martes, 28 de enero de 2014

Un inútil suelto en el MinDef (6): "No queremos fuerzas armadas kirchneristas"

"No queremos fuerzas armadas kirchneristas" 
Por José Di Mauro
Para el ministro de Defensa, es “un imperativo histórico” definir el rol de las fuerzas armadas para las próximas décadas. En diálogo con DIARIO POPULAR, Agustín Rossi negó que se busque una partidización de las FF.AA.



Una deuda de la democracia parece ser definir el rol de las fuerzas armadas. En los 90, pareciera que el objetivo era desarmarlas, ¿hoy qué es lo que se busca de ellas?

- Cuando yo asumí como ministro, la Presidenta hizo una convocatoria, y a mí me instruyó claramente: transmitirle a las FF.AA. que las queríamos protagonistas de la construcción del proyecto de Nación, que no las queríamos ni en un lugar marginal, ni como espectadoras. Obviamente desde su especificidad, y en ese marco siento que estamos en una nueva etapa. Fíjese que el 86, 87% de los integrantes actuales de las fuerzas armadas recibieron su sable de subteniente, alférez o guardiamarina ya en gobiernos democráticos. Entonces es un imperativo histórico darle un horizonte de cual va a ser el rol de las fuerzas armadas en los próximos 20 o 30 años. 

¿Y cuál es ese horizonte?

- Definiendo ejes en los que la política de defensa tiene que ir adelante. Algunos tenemos que profundizarlos, como todo lo que significa el sistema de vigilancia y control aeroespacial y la política de radarización que hemos llevado adelante. En 2004, sólo había cuatro radares aéreos en la Argentina -Ezeiza, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza-; hoy tenemos 22. Tenemos tres radares de defensa puestos en el norte de nuestro país; estamos colocando uno más en Las Lomitas, Formosa, que es el primero que fabrica INVAP, de RPA (Radares Primarios Argentinos) y vamos a colocar uno más antes de finalizar el año en Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, y los otros 22 que hemos colocado, son los Radares Secundarios Argentinos, también fabricados por el INVAP. Esa política hay que seguirla llevando adelante y de hecho el contrato con el INVAP prevé seis radares primarios más. También aspiramos este año a tener nuestro Centro de Ciberdefensa funcionando. Es una nueva dimensión de la defensa, recordemos lo que pasó este año con este hackeo que recibió la cuenta de mail de la presidenta Dilma Ruseff, y además fíjese que el segundo hackeo fue a la cuenta de Petrobras, lo cual me acerca a otra dimensión que es un debate que seguramente tenemos que dar: cual es el rol de la defensa alrededor de nuestros recursos naturales. América Latina tiene todas las cosas sobre las cuales el mundo va a discutir en los próximos años: alimentos, agua dulce, minerales, hidrocarburos. 

Otro área a defender es el litoral marítimo, que es uno de los más importantes del mundo, habrá 10 o 15 países en el mundo con ese tamaño y los intereses marítimos no solamente son una cuestión de soberanía: engloban la pesca, los recursos naturales y el mantenimiento del medio ambiente. 

Hablaba de la radarización, y uno de los temas que han estado en discusión los últimos días es la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. ¿Qué postura tiene usted al respecto?
- Con el actual sistema jurídico argentino, esa posibilidad hoy está vedada. No solamente en la cuestión del narcotráfico, sino en todo lo que significa la criminalidad, la común o la organizada. Mi opinión es claramente negativa, sería un claro retroceso que las fuerzas armadas participaran en la lucha contra el narcotráfico; uno ve las experiencias que han sucedido en otros países y no han sido positivas; en general no solamente no han mejorado la situación, sino que la han empeorado; han generado un aumento de la violencia dentro de la sociedad y un aumento de las víctimas inocentes. Yo entiendo que resulta automática la sucesión de decir "las fuerzas de seguridad tienen uniforme y portan armas, las fuerzas armadas tienen uniforme y portan armas" y se las asemeja. Ahora, la formación que recibe alguien que ingresa a la Gendarmería, la Bonaerense, o a la Federal, es distinta de alguien que ingresa a las FF.AA.. El que ingresa a las fuerzas de seguridad, tiene como prioritario la prevención, la disuasión, una metodología en el uso de su sistema de armas que minimiza la acción letal de su sistema de armas. En las fuerzas armadas es exactamente al revés, están preparadas para una situación límite como es una guerra, el sistema de armas está preparado como para cuando se utilice sus efectos sean letales. Y le agrego además que la Argentina, a diferencia de otros países de Latinoamérica, tiene fuerzas intermedias, que están "militarizadas", porque tuvieron origen en las fuerzas armadas, como Gendarmería en el Ejército o Prefectura en la Armada, que hoy pertenecen al sistema de seguridad interior. Así que me parece que con la cantidad policías provinciales que tenemos, más estas fuerzas intermedias, son las que van a llevar adelante este combate contra el delito narco.

Despertó gran polémica la designación del general César Milani al frente del Ejército y su identificación favorable al gobierno. ¿No cree que eso genera un ruido respecto de la "apartidización" que se ha buscado establecer dentro de las fuerzas armadas?

- Nosotros no queremos fuerzas armadas kirchneristas, ni mucho menos. La Presidenta hizo una convocatoria a fuerzas armadas que sean partícipes del proyecto de Nación y esa convocatoria ha sido tomada de muy buen grado no solamente por Milani, sino por el conjunto de los jefes de las fuerzas. Eso significa que hay que recuperar miradas y visiones de la historia de las FF.AA. que son muy ricas. Las fuerzas armadas ligadas al desarrollo industrial del país, los ejemplos de (Enrique) Savio -con la industria siderúrgica-, de (Enrique) Mosconi con la industria petrolera-. Acabamos de firmar un convenio con el Belgrano Cargas por el cual el Ejército va a empezar a construir 90 kilómetros de vías férreas. Estamos recuperando una capacidad que antes el Ejército tenía: hasta fines de la década del 50 tenía una división ferroviaria, muchas de las líneas férreas que existen en el país y que todavía están fueron construidas por el Ejército. Nosotros queremos fuerzas armadas que tengan su lugar dentro de lo que significa el proyecto de Nación. Pocos deben saber por ejemplo que el sensor laser que identifica la cantidad de partículas de cenizas que hay en el aire que está en el aeropuerto de Bariloche fue un diseño del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Defensa, donde participan civiles y miembros de las fuerzas armadas. Fíjese usted la participación en situaciones de emergencia: desde que empezó la tensión que hemos tenido en la ciudad de Buenos Aires por los cortes sostuvimos postas sanitarias, que eran médicos y enfermeros de las fuerzas armadas en distintos lugares que nos indicaban; en Villa Martelli, donde tenemos una planta potabilizadora de agua, potabilizamos y pusimos en sachets de medio litro 20.000 litros de agua potable, aunque no participamos de la distribución. Tenemos brigadistas en el interior para combatir los incendios forestales... Claramente esto es a lo que nos referimos en la construcción del concepto de Nación, sin olvidarnos de que la misión principal es prepararse para esa situación límite. 

"La Presidenta toma la totalidad de las decisiones"

¿Cómo está la Presidenta?
- Muy bien, con mucha energía, siguiendo absolutamente todo lo que significa la marcha del gobierno. Quien conduce y quien toma la totalidad de las decisiones en cuanto a la marcha del gobierno y la gestión, es Cristina Fernández de Kirchner.

¿Y cómo debe interpretarse este cambio en la comunicación presidencial?

- Como usted ha dicho, como un cambio. En algún momento nosotros éramos criticados porque la Presidenta concentraba un alto porcentaje de la comunicación del gobierno, que lo hacía en forma diaria, que algunas veces utilizaba la cadena nacional y que el jefe de Gabinete o los ministros no tenían un rol protagónico en cuanto a la comunicación. Ahora la Presidenta tomó la decisión de que haya un jefe de Gabinete que comunica todos los días con una conferencia de prensa, que los ministros en la medida que somos requeridos respondamos. Entonces, bogas por que bogas y bogas porque no bogas... 

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