USAF se retira del programa Boeing E7 Wedgetail

La OTAN ha abandonado oficialmente su plan de adquirir seis aviones Boeing E7 Wedgetail tras la retirada de Estados Unidos del programa. Con este cambio de rumbo, el GlobalEye de Saab se posiciona como el principal candidato para reemplazar la envejecida flota de aviones AWACS Boeing E3A Sentry de la alianza para 2035.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) canceló el programa E-7 Wedgetail en su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2026, debido al aumento de los costos, retrasos significativos y la preocupación por la capacidad de supervivencia de la aeronave en espacio aéreo disputado.
En lugar del E-7, la USAF planea invertir en capacidades espaciales y adquirir más Northrop Grumman E-2D Hawkeye para satisfacer sus necesidades de vigilancia aérea y gestión de combate. Si bien se eliminó la financiación para la adquisición del programa, las asignaciones recientes han incluido fondos para la investigación, el desarrollo y la creación de prototipos del E-7, aunque su futuro a largo plazo es incierto.
Razones de la cancelación
Costo y retrasos: El programa experimentó retrasos significativos y aumentos de costos, lo que redujo su viabilidad financiera.
Capacidad de supervivencia: La USAF expresó su preocupación de que las aeronaves de vigilancia tripuladas como el E-7 no pudieran sobrevivir en un campo de batalla moderno contra un adversario con capacidades similares.
Transición a sistemas espaciales: El Pentágono prioriza una estrategia ambiciosa a largo plazo para utilizar sensores espaciales en la misión de detección de objetivos aéreos en movimiento (AMTI), lo que proporcionaría una solución con mayor cobertura global.
Situación actual
Cancelación de la financiación para la adquisición: La solicitud presupuestaria para el año fiscal 2026 elimina la financiación para la adquisición del E-7.
Continúa el desarrollo: Un reciente proyecto de ley de gastos asignó aproximadamente 200 millones de dólares para financiar las actividades de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación (IDP&E) del E-7, así como la creación rápida de prototipos.
El E-2D Hawkeye como solución provisional: La Fuerza Aérea de EE. UU. podría adquirir más E-2D Hawkeye como solución provisional mientras se desarrolla la capacidad de los sistemas espaciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario