domingo, 31 de mayo de 2020

¿Terrorismo? Asesinan a 3 infantes de marina uruguayos

Decretan duelo nacional por el asesinato de tres infantes de la marina en el Cerro

El presidente Luis Lacalle Pou envío "nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados".
El País


García y Larrañaga se hicieron presentes en el lugar. Foto: F. Flores.

Este domingo fueron hallados tres funcionarios uniformados de la Marina sin signos vitales en un destacamento en el Cerro. Las víctimas son Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez, confirmaron fuentes policiales a El País.

Dos de ellos se encontraban en la guardia, en el suelo y con heridas de arma de fuego a la altura de la cabeza. El tercero fue encontrado tendido en un colchón.

Dos son de Rivera y uno de Tacuarembó. Tenían 31, 25 y 22 años, según consignó Telemundo.

Se constató el faltante de sus armas de reglamento, tres pistolas 9MM, no se llevaron tres chalecos balísticos y armas largas que también estaban en el lugar.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou dijo que "nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados" y decretó duelo nacional.

Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados.
Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados.
Decretaremos duelo nacional.— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) May 31, 2020

El ministro de Defensa Javier García y el ministro del Interior Jorge Larrañaga llegaron a la Fortaleza del Cerro esta mañana tras constatarse los hechos.

García expresó que se utilizará a "toda la fuerza del Estado" para resolver este crimen. "Acabo de hablar con las familias para expresarles solidaridad, el pésame y la voluntad absoluta de llegar a la verdad", dijo el ministro.

"Tres marinos ejecutados a sangre fría, es algo de una gravedad de la que yo no tengo recuerdo", "es una atrocidad", aseguró García.

"Es momento de que todo el Uruguay estemos juntos para solidaraznos con las familias de estos muchachos", concluyó.


Javier García llegó al Cerro tras constatarse los hechos. Foto: F. Flores.



#Ahora en el Cerro: el ministro del Interior Jorge Larrañaga se retira sin hacer declaraciones https://t.co/74uWNPHLkO pic.twitter.com/uVfukdUa0g— EL PAÍS (@elpaisuy) May 31, 2020

Asimismo se hizo presente en el lugar la fiscal de homicidios de segundo turno Mirta Morales, que en rueda de prensa dijo que "falta mucho todavía, no voy a manejar hipótesis porque nada se descarta" y pidió "calma y tiempo porque es una escena compleja que requiere de una buena investigación". La fiscal afirmó que hay cámaras que estaban muy cerca del lugar y ese registró será incluido en la investigación.

Policía Científica, Bálística y el Instituto Técnico Forense trabajan en el caso.



Fiscal de homicidios de segundo turno Mirta Morales. Foto: F. Flores.

El senador del Frente Amplio Mario Bergara asistió también al Cerro y expresó "toda la solidaridad y alineamiento del sistema político con las autoridades para que esto se dilucide cuanto antes", también aseguró que el caso "va a implicar un seguimiento permanente".

REPERCUSIONES

Políticos manifestaron repudio en redes sociales

El senador de Cabildo Abierto, general Guido Manini Ríos, fue de los primeros en repudiar el "alevoso el asesinato de tres militares que cumplían con su deber" y expresó "solidaridad con las familias de los tres efectivos".

Nuestra solidaridad con las familias de los tres efectivos asesinados y con todo el Personal de la Armada Nacional...— Gral. Guido Manini (@GuidoManiniRios) May 31, 2020

A estas declaraciones se sumaron más mensajes de dirigentes políticos durante la mañana.



Hacemos llegar nuestras condolencias y respeto a las familias de los tres Infantes de Marina asesinados en las últimas horas.
Como sociedad debemos exigir un rápido esclarecimiento de este hecho.— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) May 31, 2020


Yo le tengo total confianza al Presidente , al Ministro de Defensa y al Ministro del Interior que esta cobardía no va a quedar impune. No saben con quien se metieron. Fuerza hay un país detrás de ustedes— Sebastian Da Silva (@camboue) May 31, 2020


Horror!!! Nuestra total solidaridad con las familias de los marineros asesinados y con la Armada Nacional. Todo nuestro respaldo al Ministerio del Interior en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado. https://t.co/VEFJouzlAB a través de @elpaisuy— Pablo Mieres (@Pablo_Mieres) May 31, 2020


Dolor y solidaridad ante lo ocurrido en el Cerro. Mataron a tres hijos del pueblo, herederos y prolongadores del ejército de Artigas. Tenían familia, amores, sueños, muchos años por vivir. Nuestras más sentidas condolencias.— Pablo da Silveira (@pdasilve) May 31, 2020


Toda la solidaridad con las víctimas y sus familias. Como sociedad debemos reaccionar con firmeza, seriedad y unidos para combatir este horror. Hay que poner toda la institucionalidad a trabajar y todos respaldar, hay mucho en juego ante estás atrocidades. https://t.co/4wiJuQ8LDj— Pablo Ferreri (@pabloferreri) May 31, 2020


Triste noticia, asesinaron a 3 militares de la Armada en base naval del Cerro. Me contacté con el Ministro Defensa y con el Comandante, nos pusimos a disposición de lo que se necesite. Hay que investigar a fondo y ver que hay detrás. El más sentido pésame a sus familias.— Gerardo Nuñez (@gera_nunez1001) May 31, 2020

Preocupados por el grave incidente en la fortaleza del Cerro y doloridos por la vida de tres jóvenes soldados (dos de Rivera y uno de Tacuarembó). Mis más sinceros pésames a sus familias.— Gerardo Amarilla (@GerardoAmarilla) May 31, 2020

Dolor por estos crímenes aberrantes, solidaridad con la familia de las víctimas y apoyo a las autoridades en la búsqueda de los criminales. Son hechos que conmueven al país entero. https://t.co/TOuAyhzZ0K— Pablo Abdala (@pabloabdala66) May 31, 2020



Operativo en el Cerro tras constatación del asesinato de tres marinos. Foto: F. Flores

1 comentario:

  1. Hay cosas que llaman mi atención sobre este hecho. Primero, las razones del asesinato; segundo: ¿cómo pudieron ser sorprendidos por los asesinos? ¿Conocían al o a los atacantes?. Se supone que debían estar atentos a su entorno. ¿cómo fueron sorprendidos?. Lo peor al entrar de guardia es confiarse, caer en la rutina, en bajar la guardia creyendo que "esta es una noche más". No se si fue el caso, veremos qué investiga la justicia. Tengo entendido que hay por lo menos tres hipótesis para entender este brutal asesinato.

    ResponderEliminar