
Corea del Sur cancela la compra de 36 Apaches y evalúa drones
por Guillermo Martínez | Avion Revue
La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha dado un giro radical en su posición después de un gran recorte presupuestario, cancelando así la compra de 36 AH-64 Apache adicionales. En su lugar, el Ministerio de Defensa se encuentra evaluando la posibilidad de adquirir sistemas no tripulados, como drones armados de combate.
La compra de estas aeronaves se aprobó en agosto de 2024 por Estados Unidos, estimando el contrato en unos 3.500 millones de dólares. Sin embargo, el alto coste de estos helicópteros y las nuevas formas de conflictos bélicos hicieron que las autoridades surcoreanas reconsideraran la adquisición.
Según el legislador Yoo Yong-won, de la oposición Partido del Poder Popular y con datos del propio Ministerio, el presupuesto destinado a la adquisición de una segunda tanda de helicópteros Apache fue recortado de 10 mil millones de wones (unos 7,3 millones de dólares) a apenas 4,7 mil millones de wones (3.400 millones de dólares), reajustando los fondos restantes a otros departamentos de defensa.
Este mismo representante valoró la decisión como positiva, poniendo de ejemplo que Estados Unidos también se está alejando de estas aeronaves con un alto mantenimiento y analizando activos como el Gray Eagle para reforzar su poderío. Yoo Yong-won destacó de nuevo el factor económico: “El costo unitario aumentó drásticamente de 44.1 mil millones de wones en la primera fase a 77.3 mil millones en la segunda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario