Tailandia busca financiación para 4 nuevas fragatas de alto rendimiento
HTMS Bhumibol Adulyadej FFG 471 de 124,1 metros de eslora y 3.700 toneladas de carga completa (foto: US Navy)
La visita de la Comisión Militar Parlamentaria Tailandesa al astillero Hanwha Ocean en la República de Corea el 3 de diciembre de 2024 se produce después de una serie de historias en las redes sociales de Tailandia durante los últimos dos años sobre problemas con las fragatas clase HTMS Bhumibol Adulyadej construidas por DSME. (ahora Hanwha Ocean) de 2013 a 2018 y puesto en servicio en 2019.
Esto sugiere que esta puede ser la razón por la que la Marina Real de Tailandia está considerando no ordenar una segunda fragata de la clase HTMS Bhumibol Adulyadej, como cuando el barco participe en el ejercicio Kakadu 2024 en Australia en agosto-octubre de 2024. El Bhumibol Adulyadej ya está a mitad de camino, el barco tuvo que esperar en Indonesia a que los remolcadores lo remolcaran de regreso a Tailandia porque su gran motor, un diésel MTU alemán, no funcionaba.
Cabe señalar que es posible que estas historias no sean del todo ciertas. En primer lugar, el HTMS Bhumibol Adulyadej navegó anteriormente como parte de una flota de entrenamiento para cadetes para realizar prácticas en el mar en el extranjero y partió hacia China, Brunei e Indonesia en febrero-marzo de 2024 sin ningún problema. En segundo lugar, si el motor realmente está dañado, las últimas imágenes del compartimento del motor HTMS de Bhumibol Adulyadej en noviembre de 2024 no deberían mostrar signos de ningún daño.
El comandante de la Armada Real de Tailandia, el almirante Jirapol Wongwit, dijo a los medios tailandeses a principios de diciembre de 2024 que la Armada Real de Tailandia estaba trabajando para obtener financiación del Gobierno Real de Tailandia para adquirir cuatro nuevas fragatas de alto rendimiento, identificadas en el Libro Blanco de 2023 de la Armada Real de Tailandia publicado en octubre. 2023, que se retrasó respecto de la solicitud del año fiscal 2025.
Esto sugiere que esta puede ser la razón por la que la Marina Real de Tailandia está considerando no ordenar una segunda fragata de la clase HTMS Bhumibol Adulyadej, como cuando el barco participe en el ejercicio Kakadu 2024 en Australia en agosto-octubre de 2024. El Bhumibol Adulyadej ya está a mitad de camino, el barco tuvo que esperar en Indonesia a que los remolcadores lo remolcaran de regreso a Tailandia porque su gran motor, un diésel MTU alemán, no funcionaba.
Cabe señalar que es posible que estas historias no sean del todo ciertas. En primer lugar, el HTMS Bhumibol Adulyadej navegó anteriormente como parte de una flota de entrenamiento para cadetes para realizar prácticas en el mar en el extranjero y partió hacia China, Brunei e Indonesia en febrero-marzo de 2024 sin ningún problema. En segundo lugar, si el motor realmente está dañado, las últimas imágenes del compartimento del motor HTMS de Bhumibol Adulyadej en noviembre de 2024 no deberían mostrar signos de ningún daño.
El comandante de la Armada Real de Tailandia, el almirante Jirapol Wongwit, dijo a los medios tailandeses a principios de diciembre de 2024 que la Armada Real de Tailandia estaba trabajando para obtener financiación del Gobierno Real de Tailandia para adquirir cuatro nuevas fragatas de alto rendimiento, identificadas en el Libro Blanco de 2023 de la Armada Real de Tailandia publicado en octubre. 2023, que se retrasó respecto de la solicitud del año fiscal 2025.
El comandante de la Marina Real Tailandesa (RTN), el almirante Jirapol Wongwit, se reunió con la Asociación Tailandesa de Construcción y Reparación Naval (TSBA) y empresas de construcción naval tailandesas, incluidas Bangkok Dock Company (1957) Limited, Asian Marine Services Public Company Limited (ASIMAR), Marsun Public Company Limited, Seacrest. Marine Company Limited, Lanta Cruise Company Limited, Thai International Dockyard Co., Ltd. (TINDY), MariArt Tailandia Co., Ltd. y A & Marine Thai Co., Ltd. proponer un programa de 4 nuevas fragatas de alto rendimiento que se construirán en Tailandia el 18 de diciembre de 2024 (foto: RTN)
El proyecto se divide en dos fases, a saber, la construcción de dos nuevas fragatas en el año fiscal 2026 y dos fragatas más en el año fiscal 2027. El proyecto utiliza un compromiso presupuestario interanual para construir dos fragatas en Tailandia mediante la transferencia de tecnología a un costo de aproximadamente 35.000.000.000 baht (1.026.588.850 dólares) o alrededor de 17.500.000.000 ($513,294,425) por fragata. Hay cuatro fragatas en total a un costo de aproximadamente 80.400.000.000 de baht (2.357.253.228 dólares). Para reemplazar las fragatas antiguas que han estado en servicio durante mucho tiempo y que pronto serán desmanteladas, incluidas dos corbetas de la clase HTMS Rattanakosin que están programadas para ser desmanteladas alrededor de 2026 y la HTMS Sukhothai 442 que se hundió en 2022, incluidas dos fragatas de la clase HTMS Tapi, HTMS Tapi 431 y HTMS Kirirat 432, que ha estado en servicio durante más de 40-50 años, y cuatro fragatas clase HTMS Chao Phraya (HTMS Chao Phraya 455, HTMS Bangpakong 456, HTMS Kraburi 457, HTMS Saiburi 458) en el futuro.
La claridad de la Armada Real de Tailandia surgió el 18 de noviembre de 2024 cuando el almirante Jirapol Wongwit, Comandante Supremo de la Armada Real de Tailandia, mantuvo conversaciones con la Asociación Tailandesa de Construcción y Reparación Naval (TSBA) y empresas de la industria de construcción naval tailandesa para discutir la propuesta de adquisición de cuatro Fragata de alto rendimiento que se construirá en Tailandia.
Empresas que participan en el debate como Bangkok Dock (Tailandia), Asian Marine Services (ASIMAR) (Tailandia), Marsun (Tailandia), etc. tiene experiencia y capacidad en la construcción de muchos buques y los ha entregado continuamente a la Marina Real Tailandesa y a las agencias de aplicación de la ley tailandesas y ha colaborado o está buscando socios extranjeros en este nuevo proyecto de fragata.
Según una presentación reciente en el Cuartel General de la Marina Real Tailandesa, Istana Lama, el nuevo proyecto de fragata de alto rendimiento puede ser la construcción de una fragata más de la clase HTMS Bhumibol Adulyadej en Tailandia o la construcción de 2-3 nuevas fragatas, que tendrán un concurso de selección de diseño en el futuro. Todo esto apoyará a la industria de construcción naval de Tailandia a través de inversiones en desarrollo y distribución de empleos a empresas del país, similar a lo que se ve en Japón y la República de Corea.
El proyecto se divide en dos fases, a saber, la construcción de dos nuevas fragatas en el año fiscal 2026 y dos fragatas más en el año fiscal 2027. El proyecto utiliza un compromiso presupuestario interanual para construir dos fragatas en Tailandia mediante la transferencia de tecnología a un costo de aproximadamente 35.000.000.000 baht (1.026.588.850 dólares) o alrededor de 17.500.000.000 ($513,294,425) por fragata. Hay cuatro fragatas en total a un costo de aproximadamente 80.400.000.000 de baht (2.357.253.228 dólares). Para reemplazar las fragatas antiguas que han estado en servicio durante mucho tiempo y que pronto serán desmanteladas, incluidas dos corbetas de la clase HTMS Rattanakosin que están programadas para ser desmanteladas alrededor de 2026 y la HTMS Sukhothai 442 que se hundió en 2022, incluidas dos fragatas de la clase HTMS Tapi, HTMS Tapi 431 y HTMS Kirirat 432, que ha estado en servicio durante más de 40-50 años, y cuatro fragatas clase HTMS Chao Phraya (HTMS Chao Phraya 455, HTMS Bangpakong 456, HTMS Kraburi 457, HTMS Saiburi 458) en el futuro.
La claridad de la Armada Real de Tailandia surgió el 18 de noviembre de 2024 cuando el almirante Jirapol Wongwit, Comandante Supremo de la Armada Real de Tailandia, mantuvo conversaciones con la Asociación Tailandesa de Construcción y Reparación Naval (TSBA) y empresas de la industria de construcción naval tailandesa para discutir la propuesta de adquisición de cuatro Fragata de alto rendimiento que se construirá en Tailandia.
Empresas que participan en el debate como Bangkok Dock (Tailandia), Asian Marine Services (ASIMAR) (Tailandia), Marsun (Tailandia), etc. tiene experiencia y capacidad en la construcción de muchos buques y los ha entregado continuamente a la Marina Real Tailandesa y a las agencias de aplicación de la ley tailandesas y ha colaborado o está buscando socios extranjeros en este nuevo proyecto de fragata.
Según una presentación reciente en el Cuartel General de la Marina Real Tailandesa, Istana Lama, el nuevo proyecto de fragata de alto rendimiento puede ser la construcción de una fragata más de la clase HTMS Bhumibol Adulyadej en Tailandia o la construcción de 2-3 nuevas fragatas, que tendrán un concurso de selección de diseño en el futuro. Todo esto apoyará a la industria de construcción naval de Tailandia a través de inversiones en desarrollo y distribución de empleos a empresas del país, similar a lo que se ve en Japón y la República de Corea.
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