La propuesta RTAF con Gripen E/F como reemplazo del F-16A/B aún espera un nuevo gobierno
Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) Saab Gripen C/D del 701.º Escuadrón, Ala 7 Surat Thani (foto: Real Fuerza Aérea Tailandesa)
La
Real Fuerza Aérea Tailandesa emitirá una declaración sobre la selección
del Saab Gripen E/F sobre el Lockheed Martin F-16V Block 70/72 Viper
para reemplazar el envejecido Lockheed Martin F-16A/B ADF Fighting
Falcon del 102nd Fighter Interceptor. Escuadrón, 1.er ala Korat RTAF con
base en la provincia de Nakhon Ratchasima, Tailandia, en octubre de
2024.
RTAF
busca adquirir cuatro Gripen E/F iniciales por 19 mil millones de baht
($539 millones) en el año fiscal 2025. RTAF creará un resumen de
propuestas de reemplazo, tanto para beneficio directo de la Fuerza Aérea
como otros beneficios para Tailandia antes de firmar el contrato en
2025 y entregarlo en 2029.
Dado
que el nuevo gabinete de Tailandia acaba de formarse y el nuevo
Ministro de Defensa de Tailandia, Phumtham Vejjayachai, asumirá el cargo
a principios de septiembre de 2024, el proceso de aprobación de
adquisiciones puede cambiar en función de las decisiones del gabinete y
el parlamento tailandeses. Lockheed Martin todavía ve oportunidades para
su F-16V. Víbora. Aunque la Real Fuerza Aérea Tailandesa ha anunciado
la selección del avión de combate Saab Gripen E/F como reemplazo del
avión de combate Lockheed Martin F-16A/B ADF, 102 Squadron, 1st Wing,
Korat, para el año fiscal 2025-2034. , con un total de 12 a 14 aviones,
en la Fase 1, con un total de 4 aviones, con un presupuesto de
aproximadamente 19.000.000.000 de baht (539 millones de dólares) al 27
de agosto de 2024.
Sin
embargo, el retraso en la formación de un nuevo gobierno con un nuevo
primer ministro tailandés, Paethongtarn Shinawatra, y el nombramiento de
un nuevo ministro de Defensa tailandés, Phumtham Vejjayachai, a
principios de septiembre de 2024, según la declaración política del
nuevo gabinete tailandés al parlamento a mediados de septiembre Hasta
2024, también se ha centrado la atención en políticas para resolver la
crisis económica y la situación de inundaciones en las regiones Norte,
Noreste y Central, que es un problema urgente.
La
RTAF planea celebrar una conferencia de prensa sobre la selección del
avión de combate Gripen E/F en octubre de 2024 y se está preparando para
finalizar un acuerdo de política de compensación que beneficiará
directamente a la RTAF y otros beneficios para Tailandia antes de la
firma del contrato prevista para 2025. con entrega del Gripen E/ El
primer F se espera para 2029.
Aunque
la Real Fuerza Aérea Tailandesa ha asesorado al Real Ministerio de
Defensa de Tailandia y al gobierno tailandés y posteriormente anunció la
selección del avión de combate Gripen E/F después de considerar las
ofertas finales presentadas por Saab de Suecia y Lockheed Martin de
Estados Unidos. El 20 de agosto de 2024, Lockheed Martin sigue buscando
oportunidades con la Real Fuerza Aérea Tailandesa para su avión de
combate F-16V Block 70/72 Viper.
Debido
a que el proceso que conduce a la aprobación del presupuesto y la firma
oficial de los contratos de adquisiciones requiere la consideración del
Gabinete tailandés y del Parlamento tailandés, debido a factores
internos en Tailandia, tanto la situación económica como los desastres
naturales, el gobierno y los representantes públicos, ambos miembros de
la RPD y el Senado, priorizan el uso del presupuesto nacional en lugar
del presupuesto de defensa para la Fuerza Aérea.
El
F-16A/B OCU/ADF Fighting Falcon de la Real Fuerza Aérea Tailandesa del
103.º Escuadrón, Ala 1 Korat (foto: Real Fuerza Aérea Tailandesa)
La
influencia política internacional sigue siendo otro factor que podría
inclinar el nuevo programa de adquisición de aviones de combate de la
Real Fuerza Aérea Tailandesa a favor de Lockheed Martin. Al observar
varios proyectos en el extranjero en los que la Real Fuerza Aérea
Tailandesa inicialmente eligió el Gripen, el gobierno finalmente eligió
el F-16, incluido un ataque a la corrupta Real Fuerza Aérea Tailandesa
desde el nivel de selección de estudiantes de vuelo en las escuelas de
vuelo.
La
Fuerza Aérea todavía tiene un nuevo proyecto de adquisición de aviones
de combate de acuerdo con el Libro Blanco de la Real Fuerza Aérea
Tailandesa de 2024, incluido un proyecto de adquisición de aviones de
combate de reemplazo, F-16AM/BM EMLU, 403 Squadron, 4 Wing, Takhli, año
presupuestario 2037-2046. , un escuadrón, entre 12 y 14 aviones y un
proyecto para adquirir aviones de ataque para reemplazar los cazas
Northrop F-5E/F TH Super Tigris, Escuadrón 211, Ala 21, Ubon Ratchathani
o aviones de ataque tipo Dornier Alpha Jet A TH, Escuadrón 231. , Ala
23, Udon Thani, año fiscal 2031-2035, un escuadrón, 12-14 aviones, que
comenzará a formar un comité para revisar y seleccionar el tipo en 2026.
Además
de los posibles indicios de que los escuadrones de cazas de la Real
Fuerza Aérea Tailandesa podrían reducirse en número y aviones, el número
de aviones en los escuadrones de cazas de alto rendimiento
recientemente adquiridos se ha reducido de 1 a 12 y los escuadrones de
ataque se han reducido de 24 a 14-16, un factor importante resultante
del aumento del precio unitario de las aeronaves que no se pueden
obtener en grandes cantidades cada año fiscal.
En
línea con el número cada vez menor de aviones comprados y la
imposibilidad de reemplazar los aviones viejos uno por uno, es posible
que también sea necesario reestructurar la flota de combate de la Real
Fuerza Aérea Tailandesa, especialmente en la región noreste, cuando los
aviones de ataque Alpha Jet TH del Escuadrón 231 , el Ala 23 y los
aviones de combate F-5E/F TH del Escuadrón 211, Ala 21 serán
completamente desmantelados alrededor de 2035.
Solo
se reemplazará un escuadrón, lo que dejará al ala 21 y al ala 23 con
uno o ambos escuadrones sin aviones operativos. El reemplazo del
Escuadrón 403, Ala 4, incluido el F-16A/B Bloque 15 OCU, Escuadrón 103,
Ala 1 en 2037 también puede tener una nueva estructura de escuadrón,
similar a los planes para desarrollar el Escuadrón 237, Aeropuerto Nam
Phong como base para operaciones conjuntas internacionales. formación de
la ASEAN.
Otro
factor es la política del gobierno tailandés que prioriza la resolución
de los problemas económicos por encima de cualquier otra cosa. Después
de nuevas elecciones en 2027, cuando los principales partidos políticos
que formen el nuevo gobierno puedan tener políticas decididamente
hostiles a los militares, la Fuerza Aérea podría enfrentar recortes en
el presupuesto de defensa o recibir la orden de disolverse debido a
acusaciones de corrupción, lo que resultaría en el fracaso para
Completar el proyecto de adquisición de un nuevo caza y desperdiciar
varios años.
( AAG )
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