Toman una estación distribuidora de gas cerca de Strilkove
Rubén DuránSoldados rusos, apoyados por helicópteros de asalto y ataque, desembarcaron hoy cerca de la localidad de Strikolve, en la región de Kherson, apoderándose de la zona cercana a una estación distribuidora de gas, en lo que representa el primer avance de las tropas del Kremlin sobre territorio ucraniano más allá de los límites de la península de Crimea.
De acuerdo con lo informado por los habitantes del pueblo ubicado en una lengua de tierra que penetra en el Mar de Azov, las tropas rusas desembarcaron de cuatro helicópteros, muy cerca de una estación distribuidora de gas de la compañía nacional ucraniana Chernomorneftegaz. La información fue confirmada por la policía de Henichesk, ubicada unos kilómetros más al norte de la zona invadida.
Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, un batallón de paracaidistas a bordo de una columna de vehículos blindados BTR y apoyado por una aeronave se dirigió a la zona para enfrentar la invasión, logrando que los atacantes "regresen a su ubicación anterior", sin brindar más detalles sobre el hecho.
Sin embargo, el jefe del Centro de Estudios Militares y Políticos, Dimitry Timchuk, reportó a través de su cuenta en Facebook que, hasta las 18:00 (hora local), no se había producido la retirada de los efectivos rusos de la zona.
El Servicio de Fronteras de Ucrania, por su parte, informó que la invasión comenzó aproximadamente a las 13:00 (hora local), cuando sesenta hombres armados desembarcaron de cuatro helicópteros cerca de Strikolve, en una acción que obligó a la veintena de guardias fronterizos y soldados desplegados en el área a retirarse y montar una posición defensiva al norte del pueblo, en espera de la llegada de refuerzos.
Con el correr de las horas, el número inicial de rusos se ha visto duplicado con la llegada de más helicópteros y de al menos tres vehículos blindados de transporte, además de material de ingeniería.
Por su parte, las tropas aerotransportadas ucranianas enviadas a la zona impusieron bloquearon la carretera que conduce hacia el norte, con el fin de evitar que los incursores continúen su avance en esa dirección.
Mientras tanto, oficiales ucranianos se pusieron en contacto con sus similares rusos para persuadirlos de que se retiren, recibiendo como respuesta que la presencia de sus fuerzas en Strikolve obedecía a la intención de "proteger" la estación distribuidora de gas de posibles "ataques terroristas".
En el ámbito diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania protestó por la invasión, exigió la retirada de las tropas y advirtió que el país se reservaba el derecho "de utilizar todas las medidas necesarias para detener la invasión territorial rusa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario