Super Hercules y modernización masiva del equipo de defensa de la Fuerza Aérea de Indonesia (1)
C-130J-30 de la Fuerza Aérea de Indonesia con el número A-1339 (foto: Lockheed Martin)
REPUBLIKA.CO.ID,
el avión C-130J-30 Super Hercules A-1339 aterrizó oficialmente en el
aeropuerto Halim Perdanakusuma, al este de Yakarta el lunes (3/6/2023)
alrededor de las 13.04 WIB. Este
avión de transporte militar con motor turbohélice fue recibido con un
saludo de agua, que se ha convertido en una tradición de respeto en el
mundo de la aviación.
Este
momento histórico marcó la llegada de uno de los cinco aviones de la
Fuerza Aérea de Indonesia (TNI AU) que ordenó a Lockheed Martin
Aerospace, Georgia, Estados Unidos de América (US). De
hecho, la Fuerza Aérea de Indonesia, a través del Ministerio de Defensa
(Kemenhan), ha comprado cinco aviones C-130J Super Hercules que están
llegando por etapas, como un programa para rejuvenecer los aviones de
transporte de peso pesado.
Excepcionalmente,
el avión voló directamente desde la Base Dobbins en Marietta, Georgia,
EE. UU. hasta la Base de Operaciones de la Fuerza Aérea Halim
Perdanakusuma. El avión
cruzó el Océano Pacífico deteniéndose en una base militar en el país del
Tío Sam para descansar y repostar en Honolulu, Kwajalein y Guam, hasta
aterrizar sin problemas y de manera segura en la Base de la Fuerza Aérea
Halim Perdanakusuma.
Los
ocupantes del 31/Escuadrón de Transporte Pesado (Skadud) recorrieron
una distancia total de unos 18 mil kilómetros en 34 horas. Además
de ser piloteado por un piloto de Lockheed Martin que es responsable de
supervisar la seguridad del vuelo, dos pilotos de la Fuerza Aérea de
Indonesia, a saber, el Tte.
De
hecho, los dos pilotos del avión de transporte fueron enviados por la
Fuerza Aérea de Indonesia para recibir educación directa en los EE. UU. Aparte
de ellos, también están el Mayor Pnb Chandra, el Mayor Pnb Ulung, el
Mayor Pnb Galuh y el Mayor Pnb Aleg junto con varios técnicos que han
regresado a Indonesia. En
total hay 48 personas entre pilotos, técnicos y tripulantes de la Fuerza
Aérea de Indonesia que estudiaron directamente en el fabricante
Lockheed Martin. Sus actividades de aprendizaje también fueron subidas a la cuenta de Instagram @militer.udara.
El
Jefe de Estado Mayor Adjunto de la Fuerza Aérea (KSAU), Air Marshal
(Marsdya) Agustinus Gustaf Brugman explicó que la llegada del avión
Hércules más nuevo fue para reemplazar los aviones viejos que debían
retirarse. Por lo tanto, la llegada del Super Hércules también es para el programa de rejuvenecimiento de aviones de transporte de TNI AU.
Explicó
algunas de las ventajas del avión C-130J-30 Super Hercules que
fortalecerá (Skadud) 31/Heavy Transport Halim Perdanakusuma Air Force
Base. "La aviónica de la
aeronave se ha integrado y el motor es más eficiente. Por lo tanto,
puede volar más lejos y la velocidad también es mejor", dijo Gustaf al
dar la bienvenida a la llegada del avión de carga más nuevo de la Fuerza
Aérea de Indonesia.
Dos
días después, el presidente Joko Widodo (Jokowi) tuvo la oportunidad de
presenciar la entrega de las aeronaves C-130J-30 Super Hercules A-1339 y
C-130H Hercules A-1315 por parte del Ministro de Defensa (Menhan)
Prabowo Subianto a la Comandante del TNI, almirante Yudo Margono. RI
1 incluso se sentó en la cabina para sentir la sensación de la
diferencia entre el Super Hércules y el antiguo avión Hércules.
Después
de eso, Jokowi se alegró y concluyó que la presencia del tipo más nuevo
de avión Hércules era muy adecuado para ser operado en Indonesia como
archipiélago. "Porque este
avión Super Hércules puede volar 11 horas", explicó en la Base de la
Fuerza Aérea Halim Perdanakusuma el miércoles (3/8/2023).
