martes, 20 de noviembre de 2018

Gobierno compensará a las familias de los héroes del ARA San Juan

El Gobierno impulsará una ley para resarcir económicamente a los familiares del ARA San Juan

El proyecto buscará equiparar las futuras pensiones con los sueldos que percibían los tripulantes, lo que equivale a un mejora de hasta 30%. También analizan un ascenso post mortem.




El Gobierno presentará en el Congreso un proyecto de ley que busca otorgar una pensión especial a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, que equipare la cifra que vienen recibiendo hasta ahora en concepto de sueldo regular.

“Lo vamos a hacer, es una manera de compensar lo que ganan hasta ahora, porque los familiares siguen cobrando el sueldo de cada tripulante, pero en algún momento pasarán a cobrar una pensión, que es una cifra menor. No vamos a dejar que eso pase”, afimó una fuente del Gobierno al diario La Nación.

Además, desde la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa se mostraron confiados en que el beneficio pueda ser otorgado con relativa velocidad y que contará con el apoyo de todo el arco opositor. “Hay suboficiales que estaban ganando 20, 22 mil pesos. Nadie se va a oponer a que sus familiares sigan cobrando esa cifra, ya de por sí muy baja”, afirmó un alto funcionario.

La mayor parte de los familiares ya se presentaron ante la jueza de la causa, Marta Yáñez, para pedir seguir percibiendo los sueldos de sus familiares bajo “presunción de fallecimiento”.

En ese sentido, una vez que la jueza decrete de manera oficial el fallecimiento de los tripulantes, la Armada solicitará que sus familiares comiencen a cobrar la pensión que les corresponde, que oscila entre el 70 y el 85% del sueldo de cada tripulante. Dicha cifra varía según el grado y la antigüedad de cada uno de los beneficiarios. De esta manera, la ley especial que propone el Gobierno abarcaría el porcentaje que quedaría fuera de la asignación.

No obstante, desde el Ministerio de Defensa afirmaron que también hay otros mecanismos de compensación sin necesidad de dictar una ley, como el ascenso post mortem de los tripulantes del ARA San Juan.

La compensación monetaria se suma a las indemnizaciones solicitadas por varios familiares a través de reclamos judiciales, y que según el Gobierno tendrán resultado positivo. “Van a ser juicios largos, pero los van a ganar”, afirmó una fuente oficial.

Radio Mitre

2 comentarios:

  1. Si bien nada en el mundo compensará una pérdida como la de los familiares de la tripulación del ARA San Juan, es lo mínimo que debe hacer el gobierno. Más allá de su dolor, estas familias han perdido a su sostén, por lo que darles un salario digno les ayudará a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Tambien,luego de décadas de olvido, se quiere compensar a los soldados y policias que fueron asesinados por la subversión en el ataque al regimiento de Formosa en octubre de 1975, injusticia aún mayor cuando los tipos que, como delincuentes subversivos alzados en armas contra un gobierno democrático, fueron abatidos en combate, no torturados, por las fuerzas del estado, no solo recibieron honores, sino que sus familias fueron compensadas con una gran indemnización, o sea, premiados por atentar contra la democracia. Cosas solo entendibles en la época K.

    ResponderEliminar