lunes, 7 de noviembre de 2016

Se rompen los lazos anti-ISIS en Irak

Batalla por Mosul restablece lazos entre curdos y Bagdad
Las relaciones heladas comienzan a descongelarse mientras las fuerzas luchan contra el enemigo común del Estado islámico


Masoud Barzani, presidente de la región iraquí del Kurdistán, caminó cerca de una base de fuerzas kurdas en octubre con un líder chiíta de uno de los mayores partidos políticos de Irak.

Por YAROSLAV TROFIMOV - Wall Street Journal

ERBIL, Irak-Los residentes de la región del Kurdistán en el norte de Irak se han acostumbrado a una visión inusual como la batalla por Mosul se desarrolló en las últimas semanas: columnas de armamento iraquí en sus carreteras.
La vista, para muchos, fue impactante. Los combatientes kurdos de Peshmerga, después de todo, pasaron décadas luchando por ganar la autonomía de Bagdad. Hasta que el esfuerzo conjunto para expulsar al Estado islámico de Mosul transformó la política iraquí, la presencia de las fuerzas federales de Irak en el Kurdistán fue considerada tabú.

"Crecer aquí, para mí, el ejército iraquí siempre significó la ocupación, la represión, las aldeas incendiadas", dijo Barham Salih, un destacado político kurdo que fue primer ministro de la región del Kurdistán y viceprimer ministro de Irak antes de eso. "Ahora, por primera vez desde el inicio del estado iraquí, la Peshmerga kurda y el ejército iraquí están luchando uno al lado del otro. Esto es sumamente simbólico e importante. "

De hecho, esta asociación ha sorprendido a muchos escépticos, acostumbrados a disputas interminables entre Bagdad y las autoridades de la capital regional kurda Erbil. También estimuló las esperanzas de que, si se manejara bien, la liberación de Mosul podría conducir a una nueva era de colaboración entre el Kurdistán y el resto de Irak, algo deseado por los Estados Unidos y otros aliados occidentales.

"Ahora tenemos la mejor relación que hemos visto. Hay coordinación y cooperación a nivel político y militar. Esto nos da la esperanza de que este sea el comienzo de grandes cambios para el pueblo iraquí ", dijo el ex ministro de petróleo de Irak, Ibrahim Bahr al-Ulloum, un prominente legislador del bloque chiíta que apoya al primer ministro Haider al-Abadi.

La suave interacción es visible en la carretera con cicatrices de batalla entre Erbil y Mosul. Hace apenas un año, las tropas kurdas Peshmerga aquí se burlaban abiertamente de las fuerzas iraquíes como cobardes que entregarían sus armas al Estado islámico y huirían en la primera ocasión. Estos días, estas fuerzas iraquíes están avanzando rápidamente sobre Mosul, sus tanques Humvees y Abrams adornados con banderas chiítas y banderas iraquíes y rugiendo a través de puestos de control kurdos desde las bases de la escena en la parte trasera.

"Los Peshmerga han proporcionado todo lo que pudieron para nosotros", dijo el teniente coronel Atheer Gasim, comandante de una unidad de las fuerzas de operaciones especiales iraquíes empujando hacia Mosul. "No era así antes, cuando era sobre todo tensión".

La necesidad de revertir el Estado islámico, cuya marca de extremismo sunita representa una amenaza para Bagdad y Erbil, no es la única razón para la nueva luna de miel entre el gobierno central y los kurdos. La persistente caída de los precios del petróleo ha causado estragos en ambas economías, haciendo que la independencia total sea menos atractiva para muchos kurdos, al menos en el corto plazo.

 

Siendo este Oriente Medio, hay muchas oportunidades para que este acercamiento se derrumbe en los próximos meses sobre temas como el control sobre el territorio retomado del Estado islámico y los límites de la autonomía kurda. La rivalidad entre Turquía, un aliado de Barzani e Irán, que apoya al gobierno central en Bagdad ya algunos de los opositores políticos kurdos de Barzani, añade una capa extra de complejidad.

Sin embargo, por ahora, el estado de ánimo en Bagdad y Erbil es de alivio y sorpresa por lo bien que han ido las cosas hasta ahora.

"El iceberg de la desconfianza entre ambas partes ya se ha derretido", dijo Hemin Hawrami, jefe de relaciones exteriores del Partido Democrático del Kurdistán del Sr. Barzani. "El nivel de coordinación está más allá de la imaginación de ambas partes, que es excelente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario