viernes, 13 de mayo de 2022

Japón: Piden que dupliquen su gasto en defensa




El gobernante PLD de Japón pide al gobierno que duplique el presupuesto de defensa

01 mayo 2022




JS Izumo (DDH-183) y JS Kaga (DDH-184), dos destructores convertidos en portaaviones (foto: Reddit)



El Partido Liberal Democrático de Japón pidió el miércoles al primer ministro Fumio Kishida que considere duplicar el presupuesto de defensa del país a una cantidad equivalente al 2 por ciento o más de su producto interno bruto, citando el entorno de seguridad cada vez más complejo y severo de la región.

Una serie de propuestas finalizadas por el partido gobernante la semana pasada, que también piden el desarrollo de capacidades de contraataque por parte de las Fuerzas de Autodefensa destinadas a desactivar las armas enemigas, formarán la base para que el gobierno actualice su Estrategia de Seguridad Nacional a finales. del año. año.

El impulso del PLD para permitir que Japón dispare y deshabilite misiles enemigos antes de lanzarlos desde territorio extranjero y apuntar a centros de comando sigue siendo controvertido dado que el país ha mantenido durante mucho tiempo una posición de política de seguridad orientada exclusivamente a la autodefensa bajo su constitución de negación de la guerra.

Kishida, también líder del PLD, dijo que su partido necesitaba discutir revisiones de políticas con el socio menor de la coalición, Komeito, según el exministro de Defensa Itsunori Onodera, quien encabeza la Comisión de Investigación sobre Seguridad Nacional del PLD a cargo de redactar la propuesta.

Komeito ha mostrado renuencia a aumentar el gasto en defensa de objetivos y Japón ha adquirido la capacidad de atacar bases enemigas en contraataques. No se espera que las dos partes tengan discusiones intensas sobre cómo cambiar la estrategia de seguridad de Japón antes de las próximas elecciones del Consejo Asesor este verano.

La primera revisión de las directrices de seguridad a largo plazo, inicialmente aprobada por el Gabinete a finales de 2013, se producirá en medio de la creciente asertividad militar de China en la región, posiblemente impulsada por la invasión rusa de Ucrania y la creciente amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte.



“La invasión de Rusia a Ucrania continúa. En una situación que se puede decir que es la mayor crisis (actual) para la comunidad internacional, debemos fortalecer drásticamente las capacidades de defensa de Japón”, dijo el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, luego de aceptar la propuesta más temprano ese día.

Con un objetivo de gasto en defensa de más del 2 por ciento del PIB para los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el partido gobernante dijo que Japón debería apuntar a aumentar su gasto para alcanzar los niveles necesarios para fortalecer fundamentalmente las capacidades de defensa dentro de cinco años.

Para alcanzar el objetivo, Japón, que durante mucho tiempo ha limitado su presupuesto de defensa a alrededor del 1 por ciento del PIB, necesitará asegurar casi 11 billones de yenes (86 mil millones de dólares) anualmente para gastar en seguridad nacional, el doble del récord de 5,4 billones de yenes que estableció. reservado para el año fiscal en curso hasta marzo de 2023 según el presupuesto inicial.

Sin embargo, varios legisladores de alto rango del PLD sugirieron que el objetivo del 2 por ciento debería tratarse como un "indicador", en lugar de un objetivo final, y Toshimitsu Motegi, secretario general del partido, dijo el martes que Japón debería asegurar un presupuesto de defensa de alrededor de 6,5 billones. yenes para el próximo año fiscal.

En una recomendación presentada al gobierno, el PLD también pidió una relajación de las restricciones a la exportación de armas.

Con respecto a la propuesta de ganar capacidad de contraataque, LDP se alejó de usar "capacidad de ataque de base enemiga" en sus palabras.

El cambio de la expresión se decidió en respuesta a las preocupaciones del público de que se podría considerar que Japón se desvía de su política de seguridad orientada a la defensa a favor de buscar la capacidad de llevar a cabo un ataque preventivo.

Komeito también planteó la cuestión de las palabras utilizadas originalmente que, según él, podrían dar la impresión de que las SDF abandonarían su estricto papel defensivo.


KyodoNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario