Denuncian que en Invap está vedada la actividad sindical
En Invap funciona una Asociación de Personal pero no hay paritarias.
ATE, AEC y SEA aseguran que nunca se permitió a los trabajadores de Invap la sindicalización.
La empresa Invap SE es la mayor empleadora de Bariloche, pero en sus dependencias no existe actividad sindical y las relaciones de la firma con su personal se manejan bajo fuerte hermetismo.
Dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio aseguraron que les impiden realizar trabajo gremial dentro de la empresa.
También desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron que en Invap nunca pudieron avanzar en la afiliación de empleados "porque las autoridades lo desalentaron". Actualmente no tienen delegados, como sí ocurre en la Cnea, con ex trabajadores de Invap.
El delegado de ATE en el Centro Atómico, Armando Aligia, dijo no tener precisiones sobre la situación actual en Invap, pero aseguró que al menos hasta hace algunos años los trabajadores que ingresaban debían firmar el compromiso de no afiliarse a ningún sindicato.
Aseguró que tiempo atrás algunos empleados intentaron formar el Sindicato de Energía Atómica (SEA), pero fueron cambiados a distintos sectores "donde no podían hablar con nadie".
El CEO de Invap, Héctor Otheguy, aseguró que la función sindical la cumple la Asociación de Empleados de Invap, que tiene un "altísimo porcentaje" de afiliación. Reconoció que no hay paritarias salariales.
Según Otheguy, se trata de un modelo "que da resultados desde hace 40 años". Aunque este diario no se lo preguntó, el directivo aclaró por su cuenta que "acá nadie se llena de plata y todo se reinvierte".
Luis Cionfrini, responsable de relaciones laborales de la Secretaría de Trabajo, informó que la Asociación de Personal de Invap no está registrada como gremio.
Señaló que recientemente realizaron una inspección en la empresa por la situación laboral de otra firma que cumple servicios de limpieza en forma tercerizada. "Hicieron llegar la inquietud porque parece que Invap va a cambiar de razón social", dijo Cionfrini.
También aseguró que en fecha próxima realizarán una inspección general a la firma de tecnología, como lo hacen "con todas".
La organización que agrupa a los trabajadores es la llamada ATB (Asociación de Tenedores de Bonos de Participación de Invap SE). Se constituyó en 1985 y de acuerdo a su estatuto es en realidad una mutual, ocupada en brindar asistencia en salud, subsidios, préstamos y seguro de vejez.
Otro de sus propósitos es "orientar y posibilitar que sus asociados tengan acceso a la información y operatoria de participación accionaria en las llamadas Empresas del Cuarto Escalón de Invap SE", además de elegir sus representantes en el directorio.
Su actual presidente es Gabriel Absi, quien admitió que es "un modelo medio raro", pero negó que existan obstáculos para el trabajo de sindical. "La misma gente quiere pertenecer a la ATB -explicó-. Los salarios se ajustan en forma cuatrimestral con índices definidos entre la Asociación y la empresa. Es un mecanismo piola." La empresa tiene actualmente 1.030 empleados y alrededor de un millar asociados a la ATB.
Distinta es la percepción del secretario general de AEC, Walter Cortés, quien dijo que Invap "es una empresa extraterrestre, es imposible entrar. Debe ser la única empresa de su tamaño en el país que no tiene paritaria ni encuadramiento sindical".
Dijo que la AEC reclama la tutela de sus trabajadores porque Invap "es una empresa de comercio, ya que la venta es su actividad principal". De todas formas, nunca pudieron entrar a realizar tarea sindical.
"Cada vez que fuimos nos llamaron del gobierno provincial o del Senado para frenar", acusó. Dijo que a la AEC le interesa conocer "cuál es el estado de salubridad de la gente. Es imposible conocer porque no dejan entrar. Entre el personal hay muchas diferencias. Por ejemplo algunos reciben comida caliente y otros no, según el área".
Edgar Actis, secretario de Interior de ATE, también dijo que ese gremio "siempre tuvo intención de afiliar en Invap, pero no se ha avanzado. Durante mucho tiempo las autoridades no lo permitieron". Admitió que los empleados tampoco han llevado sus inquietudes al gremio.
Rio Negro
Sinceramente creo que es mejor, los sindicatos en la Argentina generan mas daño de lo que ayudan. En muchísimos casos o en su mayoría, estos sindicatos están altamente corrompidos y manipulados por los poderes de turno y dirigentes con escasos valores éticos y morales, en donde los únicos que ganan son los dirigentes, mientras que el empleado siempre pierde.
ResponderEliminarHe notado que se trabaja mucho mejor en empresas que no están afiliadas a nuestro sistema sindical, que son mafias que extorsionan tanto a empresarios como a los que dicen defender.