en la RAAF de Edimburgo, Australia del Sur (SA). Se espera la entrega del primer avión MC-55A Peregrine a Australia en 2025/2026.