Pilotos británicos han bombardeado no solo en Irak, sino también en Siria
Pilotos británicos integrados en fuerzas de EEUU y Canadá han participado en ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, si bien el Reino Unido sólo tiene autorización para bombardear en Irak, informa hoy la BBC.
AGENCIA EFE
Londres, 17 jul (EFE).- Pilotos británicos integrados en fuerzas de EEUU y Canadá han participado en ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, si bien el Reino Unido sólo tiene autorización para bombardear en Irak, informa hoy la BBC.
El Parlamento de Westminster autorizó a finales del año pasado que aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) llevasen a cabo ataques contra posiciones del EI en Irak, pero no en Siria.
Y en 2013, los diputados británicos votaron en contra de una intervención militar en Siria para detener el conflicto civil, aunque el Gobierno indicó hace unos días que estudia la posibilidad de solicitar al Parlamento -posiblemente en otoño- el visto bueno para bombardear bases del EI en Siria.
El Gobierno del conservador David Cameron estudia esta posibilidad tras el reciente atentado perpetrado en la playa de un hotel de Susa, en Túnez, en el que 38 turistas extranjeros fueron asesinados, de los que 30 eran británicos.
A raíz de las revelaciones de hoy, el Ministerio de Defensa señaló que el personal militar británico operaba bajo el mando de tropas extranjeras, no del Reino Unido.
La BBC precisa que las revelaciones sobre la participación de los pilotos británicos en Siria salieron a la luz tras una petición hecha al Ministerio de Defensa por parte del grupo defensor de los derechos humanos Reprieve, que utilizó la ley sobre libertad de información para tener acceso a esos detalles.
Un portavoz de Defensa dijo que el Reino Unido contribuye a la campaña aérea aliada contra el EI facilitando información de "inteligencia, vigilancia y (labores) de reconocimiento".
La misma fuente añadió que el EI supone una "amenaza directa" para el Reino Unido y dejó claro que el país no bombardea en Siria. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario