martes, 19 de marzo de 2024

Filipinas: Maniobras de defensa antimisiles

 

Ejercicio de 'defensa integrada contra misiles aéreos' entre los aspectos más destacados de Balikatan 2024



Misil de defensa aérea SPYDER (fotos: Ejército de Filipinas)

MANILA – Los ejercicios Balikatan de este año entre tropas filipinas y estadounidenses incluirían un "ejercicio integrado de defensa antimisiles aéreos" como uno de sus aspectos más destacados.

En una conferencia de prensa el martes, el agente ejecutivo de Balikatan 2024, coronel. Michael Logico dijo que la actividad se llevaría a cabo en Luzón Central, donde las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) utilizarían su misil de defensa aérea SPYDER adquirido a Israel.

"Sí, usaremos nuestros propios sistemas de armas recién adquiridos del (Programa) de Modernización de las AFP y vamos a probar la interoperabilidad entre nuestros sistemas de armas y los de Estados Unidos", dijo Lógico.

Cuando se le preguntó si el ejercicio implicaría disparos reales, dijo que "será tanto real como virtual y construido".

Logico dijo que también "probarían la dimensión de comando y control" durante los simulacros.

El "Balikatan" de este año está programado del 22 de abril al 8 de mayo.

SPYDER, también conocido como "sistema de defensa aérea terrestre", es el arma principal del 960º Grupo de Defensa Aérea y de Misiles de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF).

Es un sistema móvil de defensa aérea y antimisiles diseñado para proteger instalaciones críticas, activos fijos terrestres, plataformas móviles y fuerzas amigas de amenazas aéreas, como aviones de combate, helicópteros de ataque, vehículos aéreos no tripulados, misiles entrantes, municiones guiadas y cohetes.

En determinados casos, también puede utilizarse para neutralizar amenazas de vigilancia. Está clasificado como un "sistema de misiles de defensa aérea de medio alcance" y es capaz de realizar interceptaciones de reacción rápida y de bajo nivel.

Aparte de Singapur, Filipinas es uno de los dos países del sudeste asiático que opera este avanzado sistema de misiles.

El SPYDER es un proyecto de adquisición en el marco del Horizonte 2 del Programa de Modernización de AFP.


Batanes considerado como un lugar 'Balikatan'
Logico dijo que están estudiando la posibilidad de que Batanes sea un posible lugar para el ejercicio "Balikatan".

Agregó que se están "alejando de nuestras tradicionales zonas de entrenamiento", como el Fuerte Magsaysay en Nueva Écija y la Col. Base Aérea Ernesto Rabina en Tarlac.

"Ahora, de hecho, estamos avanzando hacia lugares clave en todo el país, principalmente en el norte y también en el oeste. Estos son lugares en los que podemos realizar operaciones conjuntas que implican la participación de los tres principales componentes del servicio, el Ejército, el Marina, la Fuerza Aérea junto con nuestros aliados del tratado, también Estados Unidos", añadió.

Logico dijo que, además de Luzón Central, realizarían ejercicios marítimos al oeste de Palawan.

Además de las AFP y las unidades militares estadounidenses participantes, en el "Balikatan" de este año también participan miembros de las Fuerzas de Defensa Australianas.

"Además de la participación de las fuerzas estadounidenses del INDOPACOM (Comando Indo-Pacífico), también esperamos la participación de las Fuerzas de Defensa Australianas y también de la Armada francesa. También hemos enviado nuestra invitación al Autocomando Japonés "Fuerzas de Defensa, aunque por el momento todavía no he confirmado si han aceptado su invitación para unirse a nosotros en los ejercicios", añadió.

Se espera la participación de observadores del Programa de Observadores Internacionales.

'Ejercicio de hundimiento'
Lógico anunció a partir de ahora que se llevará a cabo otro "ejercicio de hundimiento", también conocido como ejercicio de ataque marítimo.

"Seguirá implicando el mismo concepto de hundir un barco que nuestro objetivo, y los otros cambios que hemos estado haciendo desde el año pasado es que hemos cambiado las ubicaciones de los ejercicios. Así que el año pasado ejecutamos el ataque marítimo desde en las costas del Comando de Entrenamiento Educativo Naval (en San Antonio, Zambales), que en realidad es parte del área de entrenamiento", agregó.

Logico dijo que anunciaría la ubicación del simulacro después de una reunión informativa con "algunos líderes de alto nivel". 

( ANP )

No hay comentarios:

Publicar un comentario