La Fábrica Militar de Río Tercero arregla 20 vagones para el Belgrano Cargas
La empresa estatal ganó una licitación de 17 millones de pesos a seis compañías privadas.
Gabriela Origlia - LA NACION
Córdoba. Fabricaciones Militares ganó una licitación convocada por el Estado Nacional para reparar 20 vagones del tren Belgrano Cargas; el trabajo lo realizará la planta de Río Tercero donde hay 650 trabajadores que -desde hace unos años- se dedican a la producción de insumos químicos.
En mayo de 2015 la entonces presidenta Cristina Kirchner anunció que la fábrica produciría 1.000 vagones para los ramales estatales a entregar en 22 meses.Se inició un proceso de remodelación de la planta y en febrero se reinició el movimiento con el ensamblado de un vagón por semana, también para el Belgrano Cargas.
Ahora el director Gustavo Russo confirmó que llegaron cinco vagones para comenzar la reparación; son CT15 trocha 1000. En la licitación la empresa compitió con media docena de privadas, a la que se impuso.
Desde el gremio que agrupa a los empleados de la fábrica, ATE, venían planteando dudas sobre la continuidad de los planes.
La licitación ganada es por 17 millones de pesos y dinamiza el sector metalmecánico de las instalaciones que hace 21 años estallaron en el medio del escándalo por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.
En la planta de Río Tercero durante décadas se repararon y fabricaron vagones, pero en la mitad de los 90 esa área se desactivó y las tareas fueron retomadas en 2006. Desde entonces hasta el año pasado se arreglaron unos 370 vagones del Belgrano Cargas.
Si bien es bueno que los operarios de esa fábrica militar trabajen y se ganen el mango, que se aporte a la capacidad de carga de nuestros ferrocarriles, más me gustaría ver que esta fábrica produzca las piezas de artillería de antaño, más modernas por supuesto. Todavía tenemos artillería de campaña de 105 mm, que ya en Malvinas demostraron estar desfasados, con un alcance corto respecto a otras piezas del mismo calibre más modernos. Hace años habia un proyecto para una pieza de 105 mm ligera, pero no volví a leer nada al respecto, seguramente fue al gran "deposito de proyectos cancelados" de nuestro país. Hoy en día se está por comprar blindados a ruedas; pensar que alguna vez supimos construir dos prototipos que hoy están como monumentos.
ResponderEliminar