viernes, 12 de julio de 2013

Nuevo frente en Siria

Nuevo frente se abre en Siria mientras los rebeldes dicen que el ataque de al Qaeda significa la guerra

Los miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo islamista de línea dura, asesinaron a Kamal Hamami del Consejo Supremo Militar del Ejército Sirio Libre (ESL) el jueves
Reuters, el viernes 12 de julio 2013
 


El asesinato de un alto comandante del Ejército Libre de Siria por militantes vinculados a Al Qaeda es equivalente a una declaración de guerra, dijeron los rebeldes del ESL el viernes, abriendo un nuevo frente entre las fuerzas respaldadas por Occidente y los islamistas en la guerra civil en Siria. 

El anuncio es la última señal de desorden en la oposición armada al presidente sirio, Bashar al-Assad, que ha recuperado la ventaja en más de dos años en una insurgencia que surgió de protestas prodemocráticas inspiradas en la Primavera Árabe. 

Esto sigue a las crecients rivalidades entre el ESL y los islamistas, que a veces han unido sus fuerzas en el campo de batalla, y coincide con los intentos del ESL respaldado por Occidente y los árabes por disipar los temores de que cualquier tipo de armas suministradas por Estados Unidos pueda llegar a Al Qaeda. 

Los miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo islamista de línea dura, asesinaron a Kamal Hamami del Consejo Supremo Militar del ESL el jueves. También conocido por su nombre de guerra, Abu al-Bassir Ladkani, era uno de sus 30 principales figuras. 

Los comandantes rebeldes se comprometieron a tomar represalias. 

"Vamos a limpiar el suelo con ellos. No vamos a dejar que se salgan con la suya porque nos quieren atacar", dijo un comandante rebelde de alto nivel en condición de anonimato. 

Él dijo que los militantes vinculados a Al Qaeda habían advertido a los rebeldes del ESL que no había "ningún lugar" para ellos donde Hamami fue asesinado en la provincia de Latakia, una región rural del norte de Siria fronteriza con Turquía, donde los grupos islamistas son poderosos. 

Otras fuentes de la oposición dijeron que el homicidio se produjo después de una disputa entre las fuerzas de Hamami y el Estado islámico por el control de un punto de control estratégico en Latakia y daría lugar a enfrentamientos. 

La FSA ha estado tratando de construir una red de logística y reforzar su presencia en Siria, el gobierno de EE.UU. considera el envío de armas al grupo después de concluir que las fuerzas de Assad habían utilizado armas químicas contra los combatientes rebeldes. 

El anti-Assadista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que supervisa el conflicto, dijo que el ESL y el Estado Islámico han tenido intercambios violentos en varias zonas de Siria en las últimas semanas, que muestra antagonismo creciente entre los enemigos de Assad. 

"El viernes pasado, el Estado Islámico mató a un rebelde del ESL en la provincia de Idlib, y le cortó la cabeza. Ha habido ataques en muchas provincias", dijo el líder del Observatorio Rami Abdelrahman . 

Dos de los hombres de Hamami resultaron heridos en el ataque del jueves, dijo por teléfono. 

El conflicto de Siria se tornó violento frente a la represión de las protestas. La guerra civil se produjo cuando los dispares grupos rebeldes tomando las armas y el Observatorio dice que más de 100.000 personas han sido asesinadas. 

Comités del Congreso de Estados Unidos están demorando los planes para armar a los rebeldes por temor a que dichas entregas no sean decisivas y las armas puedan terminar en manos de extremistas islámicos. 

La oposición de Siria lamenta la demora, y repitió el jueves garantías de que las armas no van a ir a los militantes islamistas. 

Fuente: Ahram Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario