martes, 11 de enero de 2022

Entrada en servicio del rompehielos nuclear "Siberia"

Puesta en funcionamiento del nuevo rompehielos de propulsión nuclear "Siberia" del proyecto 22220  

bmpd 


El 24 de diciembre de 2021, en San Petersburgo en JSC Baltiysky Zavod (parte de JSC United Shipbuilding Corporation), tuvo lugar la ceremonia de firma del certificado de aceptación del segundo rompehielos nuclear universal Siberia del proyecto 22220 (LK-60Ya). El rompehielos fue entregado al operador representado por FSUE Atomflot. El documento fue firmado por el Director General de FSUE Atomflot Mustafa Kashka y el Director General de JSC Baltiyskiy Zavod Aleksey Kadilov. El rompehielos nuclear "Siberia" del proyecto 22220 (LK-60Ya) regresa a San Petersburgo de las pruebas en el mar en fábrica, 19.12.2021 (c) I.V. Borodulina / Transporte acuático / fleetphoto.ru



Por el lado de BMPD, recordamos que Siberia es el segundo rompehielos de propulsión nuclear del Proyecto 22220 (LK-60Ya) construido. Su construcción se llevó a cabo bajo un contrato celebrado el 29 de mayo de 2014 por Baltic Shipyard - Shipbuilding LLC (ahora Baltic Shipyard JSC) con la corporación estatal Rosatom para la construcción de dos rompehielos de propulsión nuclear en serie del proyecto 22220 (LK-60Ya) con un costo total de 84,4 mil millones de rublos. La colocación del primer rompehielos bajo este contrato (y el segundo de la serie) Siberia (edificio número 05707) se llevó a cabo en el Baltic Shipyard el 26 de mayo de 2015, donde se inauguró el 22 de septiembre de 2017. 17 de noviembre de 2021 rompehielos atómico"Siberia" comenzó las pruebas de mar de fábrica.

Marque el siguiente rompehielos "Ural" (edificio número 05708) se realizó en la Planta Báltica el 25 de julio de 2016, y el descenso del agua se realizó el 25 de mayo de 2019.

Anteriormente, Baltiyskiy Zavod construyó el rompehielos nuclear universal líder Arktika (edificio número 05706) del proyecto 22220 (LK-60Ya) en virtud de un contrato por valor de 36.959 millones de rublos con la corporación estatal Rosatom para FSUE Atomflot, firmado el 20 de agosto de 2012. El rompehielos líder "Arktika" se estableció el 5 de noviembre de 2013, se lanzólanzado el 16 de junio de 2016, ingresó a las pruebas de mar de fábrica el 12 de diciembre de 2019 y el certificado de aceptación del rompehielos "Arktika" se firmó el 21 de octubre de 2020 en Murmansk .

El desarrollador del proyecto 22220 es Iceberg Central Design Bureau. Los rompehielos del proyecto 22220 están equipados con una planta de energía nuclear de dos reactores de un nuevo tipo RITM-200 con una capacidad de eje de 60 MW desarrollada por JSC Afrikantov OKBM y son los rompehielos más grandes y poderosos del mundo. La longitud del rompehielos de este proyecto es de 173,3 metros, el ancho es de 34 metros, el calado a lo largo de la línea de flotación constructiva es de 10,5 metros, el calado mínimo de trabajo es de 8,55 metros. El desplazamiento será de 33,54 mil toneladas.

Según los términos de los contratos, la construcción del rompehielos principal Arktika debía completarse el 30 de diciembre de 2017, el rompehielos de Siberia en diciembre de 2019 y el tercer rompehielos de los Urales en diciembre de 2020. Sin embargo, más tarde, como resultado, las fechas para la entrega del rompehielos "Siberia" se pospusieron hasta finales de 2021, y el rompehielos "Ural", hasta agosto de 2022.

En agosto de 2019, Baltiysky Zavod JSC recibió un contrato por valor de aproximadamente 100 mil millones de rublos para la construcción del cuarto y quinto rompehielos nucleares universales del proyecto 22220 (LK-60Ya). Fecha de finalización de los rompehielos denominados Yakutia y Chukotka, programado para 2024 y 2026. El rompehielos nuclear Yakutia (edificio número 05.709) en virtud de este contrato se establece en el JSC Baltiyskiy Zavod el 26 de mayo de 2020, y el rompehielos nuclear Chukotka (número 05712 construcción) fue establecido allí el 16 de diciembre, 2020 .

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