Explicó que el gobierno ordenó cinco aviones Super Hercules para fortalecer la flota de la Fuerza Aérea de Indonesia. Se
espera que el cronograma de las otras cuatro unidades llegue a
Indonesia en junio, julio y octubre de 2023, así como en enero de 2024.
"Lo que pedimos son cinco, cinco aviones que vienen a nuestro país",
dijo Jokowi.
Si
el C-130J-30 Super Hercules es realmente un avión nuevo, entonces el
C-130H Hercules A-1315 acaba de terminar la etapa de MRO (mantenimiento,
reparación y revisión) en las instalaciones de mantenimiento de PT
Garuda Aero Asia Tbk (GMF ) Hangar, Aeropuerto Internacional
Soekarno-Hatta Hatta, ciudad de Tangerang. Con
el proceso de mantenimiento y actualización de las últimas
instalaciones, el avión Hércules C-130H con franjas verdes puede ser
operado por la Fuerza Aérea de Indonesia durante los próximos 20 años.
El
Ministro de Defensa, Prabowo Subianto, expresó su orgullo porque los
técnicos nacionales pudieron llevar a cabo con éxito reparaciones
pesadas y revisar el avión Hércules C-130H. Además
de reemplazar la caja del ala central, también se instaló la última
tecnología de aviónica y varios elementos estructurales de la aeronave.
El Ministerio de Defensa ha encargado 2 nuevos aviones A400M (foto: Airbus)
Con tales capacidades, el avión C-130J-30 Super Hercules se someterá más tarde a mantenimiento en Indonesia. No hay necesidad de ir hasta los Estados Unidos. Esta
condición es también uno de los logros del aumento de los recursos
humanos (RH) en el mantenimiento de aviones de transporte militar.
"El
MRO, el mantenimiento, la reparación y la revisión se llevarán a cabo
en Indonesia. Como este segundo avión se implementó en todo Indonesia.
Esto incluye una revisión profunda, cambiar la caja del ala central es
muy difícil, esta es la primera vez que tenemos hecho en Indonesia",
dijo Prabowo.
La
llegada del avión C-130J Super Hercules también marca un nuevo capítulo
para la Fuerza Aérea de Indonesia en la operación de aviones de
transporte con tecnología moderna y totalmente digital. La
presencia del avión de transporte gris no agregó una nueva flota al
Escuadrón 31/Base de la Fuerza Aérea Halim Perdanakusuma de Transporte
Pesado, Yakarta.
Esto
se debió a que el liderazgo de la Fuerza Aérea de Indonesia había
retirado previamente el avión C-130 B Hercules A-1312 que ocupaba el
Escuadrón 31/Transporte pesado en la Base de la Fuerza Aérea
Abdulrachman Saleh, Malang. La
aeronave que fortalece al Escuadrón 32 de la Fuerza Aérea Abdulrachman
Saleh debe terminar sus funciones luego de servir durante 47 años.
Los
servicios de la aeronave C-130 Hércules ya no se cuentan para apoyar
diversas operaciones realizadas por militares y asignaciones del
gobierno. El mariscal de
la KSAU, Fadjar Prasetyo, explicó que el avión Hércules tipo B que se
había retirado había viajado 45 mil horas de vuelo y había fortalecido
oficialmente la Fuerza Aérea de Indonesia desde 1975.
"Durante
47 años de servicio, el A-1312 ha desempeñado muchas funciones en el
apoyo a diversas operaciones, en todos los rincones del país, de forma
segura. El avión Hércules A-1312 ha desempeñado un papel importante en
el fortalecimiento del Escuadrón 31 y el Escuadrón 32, explorando cielos
de Indonesia durante más de decenas de miles de horas de vuelo", dijo
Fadjar al retirar oficialmente el avión Hércules en el Hangar de la
Fuerza Aérea Abdulrachman Saleh.
Los nuevos aviones A400M pedidos tienen capacidad de reabastecimiento aéreo (foto: Airbus)
Primero en el sudeste asiático
De
hecho, se puede confiar en Super Hercules para apoyar las operaciones
militares de guerra (OMP) y las operaciones militares distintas de la
guerra (OMSP) en varias partes de Indonesia. Lo
que enorgullece aún más a Fadjar es que Indonesia es el primer país de
la región de la ASEAN en operar el avión C-130 J Super Hercules.
Aparte
de ser más eficiente en vuelo, combustible, alcance, número de
tripulantes operando, continuó, el mantenimiento también es más fácil. "En esta región, solo Indonesia, en el sudeste asiático, solo Indonesia", dijo Fadjar.
Mientras
tanto, Lockheed Martin Corporation cree que la llegada del Super
Hercules C-130J-30 aumentará las capacidades de la Fuerza Aérea de
Indonesia. "El C-130J-30
ofrece mayor capacidad de carga, velocidad, alcance, potencia,
rendimiento y costos operativos más bajos que el C-130 heredado para
respaldar una variedad de requisitos de misión en las próximas décadas",
dijo la compañía en un comunicado oficial.
No termina ahí, la Fuerza Aérea de Indonesia también planea comprar otro avión de carga pesada, el tipo Airbus A400M Atlas. De hecho, este avión de transporte, apodado Si Jumbo, se ha pedido para dos unidades en una etapa temprana. Por
supuesto, dado que el proceso de ensamblaje requiere la entrega de un
avión de transporte más grande que el C-130 J Super Hercules, se espera
su llegada ya en 2026.
Esta
noticia también ha sido confirmada por la cuenta de Twitter de Airbus
Defence and Space (ADS), que anunció a Indonesia como el décimo país en
operar el Airbus A400M Atlas. El
jefe de Military Air Systems ADS, Jean Brice Dummont, confirmó que el
contrato para comprar dos unidades de Indonesia fue efectivo y que el
proceso de ensamblaje podría comenzar.
Al
margen del evento Trade Media Briefing 2022 en Madrid, España, el lunes
(12/12/2022), dijo Dummont, Indonesia también había abierto una opción
de compra adicional para cuatro unidades Airbus A400M Atlas. El
ministro de Defensa, Prabowo, agregó que la razón de la importancia del
fortalecimiento de la Fuerza Aérea de Indonesia es el Airbus A400M
Atlas, aunque ya cuenta con el Super Hércules.
“Además
de las capacidades tácticas y aire-aire, el A400M se convertirá en un
activo nacional y desempeñará un papel importante para las misiones de
asistencia humana y la respuesta a desastres”, dijo en el sitio web
oficial del Ministerio de Defensa. Prabowo
consideró que el avión A400M Atlas era muy confiable para el transporte
táctico y la entrega de personal y bienes para aterrizar en varios
campos, especialmente en áreas de desastre.
( República )
Avión de combate Dassault Rafale (foto: Ambafrance)
contrato de rafael
El
ministro de Defensa, Prabowo, parece estar prestando mucha atención a
la modernización del principal sistema de armas (alutsista) de la Fuerza
Aérea de Indonesia. La
compra de 42 jets Dassault Rafale que ya se han firmado, siendo el
primer término seis unidades y las 36 unidades restantes, es la
principal prueba del compromiso con el fortalecimiento de la Fuerza
Aérea de Indonesia. El
valor del contrato para las seis unidades Rafale que debe pagar el
Ministerio de Defensa es de alrededor de 1.300 millones de dólares
estadounidenses, o alrededor de 19,31 billones de rupias.
Después
de que los dos países firmaron un memorando de entendimiento (MoU) en
la oficina del Ministerio de Defensa, en el centro de Yakarta el 12 de
febrero de 2023, ahora el contrato es realmente efectivo. Para
que el fabricante de Dassault pueda comenzar a ensamblar las seis
unidades del jet, apodado Squall, a ser entregado en el primer término. "Se
ha realizado el pago inicial", dijo el Jefe de la Agencia de
Instalaciones de Defensa (Kabaranahan) del Ministerio de Defensa, Marsda
Yusuf Jauhari a Republika.co.id en Yakarta, hace algún tiempo.
El
Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia informó que el contrato
entre el Ministerio de Defensa de Indonesia y Dassault Aviation incluye
la venta de 42 Rafale F3R que consisten en 30 asientos individuales y 12
asientos dobles, incluidas las armas, por un total de USD 8,1 mil
millones o alrededor de IDR 121 billones. La primera entrega de Rafale a Indonesia está prevista tres años después de la entrada en vigor del contrato. De esa manera, el Rafale fortalecerá la Fuerza Aérea de Indonesia a mediados de 2026.
La
presencia del Rafale, que es un caza de generación 4.5, reemplazará la
vacante del avión F5 Tiger II que ha estado en tierra desde 2015. De
hecho, durante los últimos siete años, la Fuerza Aérea de Indonesia a
través del Ministerio de Defensa ha intentado la opción de comprar el
Sukhoi Su-35 de Rusia. Sin
embargo, el proceso de compra no transcurrió sin problemas debido a la
sombra del embargo estadounidense a través de la Ley Contra los
Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA) y el
mecanismo de pago a través del intercambio de productos básicos.
Después
de un tiempo prolongado, finalmente se decidió que la Fuerza Aérea de
Indonesia compraría Rafales de los países miembros de la OTAN y al mismo
tiempo equilibraría las fuerzas de los bloques occidental y oriental. Esto se debe a que la Fuerza Aérea de Indonesia todavía opera el Sukhoi Su-27 y el SU-30. Con
la certeza de comprar el Rafale, Indonesia se convertirá en el primer
país del Sudeste Asiático en ser fortalecido por el avión de combate
polivalente.
Avión de combate Boeing F-15 EX Eagle II (imagen: Boeing)
El
mariscal de la KSAU Fadjar Prasetyo también actuó rápidamente al enviar
pilotos y técnicos a estudiar directamente en Dassault Aviaton,
Francia. "Hemos enviado a seis pilotos y ocho técnicos a Francia para que se capaciten", dijo Fadjar.
Según
el CEO de Dassault Aviation, Eric Trappier, la industria de Indonesia
se beneficiará cuando decida comprar aviones Rafale. No
solo en el sector de la aviación, continuó, se obtuvieron otros
beneficios del campo de la cooperación relacionada con la amplia cartera
de tecnologías duales controlada por Dassault Aviation y sus socios
industriales, Safran Aircraft Engines y Thales.
"Es
un gran honor para Dassault Aviation ver al Rafale unirse a la
prestigiosa Fuerza Aérea de Indonesia, y me gustaría agradecer a las
autoridades de Indonesia por la confianza que han depositado en
nosotros", dijo Trappier.
Es cierto que la presencia del Rafale puede tener un efecto disuasorio para las fuerzas de defensa de Indonesia en la región. Según el ministro de Defensa Prabowo, Indonesia, como país grande, debe tener una fuerte defensa aérea. Por
lo tanto, su partido continúa tratando de traer el último equipo de
defensa para fortalecer la fuerza de la Fuerza Aérea de Indonesia.
También enfatizó que el presupuesto de defensa es una inversión para el país, no una carga. "La
adición de aviones de combate es imprescindible. Agregaremos Rafale de
Francia y estamos en negociaciones para otros aviones", dijo Prabowo.
Avión cisterna A330 MRTT (imagen: Military Media)
Compra varios equipos de defensa.
A largo plazo, Prabowo también ha planeado comprar varios equipos de defensa de peso pesado para la Fuerza Aérea de Indonesia. Los
documentos que han estado circulando se presentaron en la Reunión de
Liderazgo del TNI (Rapim) 2021. Entre ellos, la Fuerza Aérea de
Indonesia se verá reforzada con 15 unidades F-15EX, 15 unidades C-130J
Hercules, dos transportes cisterna polivalentes (MRTT ) petroleros,
adquisición de 30 radares, interceptación controlada desde tierra (GCI) y
tres sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAV).
Esto
también estuvo acompañado por la modernización renovada de todos los
aviones de combate existentes pertenecientes a la Fuerza Aérea de
Indonesia. “Sin una
defensa fuerte, nuestra riqueza seguirá siendo arrebatada. Esa es la
lección que aprendí hoy”, dijo Prabowo después de recibir el Ala
Honoraria de la Clase I de Vuelo de la Fuerza Aérea de Indonesia en la
Base de la Fuerza Aérea Halim Perdanakusuma el 8 de marzo de 2023.
Además
de los aviones de transporte y combate, la Fuerza Aérea de Indonesia
también ha firmado contratos para comprar drones y sistemas de defensa
aérea. Fue el Kabaranahan
del Ministerio de Defensa, Marsda Yusuf Jauhari, quien firmó el acuerdo
para comprar el equipo de defensa de Turquía. El
Ministerio de Defensa optó por comprar vehículos aéreos de combate no
tripulados (UCAV) del tipo Anka Block B producidos por Turkish Aerospace
Industries (TAI).
Además,
el Ministerio de Defensa también comprará el sistema de defensa aérea
HISAR y los misiles Khan fabricados por Aselsan y Roketsan, Turquía. Trisula se comerá HISAR, que significa fortaleza, cuando opere en Indonesia. El momento de comprar los diversos equipos de defensa se inauguró mediante una firma al margen de Indo Defense 2022.
Todas estas compras no pueden llegar de inmediato este año o 2024, sino que requieren un tiempo gradual. Aun
así, este paso concreto aún merece reconocimiento como una forma del
compromiso del gobierno para modernizar el equipo de defensa de la
Fuerza Aérea de Indonesia.
Marsda Yusuf jugó un papel importante en la modernización del equipo de defensa durante la era del Ministro de Defensa Prabowo. Todas
las compras de cooperación y contrato, tanto Dassault Rafale, Airbus
A400M Atlas, como HISAR, misiles Khan y drones tienen carácter oficial
si tienen firmas que representan al Ministerio de Defensa. La
Fuerza Aérea de Indonesia parece afortunada porque uno de sus cuadros
ocupa un puesto importante en el Ministerio de Defensa. Para que todas las adquisiciones para fortalecer la Fuerza Aérea de Indonesia puedan funcionar sin problemas.
UCAV Anka (foto: Reconocimiento del Ejército)
Marsda
Yusuf Jauhari explicó que el Ministerio de Defensa consideró comprar
UCAV de fabricantes turcos para apoyar el desarrollo de la industria de
defensa nacional. Esto se debe a que los dos fabricantes de drones están dispuestos a trabajar con PT Dirgantara Indonesia (PT DI).
Para
que con la transferencia de tecnología, en el futuro, los drones Anka y
Bayraktar TB2 comprados para fortalecer las fuerzas armadas se puedan
producir en el país. "Desde
el punto de vista de la industria de defensa nacional, esto es muy
rentable, porque PT DI trabajará con Baykar y TAI de Turquía", dijo
Yusuf a Republika.co.id.
Prepárate para la guerra moderna
El
gobernador del Instituto de Defensa Nacional (Lemhannas), Andi
Widjajajanto, apoya firmemente los pasos de modernización de armas y
flotas que está llevando a cabo la Fuerza Aérea de Indonesia. El experto militar evalúa que las guerras futuras estarán determinadas en gran medida por la tecnología. También
ha visto la guerra moderna que combina la electrónica, la cibernética y
el espacio, además del surgimiento de armas autónomas.
Andi
evaluó que la quinta generación de guerra aérea tiene cuatro pilares
principales, a saber, red, nube de combate, combate entre campos y
fusión. Debido a esto, la
guerra ya no depende únicamente de los aviones de combate, sino que debe
estar respaldada por redes de tecnología de la información, detección,
certeza de ataques a la red y sistemas de comando.
Para
no quedarse atrás, la nube de combate es decisiva en la red
interplataforma y la conectividad de datos para ganar batallas aéreas. Por
lo tanto, la Fuerza Aérea de Indonesia debe poder adaptarse para
ajustarse a la doctrina de guerra moderna que ocurrirá en el futuro.
"Lo
que Indonesia tiene que hacer, especialmente a partir de los
pronósticos de desarrollo tecnológico, es estar preparado para anticipar
la tecnología que dará un gran salto, lo que incluso conducirá a una
defensa militar evolutiva", dijo Andi mientras presentaba el material
'Adopción de G5 Air Warfare' en un sitio web. seminario en Yakarta el 23
de noviembre de 2022.
( República )
No hay comentarios:
Publicar un comentario