lunes, 19 de marzo de 2018

Bolivianos piden salida al mar a Chile

Con una bandera de 200 kilómetros de largo, 100 mil bolivianos reclamaron por la salida al mar de Chile

Sujetando una bandera de 200 kilómetros de largo, unos 100 mil bolivianos reclamaron el sábado la salida al mar de Chile , casi una semana después de que se inicie la etapa de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde transcurre la demanda boliviana contra Chile por una salida al mar que perdió a fines del Siglo XIX durante la guerra.
Fundación Nuestro Mar



Con la bandera, los bolivianos lograron prácticamente unir las ciudades andinas de Oruro con El Alto, y se produjo de cara al inicio de los alegatos orales de Bolivia y Chile en el tribunal de La Haya el 19 de marzo.

Durante el evento hubo un acto del que participó el presidente de Bolivia Evo Morales . Allí, dijo: "Todas y todos somos parte de esas generaciones que jamás denunciamos al propósito de recuperar una salida libre, soberana, al océano pacífico", señaló el presidente de Bolivia Evo Morales. Y añadió: "Nosotros estamos convencidos de que un acceso de esa naturaleza será de gran beneficio para todos nuestros pueblos".

Equipos técnicos de fotometría del Gobierno certificaron desde el aire junto al Instituto Geográfico Militar de Bolivia el largo de la bandera, señalaron las autoridades.

El evento busca llamar atención sobre la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, en restitución de las costas que perdió tras una guerra entre ambos países en 1879."Estamos preparados con argumentos jurídicos, históricos y económicos para celebrar las audiencias orales conclusivas del caso", dijo Morales.

"Demostraremos a la Corte Internacional de Justicia y a todos los habitantes del planeta que nuestra causa es justa, razonable y solvente", afirmó.

Bolivia apunta a obtener una salida al mar que le permita impulsar sus exportaciones de gas y de minerales. (LA NACION/SWISS INFO/NUESTROMAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario