Un acuerdo marítimo de 4.000 millones de libras con Indonesia impulsará el empleo británico y apoyará la seguridad del Indopacífico.
Babcock ha iniciado su proyecto en Indonesia con las fragatas Arrowhead 140 para la Armada de Indonesia construidas por PT PAL (imagen: Babcock International)
El Reino Unido e Indonesia han acordado un acuerdo marítimo histórico de 4.000 millones de libras que garantiza 1.000 puestos de trabajo en el Reino Unido, en el último impulso para la industria británica.
El nuevo Programa de Asociación Marítima (MPP), liderado por la firma de defensa británica Babcock , será anunciado por el Primer Ministro Keir Starmer durante una llamada al Presidente Prabowo Subianto desde la Cumbre del G20 mañana [SÁBADO] y verá al Reino Unido e Indonesia desarrollar conjuntamente capacidad marítima para la armada de Indonesia y más de 1.000 buques para sus flotas pesqueras para impulsar el consumo de productos del mar y, a su vez, la seguridad alimentaria.
Los barcos se construirán en Indonesia con la experiencia británica en construcción naval, lo que generará 1000 empleos en el Reino Unido. Se espera que la mayoría de los puestos de trabajo se consoliden en el astillero Rosyth de Babcock, y que se asignen más puestos en las instalaciones de la compañía en Bristol y el astillero de Devonport.
En Indonesia, el programa impulsará importantes inversiones en la construcción naval local, revitalizará las comunidades pesqueras, mejorará la defensa y la seguridad marítima del país, e impulsará la seguridad alimentaria, una de las principales prioridades del presidente Prabowo. Hará realidad la ambición de Indonesia de aumentar la producción alimentaria de forma responsable, a la vez que salvaguarda su inigualable biodiversidad marina.
El primer ministro Keir Starmer dijo:
“Este acuerdo con Indonesia es el último ejemplo de cómo nuestras sólidas alianzas internacionales están generando beneficios reales para la gente del país en términos de empleo, oportunidades y crecimiento.
"Y como uno de nuestros socios más cercanos del G20, refuerza nuestro compromiso conjunto con la estabilidad global y fortalece nuestra seguridad nacional compartida".
La nueva alianza con Indonesia se basa en los sólidos vínculos de cooperación marítima existentes entre ambos países, incluidas las recientes visitas a Yakarta del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido durante el verano y del HMS Spey a principios de año. También allanará el camino para una mayor interoperabilidad y entrenamiento conjunto entre ambas armadas.
El acuerdo subraya el compromiso compartido del Reino Unido e Indonesia con la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico, defendiendo la libertad de navegación y apoyando un orden internacional basado en normas.
Traerá beneficios a las generaciones futuras de ambos países, y la asociación impulsará la transferencia de tecnología y la investigación conjunta en prácticas de construcción naval de próxima generación, incluso mediante la automatización y la inteligencia artificial.
Babcock también buscará aumentar la colaboración educativa entre instituciones del Reino Unido e Indonesia para compartir habilidades en ingeniería de precisión, diseño de barcos digitales y sistemas navales integrados, asegurando beneficios a largo plazo tanto para las economías como para las fuerzas laborales.
El director ejecutivo de Babcock, David Lockwood, dijo:
“El Programa de Asociación Marítima entre Indonesia y el Reino Unido es una inversión y un compromiso importante, que se basa en las sólidas bases entre las naciones y al mismo tiempo impulsa el crecimiento económico de ambos países.
Babcock se enorgullece de liderar el apoyo industrial del Reino Unido a este programa internacional que impulsará programas navales y marítimos cruciales de Indonesia. Además, generaremos un impacto económico positivo en todo el Reino Unido, impulsando empleos de alto valor, a la vez que impulsamos la cadena de suministro y las oportunidades para las pymes.
Con el apoyo del Fondo Planeta Azul del Reino Unido, que apoya a los países en desarrollo para proteger el medio marino y reducir la pobreza, los futuros buques se desplegarán de forma sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social. Esto incluye proyectos de evaluación dinámica de poblaciones de peces, gestión pesquera, conservación marina e iniciativas comunitarias de resiliencia costera.
Este acuerdo es el más reciente alcanzado con socios internacionales para exportar capacidad de defensa y marítima. Este acuerdo se produce tras la adjudicación de un contrato de 10 000 millones de libras con Noruega para construir los destructores de guerra antisubmarina de próxima generación del país, lo que generará 4000 empleos en el Reino Unido, y un acuerdo de 8000 millones de libras con Turquía, aliado de la OTAN, para la exportación de 20 aviones de combate Typhoon, lo que generará otros 20 000 empleos.
El presidente Prabowo Subianto dijo:
“A través de nuestra asociación histórica, desarrollaremos y construiremos nuestros buques a nivel nacional, respaldados por la experiencia, los conocimientos y la tecnología del Reino Unido.
El programa marca una nueva etapa en la relación bilateral entre Indonesia y el Reino Unido. Esta colaboración impulsará mutuamente nuestras economías, creará empleos de alta calidad y, lo que es más importante, impulsará las capacidades de construcción naval y defensa de Indonesia.
"Es fundamental que también empodere a nuestros pescadores locales y comunidades costeras al presentar nuevas e importantes oportunidades económicas".
Este programa forma parte integral de la asociación estratégica más amplia que el Primer Ministro y el Presidente Prabowo se comprometieron en noviembre del año pasado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario