jueves, 17 de octubre de 2024

Israel ofrece corbetas Saar 80 a Filipinas

Astillero israelí ofrece corbetas Saar 80 a la Armada de Filipinas


Corbeta Sa'ar 80 con una longitud de 80 m y un desplazamiento de 1.000 toneladas (imagen: Israel Shipyards)

En la reciente exposición de defensa ADAS 2024 en Manila, Israel Shipyards mostró el diseño del Corvette multiusos Sa'ar S-80, que es el diseño de exportación insignia de Israel Shipyard. Esta corbeta tiene un diseño más pequeño en comparación con las corbetas obtenidas por la Armada de Filipinas de HD HHI, y puede reconfigurarse como una patrullera en alta mar (OVP). 

El barco mide 80 metros de largo, 11 metros de ancho, pesa alrededor de 1.000 toneladas y, según su constructor, podría competir con barcos más grandes en batallas navales a un coste mucho más económico. El barco está propulsado por 4 motores diésel en configuración CODAD, lo que permite una velocidad superior a los 28 nudos y una autonomía de 3.500 millas náuticas a 12 nudos.

Corbeta Sa'ar 80 en la exposición ADAS 2024 (fotos: Eyorio y Aji Espino)

Los sistemas de armas se pueden cambiar, aunque el modelo a escala mostrado en ADAS 2024 tiene un cañón principal de 76 mm, 4 VLS de 4 celdas, muy probablemente para misiles tierra-aire Barak 8, 2 lanzadores para drones kamikaze que sirven como antibuque y de ataque. armas en tierra, dos armas secundarias probablemente Rafael Typhoons para cañones de 25 mm o 30 mm, y espacio para un helicóptero ligero o UAV naval y dos RHIB.

Los sensores incluyen radar de búsqueda aérea/superficie AESA, radar de control de incendios, radar de navegación y operaciones de helicópteros, y amplios sistemas de guerra electrónica (EW) para uso defensivo y ofensivo.

El diseño actual no parece estar centrado en la guerra antisubmarina, aunque estamos seguros de que Israel Shipyard podría modificar el diseño en función de las necesidades. Esto también puede incluir la instalación de lanzadores de misiles de crucero antibuque de mediano alcance. 

Dado que puede reconfigurarse como patrullera, también puede ser una plataforma MRRV adecuada para la Guardia Costera de Filipinas (PCG).

En cuanto a la relación costo-efectividad, esta es una buena plataforma que se puede construir localmente en grandes cantidades, la Armada de Filipinas puede obtener suficiente potencia de fuego de VLS y misiles antibuque para disuadir y confrontar a la Armada china. 

Con costos mucho más bajos y la posibilidad de obtener transferencia de tecnología y también permisos de producción local para apoyar el programa de construcción naval SRDP (Self-Reliant Defense Posture), considerando que anteriormente la Armada de Filipinas había adjudicado un contrato para suministrar nueve FAIC (Fast Attack Interdiction Craft) barcos Shaldaq Mk5 del mismo astillero, por lo que vale la pena considerar este barco.

( Max Defensa Filipinas )

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