martes, 12 de abril de 2022

Malasia muestra las compras militares que va a realizar

Malasia revela detalles sobre planes de adquisiciones





 
Logros en DSA 2022: 54 documentos contractuales, memorandos de entendimiento (MoU) y la entrega de cartas de aceptación (LOA) y cartas de intención (LOI) por valor de RM 4600 millones firmados (todas las infografías: Hishamuddin)

El Ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, ha revelado más detalles sobre los programas de adquisiciones militares en curso y futuros, ya que las fuerzas armadas del país buscan modernizarse y reforzar sus capacidades.

Hablando en DSA 2022 en Kuala Lumpur, Hussein dijo que el Ejército de Malasia adquirirá nuevos APC para su fuerza de mantenimiento de la paz del Batallón de Malasia 850 (MALBATT 850) en el Líbano (UNIFILP). También confirmó los planes del ejército para comprar puentes de apoyo logístico, SPH de 155 mm, camiones de carga GS de 3t para movilidad y logística, y armas antitanque ligeras para las fuerzas especiales.

 

Refiriéndose a la Armada Real de Malasia (RMN), el ministro señaló que los nuevos activos en proyecto incluyen tres helicópteros utilitarios AW139, que se adquirirán en el marco del programa Helicóptero de Operaciones Marítimas (MOH), y tres Littoral Mission Ships (LMS) más. Este último formará parte de un segundo lote, que estará equipado con "sistemas de armas más sofisticados" para complementar los cuatro LMS de fabricación china del servicio, todos los cuales están operativos. Hussein dijo que la adquisición de LMS 'Lote II' está planificada para el próximo año, pendiente de la aprobación de la Unidad de Planificación Económica (EPU) del país. También confirmó que la Marina ha comenzado a adquirir 13 naves interceptoras rápidas para operaciones litorales.

En cuanto a la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF), el ministro señaló que el programa Fighter Lead-In Trainer/Light Combat Aircraft (FLIT/LCA) está en marcha para reemplazar el envejecido avión de entrenamiento/ataque ligero Hawk Mk 108/208 del servicio. para 2026, sus aviones de entrenamiento MB-339CM para 2030 y el MiG-29N/UB que dejó de operar en 2017.


 

Se adquirirá un total de 36 nuevas plataformas FLIT/LCA en dos fases, cada una de 18 aviones. Las nuevas plataformas, que se espera que se utilicen en funciones de apoyo aéreo cercano, interdicción aérea en el campo de batalla, interceptación y entrenamiento, están destinadas a equipar un escuadrón FLIT y dos LCA. El programa es parte del 'Plan de desarrollo de capacidad 2055' (CAP55) del servicio: un plan de transformación y modernización de la estructura de la fuerza a largo plazo. Además, el ministro dijo que existen planes para adquirir tres radares de defensa aérea, MPA y UAS de largo alcance y varios de mediano alcance, incluidos los UAV MALE con capacidad ISR.

Malasia aún no ha seleccionado un nuevo tipo de avión para cumplir con un requisito apremiante de capacidades de vigilancia marítima, especialmente en el Mar de China Meridional. En cambio, el servicio tiene tres de sus aviones de transporte CN-235-220M convertidos en MPA por PTDI en Indonesia. La conversión está financiada por los Estados Unidos bajo la Iniciativa de Seguridad Marítima de Washington y presenta el sistema de gestión de misiones AIMS-ISR desarrollado por CarteNav.

 

Hussein también señaló que la RMAF está en proceso de arrendar cuatro helicópteros AW139 bajo el proceso 'Operación del gobierno, propiedad y mantenimiento de la empresa (GOCOM)'. Los aviones de carga media se alquilan a la empresa local Weststar Aviation Services Sdn Bhd como medida provisional, hasta que la RMAF adquiera otras plataformas para reemplazar su avión S-61 Sea King Nuri fuera de servicio.

Los planes para estas otras plataformas ya están en marcha, dijo Hussein, y señaló que Putrajaya tiene como objetivo adquirir 24 nuevos helicópteros a partir de 2026. Según el ministro, 12 se comprarán durante el día 13 (2026-2030) y los 12 restantes bajo 14 (2031-2035) 'Planes de Malasia'.

El servicio actualmente opera 12 helicópteros de transporte H225M, que compró en 2010 después del fatal accidente de un Sea King en 2007. También cuenta con el S-70A en configuración de transporte VIP.


Moncho

No hay comentarios:

Publicar un comentario