La Fuerza Aérea de Myanmar recibió seis aviones de entrenamiento de combate Yak-130 más
Seis nuevos Yak-130 de la Fuerza Aérea de Myanmar (fotos: MRTV-Dambiev)
Se informa que el 15 de diciembre de 2021, en la ya tradicional ceremonia dedicada al 74 aniversario de la aviación de Myanmar (Birmania) en el aeródromo de la Escuela de Vuelo de la Fuerza Aérea de Myanmar Meithil (cerca de Mandalay), 17 aviones y helicópteros diferentes fueron oficialmente presentado a la Fuerza Aérea de Myanmar, incluidos seis nuevos aviones de entrenamiento de combate Yak-130 de fabricación rusa. Como se puede juzgar, los aviones Yak-130 puestos en operación en la ceremonia tienen números de lado de Myanmar de "1815" a "1820", lo que eleva el
número total de Yak-130 recibidos por la Fuerza Aérea de Myanmar a 20 unidades, lo que hace que Myanmar el mayor operador extranjero de este tipo.
Además de seis Yak-130, también se entregaron cuatro entrenadores de combate chinos K-8W, cuatro aviones de transporte ligero chinos Y-12 y un avión regional de pasajeros turbohélice ATR 72-600 y dos helicópteros Airbus AS365N2 Dauphin 2 adquiridos en el mercado secundario. a la Fuerza Aérea de Myanmar.
Recordemos que el 22 de junio de 2015, Rosoboronexport firmó un contrato no anunciado públicamente para el suministro de un número no identificado de aviones Yak-130 a Myanmar. Los primeros tres aviones Yak-130 construidos por la Planta de Aviación de Irkutsk (una sucursal de Irkut Corporation PJSC ) en virtud de este contrato se entregaron a Myanmar a finales de 2016 y se transfirieron a la Fuerza Aérea de Myanmar en febrero de 2017, habiendo recibido los números laterales de Myanmar "1801", "1802" y "1803" (números de serie de 130.12.03-0101 al 130.12.03-0103). En el otoño de 2017, la Fuerza Aérea de Myanmar recibió el siguiente lote de tres aviones Yak-130 con los números laterales "1804", "1805" y "1806" (números de serie del 130.12.03-0104 al 130.12.03-0106). .La ceremonia oficial de ingreso de los primeros seis Yak-130 recibidos en la Fuerza Aérea de Myanmar tuvo lugar el 15 de diciembre de 2017 en el aeródromo de Meithila.
En diciembre de 2018, se entregaron a Myanmar los siguientes seis aviones Yak-130 con números de cola de "1807" a "1812" (números de serie de 130.12.03-0107 a 130.12.03-0112). Fueron puestos en funcionamiento en la Fuerza Aérea de Myanmar en una ceremonia en el aeropuerto de Meiktila el 15 de diciembre de 2019.
Transporte ligero AS-365N2 Dauphin e Y-12 (foto: MWD)
Dos aviones Yak-130 más con los números de cola "1813" y "1814" (presuntos números de serie 130.12.03-0113 y 130.12.03-0114) aparentemente fueron entregados a Myanmar a fines de 2019 o principios de 2020. No hay datos sobre su puesta en servicio, pero, muy probablemente, esto también tuvo lugar en la próxima ceremonia en Meithila el 15 de diciembre de 2020.
Los seis aviones Yak-130 adicionales, con números de cola de "1815" a "1820", puestos en funcionamiento por la Fuerza Aérea de Myanmar, fueron, según datos conocidos, construidos en el IAP en 2020 y, presumiblemente, entregados a Myanmar en al final del mismo año. Sus supuestos números de serie son aparentemente desde 130.12.03-0115 hasta 130.12.03-0120.
Por lo tanto, ahora Myanmar ha recibido un total de 20 aviones Yak-130. Otros destinatarios extranjeros del Yak-130 producido por IAP son Argelia (17 aviones), Bangladesh (16), Bielorrusia (12), Vietnam (seis de los 12 pedidos), Laos (cuatro).
Entrenador de luz de pistón MTX-1A fabricado por Mtanmar (foto: Fuerza Aérea de Myanmar)
Cabe señalar que en la ceremonia del 15 de diciembre de 2021 en el aeródromo de Meithila, el avión de entrenamiento ligero de pistón MTX-1A de producción nacional de Myanmar también se demostró en el aire por primera vez. De hecho, está localizado en el avión de entrenamiento chino Nanchang CJ-6 de Myanmar, que a su vez es un clon modificado del antiguo avión de entrenamiento soviético Yak-18.
En cuanto a los cuatro entrenadores de combate chinos K-8W entregados en la ceremonia el 15 de diciembre de 2021 a la Fuerza Aérea de Myanmar, recordamos que Myanmar recibió anteriormente 12 aviones K-8 bajo un contrato de 1998, y en 2009 firmó un acuerdo con la parte china con respecto a la adquisición 48 (según otras fuentes, 50) aviones K-8W modificados con su montaje en Myanmar. Como se puede juzgar, la implementación de este acuerdo se retrasó mucho, y el ensamblaje de aviones K-8W a partir de kits de vehículos suministrados desde la República Popular China se inició en la planta de reparación de aviones de la Fuerza Aérea de Myanmar en Meithila solo en 2016. El número exacto de K -Aviones de 8W ya ensamblados allí se desconoce, pero, según uno de los informes, antes de la ceremonia del 15 de diciembre de 2021, eran 20 unidades.
BMPD
Me resulta interesante el esquema de camuflaje de estos aviones.
ResponderEliminar