Palabras e imágenes
Fernando Morales - Infobae
El pasado 1 de mayo, mientras el grueso de la población disfrutaba de un nuevo fin de semana XL en virtud de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, muchos habitantes del país cumpliendo sus obligaciones laborales acudieron a sus puestos de trabajo como lo hacen en un día normal
Un grupo muy particular de esos ciudadanos se dio cita en las instalaciones de la 1° Brigada Aérea de El Palomar, para conmemorar el 33° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto bélico de Malvinas. Se recuerda aquella misión que, al mando del Capitán Norberto Dimeglio, despegó de puerto San Julián a las 17:45 del 1 de mayo de 1982, constituyendo el ataque aeronaval más contundente de la FAA. Tres buques de gran porte de la Royal Navy resultaron severamente averiados.
Ni siquiera el todopoderoso “Relato” ha podido desvirtuar el prestigio adquirido por nuestra aviación militar durante las operaciones bélicas en el Atlántico Sur. Cincuenta y cinco hombres de esa fuerza perecieron durante el conflicto y es mucho lo que nuestros propios enemigos de entonces han escrito respecto al profesionalismo, valentía y entrega que nuestros pilotos pusieron de manifiesto durante la contienda. Obviamente, esta fuerza es la que más profesionales puso en juego ya que no había soldados conscriptos en sus aviones, sino militares de carrera entrenados adecuadamente (algo que obviamente no sucede en la actualidad, por falencias de presupuesto y material)
Siendo la fuerza aérea la más joven de las tres que integran el sistema defensivo del país, las acciones de aquel 1° de mayo son como le dije antes, querido amigo lector, las que marcan esa fecha como el bautismo de fuego, un hecho siempre icónico en la historia de una institución militar
Cualquier honor es poco para estos cincuenta y cinco héroes de la patria. En esta ocasión, el homenaje incluyó la condecoración a la bandera de guerra de la escuela de Suboficiales y también a la del escuadrón “Fénix” Este escuadrón tiene un valor agregado de sublime ponderación. Estuvo integrado en su mayoría por pilotos civiles, los que de la misma forma que los marinos mercantes ofrecieron generosos sus vidas para pelear una guerra sin más armas que su tremendo amor por la patria
En un país serio o, mejor dicho, en un país con un gobierno serio, actos de este tipo son encabezados por el Presidente de la Nación; pero… justo a la Fuerza Aérea se le ocurrió atacar al enemigo Inglés un 1° de mayo feriado. No es justo distraer a la Comandante en jefe que goza de su merecido descanso en el lejano sur.
Tomó la posta en este caso el ministro de Defensa. El hombre le puso el pecho al día festivo y se desplazó hacia la base aeronáutica casi como un soldado más. Brindó a los presentes un “emotivo” discurso, del que me permito destacar esta frase: “Reiteramos el compromiso con la bandera, con la Patria y con los argentinos”, con ese tono de arenga que todo político sabe utilizar, la verdad a uno se le eriza la piel. Lindas palabras.
No obstante su alto grado de compromiso oratorio, poco tiene que ver con las deslucidas imágenes captadas por algún camarógrafo “apátrida o pagado por los medios hegemónicos” y que han inmortalizado al Sr. Ministro con sus manos en el bolsillo y su corbata adolescentemente desalineada, justo en el sublime momento de condecorar a esa misma bandera con la que había asegurado en su discurso estar “comprometido”.
Ayúdeme, amigo lector, a sacarme una duda: ¿le estará faltando el respeto a todos esos “valientes” Brigadieres, Generales y Almirantes que se encontraban en posición de firmes y cara circunspecta, o directamente nos demuestra lo que piensa de nuestra bandera, la que por otra parte representa al país, que el ministro aspira a presidir?
Creo que su bandera es otra,la de Cuba o China quizás...o cualquiera que tenga el signo $. La cara de desprecio con la que mira a nuestra insignia nacional y las manitos en los bolsillos es una falta de respeto total,a nuestro país,a nuestra bandera, a nuestras FF.AA y a quienes sin dudarlo un momento dieron sus vidas por defender a nuestra querida celeste y blanca
ResponderEliminarBuenas!, la imagen dice mucho aunque tambien veo una gran antipatia hacia el ministro, mi punto de vista es: estamos ante un politico y no un militar de carrera, ahora si evaluamos estos ultimos años es muy rara la situacion...aviones nuevos o usados en pleno estado no hay, buques nuevos u usados tampoco, submarinos nuevos u usados adquiridos tampoco, tanques, lanchas rapidas, sistemas antimisiles o calquier vehiculo que brinde de nuevas capacidad tampoco......lo que si respeto y quisiera que siga avanzando es la reactivacion de nuestros astilleros, mantenimiento de buques y submarinos, la fabricacion de las coheteras cp-30, la futura fabricacion en serie del vehiculo gaucho, el actual mantenimiento en los talleres a los tanques tam, sk y amx, citerdef, invap con su aporte en radares y futuros sonares, los aviones no tripulados y su futura fabricacion, el sistema sara, aqui separo una cosa, fadea, estaba totalmente paralizada y avandonada, se reactivo, se compro maquinaria nueva, se adquirio nuevo personal, se efectuo contratos muy importantes como con embraer, las 18 celulas pampa 2 por entregarce y ese incierto 40 pampas 3 por fabricarse, la modernizacion del pucara, la nueva experiencia para la modernizacion de los c-130 hercules y mucho mas!, la reactivacion de viejos cuarteles avandonados, y esta ultima compra de materiales, bue cada uno piensa distinto, lo que creo es que si se mantienen estas capacidades logradas y se sigue ese camino y un proximo gobierno toma con seriedad el tema, quizas unos aviones acorde a nuestras necesidades, buques, misiles, submarinos, vehiculos blindados como helicopteros de ataque tierra como navales, y volves a tomar cpacidades de desembarco nos volveria a poner en ese lugar que merecemos y que el pueblo nunca debio permitir que esto pasara, gracias y es mi punto de vista, no tan malo pero si no despertamos terrorifico.
ResponderEliminarEstimado Anónimo: No tenemos nada. NADA. Nada de lo que menciona existe en su estado operativo. FADEA estatizada NO HIZO NI UN Pampa... nada... Es el peor estado defensivo de la historia del país. Y es culpa, pura y exclusiva, de este gobierno.
EliminarTOTALMENTE DE ACUERDO....esta LAKRA nos llevo en 12 años a perder lo ultimo de lo ultimo que nos quedaba de aparato defensivo y que habia sobrevivido a las gestiones de los "proceres" que los antecedieron, sobre todo la de memen/balza...
Eliminar