Curiosos observan el lugar de un ataque con motocileta bomba en Irak. Los conflictos en Irak, Líbano y Siria se están convirtiendo en una guerra regional.
EDITH M. LEDERER
AP
NACIONES UNIDAS -- La intensificación de la violencia en Irak ya no puede considerarse ajena a la guerra civil en la vecina Siria debido a “la fusión de los campos de batalla”, advirtió el enviado de Naciones Unidas (ONU) para Irak.
Martin Kobler dijo el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que grupos armados iraquíes han incrementado su presencia activa en Siria.
Como resultado, el conflicto sirio no sólo se ha desbordado hacia Irak, sino que los iraquíes al parecer comenzaron a enfrentarse unos a otros en el interior de Siria, afirmó.
“Estos países están interrelacionados”, subrayó Kobler. “Irak es la falla geológica entre el mundo chiita y sunitaí; por supuesto, todo lo que ocurra en Siria repercute en el panorama político en Irak”, apuntó.
En Líbano, hombres armados asesinaron el miércoles en Líbano a un prominente defensor del régimen sirio, dijeron funcionarios de seguridad, en el indicio más reciente del desbordamiento de la guerra civil de Siria también hacia su vecino más pequeño.
Mohamed Darrar Jammo fue muerto a tiros dentro de su casa en el poblado costero de Sarafand, en el sur, un bastión de la milicia chiita Hezbolá, afirmaron las autoridades, que solicitaron el anonimato. El cadáver de la víctima fue acribillado con 30 disparos.
El asesinato de políticos, funcionarios del Ejército y periodistas que respaldan al gobierno del presidente Bashar Assad no son inusuales en Siria, pero el homicidio de una personalidad siria en Líbano es un hecho raro.
Jammo, analista político que aparecía con frecuencia en programas de televisoras árabes, era uno de los defensores más firmes de Assad. Aparecía con frecuencia en programas televisivos, en los que criticaba a las figuras de la oposición y las tachaba de “traidores”.
La violencia provocada por la guerra civil en Siria está extendiéndose hacia Líbano, lo que amenaza con provocar enfrentamientos a gran escala en el país.
Mientras, Kobler dijo que los últimos cuatro meses figuran entre los más sangrientos en Irak en los últimos cinco años; casi 3,000 personas han perdido la vida y poco más de 7,000 han resultado heridas.
Los perpetradores han aprovechado el actual estancamiento político en el país así como el conflicto en Siria.
Kobler no dio cifras sobre los iraquíes que han muerto en enfrentamientos en Irak, pero advirtió que la violencia en ambos países “podría intensificarse y salirse fácilmente de control si no se le aborda con urgencia”.
“Lo que es críticamente importante es atender las raíces del conflicto en Irak y encontrar una solución política a la guerra civil en Siria, agregó.
Desde el 7 de julio, más de 160,000 refugiados sirios han sido registrados en Irak, principalmente en el norte, en la región kurda, dijo. Kobler solicitó al gobierno iraquí reabrir la frontera a los sirios que buscan protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario