martes, 31 de diciembre de 2013
Un golpe de estado en el desayuno congoleño
¿Quién es el autoproclamado profeta que puso en marcha un golpe de estado en la TV matutina congoleña?
Por Adam Pasick @ adampasick
Los soldados en el camino a la estación de televisión. Reuters / Jean Robert N'Kengo
Los espectadores del programa de televisión del desayuno congoleño Le Panier (El Granero) recibieron un duro golpe ayer, cuando el estudio de la emisora estatal fue asaltada por los discípulos armados de un líder religioso en un intento de derrocamiento abortado del gobierno, que resultó en la muerte de alrededor de 100 personas.
Los presentadores del show fueron tomados como rehenes en una escena de confusión total, informó Francia24. En un momento, una vuvuzela incongruentemente apareció en el set, a medida que hombres con machetes y palos trataron de difundir un mensaje en nombre de Paul Joseph Gideon Mukungubila, un predicador evangélico que se postuló sin éxito para la presidencia de la República Democrática del Congo en 2006. La energía de la estación fue finalmente cortada y los soldados volvieron a tomar el control de la capital, Kinshasa, para el final del día.
Mukungubila, de 66 años, ha construido una extensa siguiente a través de emisiones de radio y televisión y se hace llamar "el profeta de lo eterno". Él clama contra el actual presidente, Joseph Kabila, alegando que él es de Ruanda en lugar de ser congoleño - aprovechando el sentimiento anti-ruandés en un país que tiene una relación conflictiva con su vecino mucho más pequeño. El padre de Kabila, el difunto Laurent Kabila, llegó al poder en 1997 con el apoyo militar del gobierno de Ruanda después del genocidio, que formó parte de una guerra regional masiva que desplazó a millones de personas.
"Paul Mukungubila es el profeta de Dios, por el cual el creador nos está hablando en este mundo de hoy en esta última etapa de Cristo ministerio después de la tierra santo había sido profanado por los incrédulos, reza un comunicado publicado en la página web de su grupo. Mukungubila es de la provincia sudoriental de Katanga, y ha criticado el acuerdo de paz entre el gobierno y los rebeldes del M23, que recientemente accedieron a deponer las armas.
Le dijo a medios de prensa extranjeros que la toma de la emisora estatal y los ataques simultáneos por parte de sus seguidores en el aeropuerto de Kinshasa y varios edificios militares fueron provocados por un ataque del gobierno en su residencia. Ahora está escondido en un lugar desconocido, desde donde le dijo a France 24, Vamos a mostrar lo que somos capaces de hacer.
Quartz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario