sábado, 15 de junio de 2024

UCAV: Irak compra drones chinos

Irak también compró drones de combate chinos

   
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A través del Ministerio de Defensa iraquí.

Este año se han concretado múltiples acuerdos de armas entre China e Irak y las pruebas más recientes son muy impresionantes. Durante una visita del Ministro de Defensa de Irak y otras personalidades importantes a una base aérea a finales de abril para un evento conmemorativo, se vio un solo avión no tripulado de combate CH-5 de altitud media y larga resistencia o MALE . El CH-5 es uno de los modelos más letales que ofrece el fabricante aeroespacial CASC para exportación y es una mejora con respecto al CH-3 y al CH-4; este último ha sido un activo de la fuerza aérea iraquí durante casi una década. También estaba estacionado un solo CH-4 frente al CH-5 en la base aérea.

Por el momento sólo se conocen algunos detalles sobre la adquisición del CH-5 por parte de Irak y no está claro qué municiones se les suministrarán o si estas municiones serán ensambladas localmente. El único modelo exhibido en la base aérea tenía seis puntos de anclaje, pero tampoco se reveló el alcance de su carga útil. El CASC CH-5 lleva un tiempo en el mercado y quizás sus primeros medios se originaron en una exhibición al aire libre en el Salón Aeronáutico de Zhuhai en 2016. La carga útil del modelo es considerable y varias municiones aire-tierra suministradas por CASC o Bajo sus alas se puede cargar otro fabricante chino. La fuerza aérea iraquí voló CH-4 más antiguos en combate contra el EI cuando el grupo terrorista ocupó zonas enteras del país entre 2014 y 2017.

Si se tiene en cuenta la historia de los aviones de combate de fabricación china en Irak, en la década de 1980 la fuerza aérea voló casi un centenar de Shenyang J-7/F-7 junto con cazas franceses y soviéticos más avanzados. Estos aviones eran sólo una fracción de las armas chinas que Irak importó en cantidades históricas hasta 2003, cuando una coalición liderada por Estados Unidos derrocó al régimen baazista de Saddam Hussein. Incluso entonces, la gran cantidad de armas de fabricación china encontradas en Irak nunca disminuyó y ahora parece volver a crecer. Las características del CH-5 representan un gran salto con respecto a los modelos anteriores de CASC. Por ejemplo, se informa que la duración de su misión se extiende a 60 horas.


De izquierda a derecha: Eurofighter Typhoon, F-16IQ, L-39 y un único CH-5 al fondo. A través del Ministerio de Defensa iraquí.

La adquisición del CH-5 refleja el compromiso de las fuerzas armadas de combatir a los terroristas, ya que es una herramienta ideal para ataques aéreos o para vigilar vastas áreas fronterizas. El Estado iraquí todavía reconoce a los reductos del Estado Islámico (EI) como una amenaza localizada que ataca a las tropas locales y daña a los civiles. También existe un riesgo creíble de que los combatientes del EI en Siria crucen nuevamente para intentar recuperar territorio. La variedad de drones de combate y otros modelos utilizados con fines militares sigue creciendo. Aparte de las operadas por fuerzas estadounidenses estacionadas en el país, las milicias locales dirigidas por Irán (y torpemente financiadas por el gobierno iraquí) tienen una flota considerable que incluye el Mohajer-6. Las Fuerzas de Movilización Popular o PMF también despliegan otros drones que sirven como misiles propulsados ​​por hélice.

A juzgar por las manifestaciones públicas de la fuerza aérea desde que comenzó la década de 2020, el CH-5 es una adquisición menor en un programa más amplio para toda la rama. En el evento de abril se vio a un puñado de cazas, entre ellos invitados extranjeros: participaron al menos dos Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Italiana. Los aviones iraquíes FA-50 y L-39 –ambos originalmente entrenadores reutilizados para ataques terrestres– estaban estacionados junto a sus homólogos más pesados, el F-16IQ. Si Bagdad está dispuesta a desviar parte de sus miles de millones de excedente comercial para costosos drones y cazas, China y Estados Unidos están en camino de una colisión. Los fabricantes aeroespaciales chinos tienen catálogos de aviones y armas lanzadas desde el aire que superan a la mayoría de los países occidentales. Al considerar más aviones de combate, la fuerza aérea tiene al menos cinco opciones diferentes de China y al menos dos de ellas –el FC-1 y el J-10CE– son alternativas a los F-16IQ fabricados en Estados Unidos que la rama está luchando por mantener. También puede estar en marcha una rivalidad entre China y Estados Unidos en los sistemas territoriales. Este parece ser el caso cuando la visita del Primer Ministro Mohammed Shia al-Sudani a Estados Unidos a mediados de abril incluyó una visita a General Dynamics, el fabricante del M1 Abrams.

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