sábado, 12 de junio de 2021

Japón quiere ofrecer sus espectaculares SSK a Indonesia

Japón explora la idea de ofrecer submarinos a Indonesia



El submarino clase Soryu tiene un tipo de batería de iones de litio y está equipado con AIP, tiene una velocidad de 20 nudos al sumergirse (foto: The War Zone)


Indonesia quiere duplicar su flota de submarinos después de que un barco chino violara su ZEE


YAKARTA - Indonesia apunta a triplicar su flota de submarinos de su número actual a 12, dicen fuentes de defensa aquí, solo un mes después de que se confirmara la desaparición de uno de sus submarinos, matando a 53 de su tripulación.

La medida se produjo en respuesta a las repetidas intrusiones de buques chinos en sus aguas. Yakarta también aumentará su flota de corbetas.

El país había desplegado cinco submarinos, pero perdió uno, KRI Nanggala-402. Indonesia ocupa el tercer lugar en el mundo con un área de agua que está incluida en la zona económica exclusiva, pero el tamaño de su flota de submarinos es muy pequeño en comparación con países como Japón que ocupa el sexto lugar y tiene 20 submarinos.

El ministro de Defensa, Prabowo Subianto, ha indicado que el país aumentará la inversión en equipamiento militar tras el desastre del submarino. Para los submarinos, Indonesia persigue un acuerdo de producción conjunta con Corea del Sur, mientras que Francia, Rusia y Turquía han ofrecido exportar sus submarinos. Japón está explorando la idea de vender submarinos a Yakarta.

KRI Nanggala-402 desapareció repentinamente el 21 de abril mientras se preparaba para un ejercicio de torpedos en Bali. El barco fue construido en 1977 en Alemania y adquirido por Indonesia en 1981. El ejército del país dijo que el submarino probablemente fue golpeado por una gran ola submarina que lo dejó fuera de control.



La clase Soryu tiene una longitud de 84 m con un peso de 2,900 toneladas en la superficie y 4,200 toneladas cuando está sumergida, está equipada con 6 lanzadores de torpedos de 533 mm y se dice que es capaz de transportar 30 torpedos (imagen: Proyectos secretos)

El incidente provocó una sensación de urgencia en el país sobre el estado de su flota de submarinos. La 'línea de nueve puntos' de China corta parte de la ZEE de Indonesia alrededor de las islas Natuna. Los buques pesqueros chinos operan allí, y Beijing también ha desplegado sus buques guardacostas, que en febrero fueron autorizados a usar armas. Yakarta se prepara para un posible aumento de la actividad en la zona.

Si el número de submarinos se puede aumentar a los niveles objetivo, pueden llevar a cabo una vigilancia intensiva en áreas que son difíciles de alcanzar para las patrulleras, dijo Khairul Fahmi del Instituto de Seguridad y Estudios Estratégicos, un grupo de expertos de Indonesia, indicando que esto reduciría la presencia de embarcaciones extranjeras en los alrededores de Natuna.

Indonesia ha cooperado con Corea del Sur en la fabricación de submarinos en los últimos años y está buscando cooperación técnica con Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering. De los cuatro submarinos actualmente en servicio, dos se fabrican en Corea del Sur y uno se produce en el país utilizando tecnología de Corea del Sur. El desafortunado submarino que se hundió fue completamente renovado en Corea del Sur en 2012.

Al importar equipos de defensa, Indonesia solicita la transferencia de tecnología para mejorar sus propias capacidades técnicas y asegurar puestos de trabajo. Corea del Sur ha ofrecido condiciones y precios mutuamente beneficiosos. Pero la parte indonesia no está satisfecha con las capacidades de estos buques, citando problemas de suministro de energía conectados a las baterías, entre otros problemas.

Los submarinos de Japón serán más sofisticados, mucho más silenciosos y ofrecerán más tiempo de funcionamiento bajo el agua. Pero el precio será más alto y las condiciones de transferencia de tecnología serán más sensibles.

Nikkei Asia

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