sábado, 4 de enero de 2014

¡Por fin!: Rebeldes sirios atacan a al Qaeda en el norte del país

Tres comandantes del ISIL mueren en Siria

El Ejército Sirio Libre (ESL) y el Frente Islámico (supuestamente musulmanes moderados) lanzaron una violenta ofensiva armada contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), la rama de al Qaeda que opera en Siria e Irak, provocando la muerte de tres de sus altos jefes y de una treintena de combatientes.

Saif Haclav, uno de los líderes del ISIL muerto por los rebeldes 

El ataque de la nueva alianza rebelde, identificada ahora como "Ejército de los Mujahidines", se inició el viernes 02 de enero y continúa en estas horas, principalmente en las provincias de Alepo e Idlib, que son algunas de las áreas donde el ISIL impuso su régimen fundamentalista basado en secuestros, asesinatos de opositores al régimen de al Assad, ejecuciones públicas por supuestas "herejías" y la toma de tierras fértiles y yacimientos petrolíferos para su provecho.

El ISIL está conformado en su mayoría por combatientes sunníes extranjeros, provenientes de el Líbano, Egipto, Libia, Irak, Afganistán, e incluso de países occidentales (Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Alemania, etc.) y de Chechenia y Rusia, que llegaron a Siria con la supuesta intención de proteger a los sunitas de ese país de los ataques de las milicias y fuerzas armadas de Bashar al Assad. Sin embargo, en unos meses salieron a relucir sus reales intenciones de imponer un estado fundamentalista islámico que abarcase Irak y Siria.

Esta situación y sus excesos (que incluyeron el asesinato de sacerdotes y médicos extranjeros, además de la detención ilegal de numerosos periodistas y líderes sociales de la oposición) les ganaron el rencor y rechazo de la mayoría de los habitantes del norte del país y de integrantes del ESL y de las milicias islámicas independientes, lo que generó algunos enfrenamientos aislados, aunque ninguno de la magnitud con la que se están registrando los combates actuales.

Muertos y heridos del ISIL
"Nosotros, el Ejército de los Muyahidines, nos comprometemos a defendernos a nosotros mismos y nuestro honor, la riqueza y las tierras, y a combatir al ISIL, que ha violado la ley de Dios, hasta que anuncie su disolución", fue el comunicado conjunto de las agrupaciones rebeldes anunciando el principio de la ofensiva contra la organización ligada a al Qaeda.

Tres comandantes de ese grupo armado fueron muertos durante los combates, se trata de los Emires Saif Haclav y Abu Jallad Hijazzi (Ibrahim Hamdan Al Ze’baqi), ambos caídos en Alepo, y del Emir Abu Abdallah Al Tunsi, que murió a manos rebeldes en la localidad de Salqin, en la provincia de Idlib.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, también fueron muertos 36 militantes del ISIL y cerca de un centenar fue hecho prisionero. Asimismo, los rebeldes capturaron varios puestos de control del grupo terrorista y se apoderaron de armas, equipos y documentos.

Otros dos jefes militares del ISIL cayeron prisioneros de la coalición rebelde. Turquía, por su parte, ordenó el cierre de sus fronteras con Siria, debido a que muchos de los combates se están desarrollando en cercanías de los pasos limítrofes.


Al mismo tiempo, existen reportes de movimiento de tropas y tanques del régimen en el distrito de Saladino, en la ciudad de Alepo, en lo que parece ser el inicio de una ofensiva contra los sectores dominados por los rebeldes sirios.


VIDEO: Rebeldes exhiben algunos documentos de identidad de los combatientes del ISIL, capturados durante la ofensiva del viernes y sábado.





Fuentes: Yalla Souriya
Revolution_News
The Daily Star

No hay comentarios:

Publicar un comentario