jueves, 27 de febrero de 2014

¿600km2 que nunca fueron argentinos?


"Siempre vivieron en Bolivia, pero no lo sabían", dijo un funcionario salteño
El secretario de gobierno de Salta explicó la confusa situación de las familias de Abra de Santa Cruz; un diputado opositor aseguró: "Nos sacamos 600 km2 de territorio"
La Nación

Corrieron la frontera con Bolivia y 17 familias
salen del territorio argentino
. Foto: Archivo
"Siempre vivieron del lado boliviano pero no lo sabían". Así lo confirmó hoy un alto funcionario del gobierno de Salta, al ser consultado sobre las familias de Abra de Santa Cruz que ahora conocen que viven en el territorio de Bolivia, cuando el 28 de noviembre pasado se colocó un nuevo hito en la frontera.

La declaración, que pertenece al secretario de gobierno de Salta Néstor Ruiz de los Llanos, quien explicó la situación de 17 familias de pueblo originarios, que tenían documento argentino, pero que habitaban suelo boliviano sin conocerlo.

"Hay 17 familias salteñas que siempre vivieron del lado boliviano, pero no lo sabían. Tendrán doble nacionalidad", dijo Ruiz de los Llanos. Según el funcionario, en la zona se pusieron los hitos previstos en el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. "Los habitantes creían que el río era el límite pero no era así", agregó el funcionario provincial.

Fuentes de la gobernación, encabezada por Juan Manuel Urtubey, aseguraron que la provincia seguirá asistiendo a los habitantes de la zona. "Son familias que asisten a la escuela de frontera argentina, pero se atienden en el puesto sanitario boliviano", manifestaron.

La Cancillería había asegurado en un comunicado a fines de enero que "entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos". Y explicó: "El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el tratado de 1925. No se ha modificado".

TRATADO DE 1925

La situación en esa zona montañosa de la frontera preocupó a las familias que siempre habitaron esa región y que siempre se consideraron a sí mismos habitantes de la Argentina.

El diputado nacional Bernardo Biella (Udeso-Salta) manifestó que resulta "sospechoso" la decisión de colocar los nuevos mojones y reclamó una reunión con Cancillería. El legislador explicó la sucesión de tratados que existieron sobre esa zona fronteriza. "En un tratado de 1910 se estipula que el río Mecoyita es el que divide la frontera entre Argentina y Bolivia. Pero en un segundo tratado, el de 1925, eso no se estipula".

El gobierno de Salta explica que actualmente está vigente este segundo acuerdo histórico que motivó la nueva colocación de los mojones.

Biella repudió la decisión: "Nosotros mismos, los argentinos, por iniciativa propia, nos sacamos de encima 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional que se cree rica en uranio". E insistió: "No hubo ningún pedido de Bolivia para correr los mojones de la zona , es algo que es más que sospechoso".

Biella dijo que espera reunirse en los próximos días con autoridades de la Cancillería para pedir explicaciones. "Queremos preguntar por qué no se comunicó a la comunidad que iba a ver una nueva demarcación, por qué no se hace un referéndum para preguntarle a los ciudadanos si quieren ser bolivianos y por qué le cedemos a Bolivia el nacimiento del arroyo Mecoyita", concluyó..

1 comentario:

  1. ¡Hay los salteños! Defendiendo la entrega de su propio territorio a Bolivia..... casi igual que los santacruceños (que no son millones como los salteños) que casi incendian el país en los 90 y hubo que dar marcha atrás con la absurda poligonal de Menem que no se condecía con ningún tratado con Chile. A éstos le cambian el mapa de toda la vida y como si nada...
    Increíble éste Biella. Pide un referendum! Qué tiene que ver la opinión de los habitantes. Este debe estar de acuerdo con el falso referendum de los ingleses en Malvinas, seguro.
    Necesitamos urgente ya, que publiquen en mapa cuál sería el NUEVO! mapa de la República Argentina en el norte, porque nadie lo conoce ahora. Lo han cambiado como si nada pasara.

    ResponderEliminar