Paraguay vuelve a comprar material militar a Chile y sigue sin mirar a Argentina
La Fuerza Aérea Paraguaya recibió el último avión de instrucción T-35 Pillan modernizado por la empresa estatal chilena Enaer, cerrando un contrato firmado en 2022 por 6,8 millones de dólares. Se trata del sexto avión actualizado al estándar T-35B(E), con mejoras estructurales, aviónica moderna, radio AM-FM, asientos reclinables y sistema GPS.
Este acuerdo refuerza una constante histórica: Paraguay, pese a su dependencia económica de Argentina —a donde exporta gran parte de su pobreza que termina sostenida por los planes sociales nacionales—, nunca adquiere material militar argentino. Por el contrario, elige a países como Chile y Brasil, incluso cuando estos tienen intereses geopolíticos que muchas veces han sido contrarios a los de Argentina.
Mientras empresas estratégicas de defensa como Enaer logran colocar su tecnología en Paraguay, Argentina sigue fuera del radar militar guaraní, a pesar de la cercanía geográfica y de ser uno de los principales soportes sociales y económicos para su población más vulnerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario