miércoles, 5 de enero de 2022

Australia compraría 8 SSK usados japoneses como stop-gap

ASPI: Los barcos japoneses de segunda mano podrían expandir rápidamente la fuerza submarina de Australia

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Australia podría pedir ocho submarinos de la clase JMSDF Oyashio (foto: 19fortyfive)

Australia puede tener una forma de expandir de manera muy barata y rápida su fuerza submarina, mejorando sus defensas esta década y preparándose para sus planeados barcos de propulsión nuclear.

El primer submarino nuclear de Australia no estará listo hasta alrededor de 2040 si se construye en Adelaida. Al importar barcos nucleares, eso podría adelantarse hasta 2031 o incluso 2030. Pero eso dejaría a la fuerza submarina en su nivel actual, inadecuado en la década de 2020, que parece peligroso.

Los submarinos japoneses de segunda mano, por el contrario, podrían adquirirse de manera muy rápida y barata y, si les quedan quizás siete años de vida, no permanecerían como activos dudosos en la década de 2060.

La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón recibe un submarino al año. Para cualquier otra armada, eso implicaría una flota de unos 30 barcos, ya que un submarino normalmente puede servir durante unos 30 años. Pero la fuerza no está financiada para operar a tantos y, en cambio, los retira temprano.

Hasta hace unos años, la flota estaba formada por 18 submarinos. El número es ahora de 23 y pronto aumentará a 24, incluidos dos barcos de entrenamiento.

Los submarinos que podríamos tener en nuestras manos son contemporáneos de la clase Collins, la clase Oyashio, encargados entre 1998 y 2008.

Su desplazamiento en superficie es de 2.800 toneladas, en comparación con las 3.100 toneladas de la clase Collins. Su resistencia y alcance probablemente sean adecuados para las misiones australianas. Es poco probable que su silenciamiento y rendimiento del sensor sean de segunda categoría, pero el tamaño de su tripulación es mayor a 70.

Australia podría pedirle a Japón el Uzushio y los otros ocho Oyashios de primera línea cuando salgan del servicio a intervalos anuales. El precio de compra no debería estar muy por encima del valor de desecho.

Tenga en cuenta que, con esta propuesta, Australia podría tener 13 submarinos diesel en servicio 25 años antes de lo que planeaba tener 12 bajo el contrato cancelado de la clase Attack.

La disponibilidad para la misión de Oyashios de segunda mano podría ser mejor que la de la clase Collins, porque nunca entrarían en los reacondicionamientos importantes de dos años que realizarán los barcos Collins.

Con la llegada anual de Oyashios a partir de 2023, el tiempo disponible para la capacitación sería corto. Pero el plazo de entrega es tan atractivo y rápido que sería aceptable un logro más lento de la capacidad operativa.

El gobierno debería examinar urgentemente esta posibilidad. Y debería insistir en que la marina y el Departamento de Defensa no solo busquen problemas en la operación de submarinos japoneses de segunda mano, sino también soluciones.

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