jueves, 22 de mayo de 2014

Japón instala puestos militares en las Senkaku

Japón establecerá puestos militares en las islas en medio de crecientes tensiones en el Mar Meridional de China

Agence France Presse - Business Insider



Japón es el de establecer nuevos puestos militares en las islas remotas, dijo el lunes en un informe  como Tokio mira para reforzar su defensa en medio de una disputa territorial con China.
Hasta 350 soldados cada uno podría ser estacionados en tres islas en el extremo suroeste, cerca de las Senkakus , que Pekín reclama como propio bajo el nombre Diaoyus, vendidos así masivamente Yomiuri Shimbun informó.

Con la excepción de la isla principal de Okinawa, las fuerzas terrestres de Autodefensa de Japón - el ejército - no tienen bases en la cadena de islas que se extiende desde la parte inferior de Kyushu a Taiwán. Hay limitadas instalaciones de la fuerza aérea en la zona.

La falta de presencia militar sustancial es una fuente de preocupación para algunos en Japón, quienes advierten que deja Japón vulnerables a la postura cada vez más firme de China.

Barcos chinos se han trasladado en varias ocasiones a las aguas territoriales de los Senkakus, desde Tokio nacionalizó algunos de ellos en septiembre de 2012, para hacer frente a los barcos japoneses.

Las islas se encuentran a unos 2.000 kilómetros (1.250 millas) al suroeste de Tokio, a unos 200 kilómetros del norte de Taiwan.

Aunque la mayoría de las disputas ha sido entre los guardacostas de ambos lados, los observadores dicen que los barcos militares están merodeando en el horizonte, con un poco de advertencia sobre el riesgo de una confrontación.

Beijing ha pasado en gran medida de sus fuerzas armadas en los últimos años en un intento por desarrollar una marina de guerra "agua azul" que puede proyectar fuerza lejos en el Pacífico.

Esto significa conseguir a través de lo que llama la "primera cadena de islas", incluyendo las islas del suroeste de Japón y el norte de Filipinas .

Tokio está planeando la creación de nuevos puestos de avanzada en tres islas, incluyendo Amamioshima , a unos 150 kilómetros (93 millas) al sur de las Senkakus, dijo el Yomiuri, citando a funcionarios del Ministerio de Defensa de alto rango sin nombre.

El viceministro de Defensa Ryota Takeda visitará Amamioshima esta semana a ver el establecimiento de un proyecto de investigación conjunto con la isla, dijo.

Otros dos sitios candidatos para los nuevos puestos incluyen la isla de Miyako y la isla Ishigaki, a unos 210 kilómetros al suroeste y 170 kilómetros al sur, respectivamente, de los islotes en disputa.

Estas unidades han de ser, además de una unidad de vigilancia radar en Yonaguni, donde una ceremonia de inauguración se celebró el mes pasado.

El fortalecimiento de la defensa de las islas al sudoeste de Japón "tiene un aspecto de fortalecer la alianza de seguridad Japón-Estados Unidos", dijo a un alto funcionario de Defensa, el Yomiuri.

El secretario del gabinete Yoshihide Suga dijo que bajo un nuevo programa de defensa, Japón ya había decidido aumentar la presencia militar en el suroeste y que había sido la realización de investigaciones.

"Por el momento, sin embargo, no hemos decidido en lugares específicos y concretos, tales como los reportados", dijo en una conferencia de prensa regular.

El informe se produjo dos días después de que los ministros de comercio de Japón y China sostuvieron conversaciones en la primera reunión de alto nivel desde que el primer ministro japonés Abe visitó el controvertido santuario de guerra de Yasukuni en diciembre.

China también está bloqueado en las disputas territoriales separadas con los vecinos del sudeste asiático, como Vietnam, donde la fila se ha intensificado recientemente en disturbios mortales, y las Filipinas.

Derecho de Autor ( 2014 ) AFP . Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario