F-16 completamente destruido por otro F-16 después de que un mecánico dispara accidentalmente un cañón en tierra en Bélgica
Por Tom Demerly | The Aviationist
La muerte “tierra a tierra” de Bizarre F-16 hiere a dos. Es la segunda descarga accidental de armas aéreas en Europa este año.
Se destruyó un F-16 de la Fuerza Aérea Belga y se dañó otro avión cuando el cañón V61 de 20 mm del M61A1 Vulcan a bordo del tercer F-16 fue disparado accidentalmente en tierra por personal de mantenimiento en la Base Aérea de Florennes en la zona de Valonia en el sur de Bélgica el viernes. 12 de octubre de 2018.
Varios informes indican que un mecánico al servicio de la aeronave estacionada disparó accidentalmente el cañón Vulcano de 20 mm de seis cañones a corta distancia de otros dos F-16 estacionados. Las fotos muestran un F-16AM completamente destruido en el suelo en Florennes. Dos miembros del personal de mantenimiento fueron heridos y tratados en la escena en el extraño accidente.
En un hangar cercano, ubicado en la extensión de la línea de vuelo, un técnico estaba trabajando en un F-16. Se dice que, por accidente, se activó el cañón Vulcan M61A-1 de 20 mm de seis barriles de ese F-16. Aparentemente, el cañón estaba cargado y algunas municiones golpearon el FA128. Este avión acababa de ser repostado y preparado junto con otro F-16 para una próxima tarde. Después del impacto de las balas de 20 mm, el FA128 explotó instantáneamente y dañó otros dos F-16.
Crédito de la imagen: Tony Delvita.
La base aérea de Florennes es el hogar del 2º Ala Táctica belga, que comprende el 1er Escuadrón "Stingers" y el 350º Escuadrón.
Un informe en F-16.net dijo que, “Un F-16 (# FA-128) fue destruido completamente, mientras que un segundo F-16 recibió daños colaterales de las explosiones. Dos personas resultaron heridas y tratadas en el lugar. Las lesiones sufridas fueron principalmente relacionadas con la audición por la explosión ".
El informe de noticias publicado el viernes por la noche continuó diciendo: “El F-16 estaba estacionado cerca de un hangar cuando se disparó accidentalmente desde otro F-16 que se sometía a un mantenimiento de rutina del terreno. Se oyeron varias detonaciones y se observó humo negro y espeso en kilómetros a la redonda. Los bomberos civiles incluso han sido llamados para ayudar a los bomberos en la base aérea a contener el incidente. Aproximadamente treinta hombres fueron desplegados en el sitio y varias ambulancias fueron enviadas. La Dirección de Seguridad Aérea (ASD) está investigando la causa exacta ".
El accidente es bastante extraño: no está claro por qué el técnico estaba trabajando en un avión armado que está cerca de la línea de vuelo. Ni siquiera se ha desvelado el tipo de inspección o trabajo. Seguro que debe haber sido un chequeo que activó el arma aunque la aeronave estaba en el suelo: el uso de las armas a bordo (incluida la pistola) generalmente está bloqueado por un interruptor de seguridad cuando la aeronave tiene la marcha abajo con el propósito de prevenir accidentes similares.
Es la segunda vez este año que se produce una descarga accidental de armas de aviones en vivo en Europa. El 7 de agosto de 2018, un Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea española lanzó accidentalmente un misil de aire a aire de alcance medio avanzado AIM-120 (AMRAAM) mientras se encontraba en una misión de vigilancia aérea cerca de Otepää en el condado de Valga, en el sur de Estonia. El incidente ocurrió a solo 50 km de la frontera rusa.
Un informe diez días después del incidente dijo que la búsqueda del arma faltante fue cancelada. El misil nunca fue localizado. "Todos los puntos de impacto teóricos del misil ahora se han buscado cuidadosamente", dijo el comandante de la Fuerza Aérea de Estonia, el Coronel Riivo Valge en un comunicado de prensa del FED.
"Durante las últimas dos semanas, empleamos tres helicópteros, cinco patrullas terrestres y cincuenta unidades de personal fuerte para llevar a cabo la búsqueda en tierra. También recibimos ayuda del Centro de Disposición de Artillería Explosiva de la Junta de Rescate (Päästeamet) y usamos drones de la Fuerza Aérea en la búsqueda ”, agregó el Coronel Valge.
"A pesar de nuestro enfoque y acciones sistemáticas, la ubicación del misil impactado no se ha identificado y todas las ubicaciones probables se han descartado a partir de ahora", concluyó el Coronel Valge en el comunicado de prensa del 17 de agosto de 2018 diez días después de que el misil se disparara accidentalmente .
Debido a que los estrictos protocolos de seguridad de armas, especialmente con municiones reales, están en su lugar durante el manejo en tierra, es extremadamente raro que el personal de mantenimiento descargue accidentalmente el arma de un avión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario