Alemania ya no quiere detener todos los acuerdos conjuntos de armas
Para proyectos de armas con Francia, a Alemania solo se le debería permitir detener una exportación si el 20 por ciento de las partes en ella son alemanas. Los detalles aún no están claros.Zeit
Airbus está negociando actualmente con Arabia Saudita, por ejemplo, la compra de 48 Eurofighters. © Ina Fassbender / AFP / Getty Images
Cuando se trata de los países en los que se pueden exportar armas, los gobiernos francés y alemán a veces no están de acuerdo. Por ejemplo, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, Alemania ha detenido las exportaciones a Arabia Saudita, para disgusto de Francia, también se trata de sistemas de armas producidos por la comunidad, como el avión cisterna Airbus 330 MRTT.
Al mismo tiempo, ambos países llevan mucho tiempo negociando un contrato para futuros proyectos conjuntos de armas. Originalmente, Alemania le había dado a su socio de cooperación Francia mucha libertad en la exportación futura de tales armas desarrolladas conjuntamente a terceros países. Esta libertad ahora debería ser al menos algo limitada. Según la información de la agencia de noticias francesa AFP, ambas partes acordaron que Alemania puede bloquear las exportaciones de armas francesas solo si contienen más del 20 por ciento de los componentes alemanes.
El Ministerio Federal de Economía, que es responsable del control de la exportación de armas, se limitó a solicitar que las negociaciones con París se "completaran en gran medida, pero no podemos anticipar el resultado de las conversaciones finales en curso".
Acuerdo que se presentará el miércoles
Según París, el acuerdo se presentará la próxima semana el miércoles en el Consejo de Ministros franco-alemán en Toulouse, en el suroeste de Francia. También se espera que asistan la canciller Angela Merkel (CDU) y el presidente francés Emmanuel Macron.
El Tratado de Aquisgrán, sellado en enero por Merkel y Macron, prevé una cooperación más estrecha entre Alemania y Francia en la política de defensa. Además, varios proyectos ya están planeados, como un nuevo avión de combate llamado FCAS. También se está considerando el desarrollo de un nuevo tanque común.
Las armas son sistemas complejos, y grandes proyectos como aviones, helicópteros, barcos o tanques a menudo suministran piezas a muchos países. Aún no está claro cómo debería ser exactamente esta regla del 20 por ciento. Por lo tanto, se debe verter en una forma legalmente válida. Además, no se sabe cómo funcionará si Alemania entrega solo una pequeña parte, pero esto es crucial para el efecto del arma, como el cañón de un tanque.
Existen varios tratados internacionales que afectan el comercio de armas, como el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT) de 2014 y la Posición Común de la UE sobre Exportaciones de Armas en 2008. Por lo tanto, signatarios como Alemania y Francia se han comprometido a no vender armas a países, en riesgo de ser utilizado allí para cometer graves violaciones del derecho internacional.
Airbus piensa en "libre de alemanes"
Sin embargo, la cuestión de qué constituye tal violación se interpreta de manera muy diferente. Desde 2015, Arabia Saudita ha estado librando una guerra contra Yemen, en la que los civiles son atacados y asesinados repetidamente. Cuando Khashoggi fue asesinado, Austria, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos y Finlandia impusieron un embargo de armas a Arabia Saudita, al igual que Alemania. Sin embargo, Francia continúa exportando tanques, corbetas, armas y aviones a Arabia Saudita.
Las compañías armamentistas protestan contra los embargos y la actitud alemana. Sun, partiendo el jefe de Airbus, Tom Enders, había dicho, uno considera cómo hacer que los productos del grupo estén "libres de alemanes", de modo que sin piezas alemanas se puedan construir. Por ejemplo, Airbus está negociando con Arabia Saudita la compra de 48 Eurofighters y la entrega de aviones de transporte A400M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario