Brasil y Turquía Crean Grupos de Estudio Proyectos de Desarrollo de Defensa
(Fuente: Ministerio de Defensa de Brasil, emitido 22 de agosto 2013)
(Emitido en portugués solamente; traducción no oficial editado por la defensa aerospace.com)
El desarrollo conjunto de un caza de quinta generación y producción en Brasil del T-129 artillado de Turquía, son sólo dos de los esfuerzos de cooperación de defensa que Brasil y Turquía han acordado explorar. (TAI foto)
ANKARA --- Brasil y Turquía fortalecerá la cooperación bilateral en defensa a través de la creación de cinco grupos de trabajo para estudiar la colaboración en los campos de defensa cibernética naval, aeronáutica, espacio, y comando y control.
La decisión es el resultado de un viaje oficial esta semana por el ministro de Defensa, Celso Amorim,
Durante tres días, Amorim y su comitiva se reunieron con ejecutivos de políticos, militares y empresariales turcos en Ankara. La decisión de crear grupos de trabajo se tomó tras las conversaciones entre Amorim y el ministro de Defensa Nacional de Turquía, Ismet Yilmaz.
Los grupos estarán formados por representantes civiles y militares de ambos gobiernos, y también deben contar con la participación de los fabricantes de defensa de ambos países. En las próximas semanas, se espera que las fechas deben ser acordadas por las reuniones técnicas de inauguración, que tendrá lugar en Brasil y Turquía antes de que finalice este año.
La cooperación de defensa con Turquía se basa en la idea central de que los dos países - naciones con niveles similares de desarrollo, sin conflictos de intereses y la búsqueda de aumentar la participación en el ámbito internacional - tienen mucho que ganar con el desarrollo de proyectos comunes, tanto económico y estratégico. "Nuestra relación ha alcanzado ya el estatus de asociación estratégica. La industria de la defensa de mi país ha llevado a cabo importantes proyectos y estamos dispuestos a cooperar", Ismet Yilmaz dijo Amorim durante una reunión en el Ministerio de Defensa en Ankara.
Proyectos comunes
En el área naval, los equipos van a estudiar la viabilidad del intercambio de información y el posible desarrollo conjunto de buques de escolta, como fragatas y corbetas. Turquía ha diseñado y construido una corbeta cuyos requisitos y las características son de interés para Brasil. Brasil también tiene un diseño local corbeta que sirvió de base para la construcción de una nueva clase de corbetas de la Armada, del Barroso. Este grupo también discutirá la posible cooperación en áreas tales como sensores de guerra electrónica.
El grupo aeronáutico se centrará en aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados () proyectos de vehículos aéreos no tripulados. Turquía ha emprendido helicóptero de ataque militar y proyectos de vehículos aéreos no tripulados con aviónica nacionalmente desarrollados, y también tiene experiencia en la integración y la fabricación de piezas y componentes de aeronaves civiles y militares. Brasil, por su parte, también está desarrollando vehículos aéreos no tripulados y, a través de Embraer, tiene una amplia experiencia en la fabricación de aviones tanto civiles como militares.
La idea es discutir las oportunidades de asociación en este segmento, fundamentalmente para los aviones de doble uso (civil y militar), incluidas las negociaciones sobre el plan de Turquía, ahora en desarrollo inicial, para desarrollar un caza de 5 ª generación. En este ámbito, una de las posibilidades a estudiar es el montaje de helicópteros turcos en Brasil y de aviones brasileña en Turquía.
El grupo espacial se abordará la posibilidad de cooperación en materia de sistemas de lanzamiento y por satélite (sensores y comunicaciones). El mando y control tendrán un lugar central en las comunicaciones militares (con posibles aplicaciones civiles), a través de una tecnología llamada Software Defined Radio (SDR). Brasil está interesado en el desarrollo de esta tecnología, la cual, entre otras cosas, proporcionará ganancias significativas para la comunicación directa entre las fuerzas armadas de Brasil, lo que mejora su desempeño, por ejemplo, en las operaciones militares.
El quinto grupo se dirigirá a la zona de la defensa cibernética, sobre la base de la experiencia adquirida hasta ahora por las fuerzas militares de los dos países. Brasil enviará una delegación para asistir a la guerra cibernética internacional y la seguridad de que Turquía organizará en noviembre en Ankara.
Otras asociaciones
Además de la creación de grupos de trabajo, los dos ministros de Defensa también acordaron fortalecer la cooperación en otras áreas de defensa. Amorim y Yilmaz, quien estuvo en Brasil en visita oficial el año pasado, acordaron aumentar cruz de inscripción en las escuelas militares, con el fin de fomentar los intercambios entre oficiales y soldados de las dos naciones. "Considero que es muy importante para fortalecer la cooperación", dijo el ministro turco.
También se discutió la posibilidad de abrir nuevos espacios en los cursos en las operaciones de mantenimiento de la paz y la lucha contra el terrorismo, una zona donde las fuerzas turcas tienen una amplia experiencia.
Celso Amorim también sostuvo importantes reuniones con algunos de los principales líderes políticos turcos.
... / ...
La delegación brasileña incluyó, entre otros, los oficiales generales del Departamento de Productos de Defensa (Seprod), el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA) y la Marina de Brasil, el general Aderico Mattioli, Brigadier Nilson Carminati y el almirante Antonio Carlos Frade Carneiro.
-FIN-
Defence Aerospace
No hay comentarios:
Publicar un comentario